
Acapulco, Guerrero. Para el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, la falta de nuevos productos turísticos y nuevos atractivos que “obliguen” a alargar las estancias en Acapulco y en sitios turísticos del estado son los factores que impiden mantener ocupaciones hoteleras más días que los fines de semana, y rechazó que los índices de inseguridad influyan en la decisión de los turistas para viajar.
Ramírez Cuevas tomó protesta como nuevo presidente de esa organización, en sustitución de Pedro Falcón Moreno, quien ahora es secretario del Comité Nacional de la AMAV y que se mantiene como “asesor nacional” de la estatal.
Durante su exposición antes del acto de protesta a cargo del secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, Santos Ramírez rechazó que los índices de inseguridad influyan en la decisión de los visitantes para viajar a los sitios turísticos de la entidad.
“Nuestro problema es la estadía promedio, porque no estamos generando pernocta, ese es el verdadero problema, y esto tiene que ver directamente con la iniciativa privada. No estamos generando los atractivos suficientes o de mayor impacto en actividad para hacer que el turista se quede más noches”, expuso durante su discurso en el que mostró cifras de número de homicidios y recepción de turistas por sitio turístico.
Durante su participación, cuestionó dónde están los turistas extranjeros que llegaron a México y que lo ubicaron como el quinto país del mundo receptor de turismo extranjero.
“Uno puede llegar a decir que no llega el turismo por la inseguridad, pero no tiene relación con los estudios que estamos haciendo, porque Guerrero fue uno de los estados que menos creció en cuestión de inseguridad proporcionalmente en 2017. Quienes ocupan los primeros lugares son Nayarit y Baja California Sur, con un incremento de arriba de 200 por ciento, esto quiere decir que todo el año pasado la inseguridad se incrementó en demasía en todo el país, y nosotros fuimos de los que menos incrementaron”, expresó Ramírez Cuevas.
De las gráficas de Semáforo Delictivo, asociación conformadas por ciudadanos, de la cual aseguró que, “la gente tiene mayor confianza por sus datos”, explicó ayudado por una proyección, que “Nuevo Vallarta, que es la parte de Nayarit, tiene ocupación del 60 por ciento, Los Cabos tiene ocupación del 65 por ciento, y entonces ¿dónde está esa relación que nosotros creemos que es la inseguridad y la ocupación? Hemos llegado a la conclusión de que no existe esa relación. Acapulco fue la ciudad que más metió turistas al destino que únicamente fue rebasado por Cancún, con arriba de 7.5 millones, Acapulco casi le llega a 6 millones en el año y va por encima de cualquier destino, inclusive en combinación con dos que pudieran ser Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta”.
Comentó que la AMAV cuenta con 18 socios en actividad hotelera, transportación, tour experiencias y grupos, y convenciones, que generan 175 empleos directos y 496 empleos indirectos.
El especialista en mercadotecnia adelantó en declaraciones previas a reporteros, que la estrategia en la que trabajará la actual mesa directiva está basada en desarrollar nuevos productos turísticos.
Añadió que existen unas 50 tesis que abordan el desarrollo de nuevos productos turísticos y que fueron elaboradas por ex alumnos de instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Universidad Americana de Acapulco y el Colegio Español.
“Lo que haremos nosotros será pulir, categorizar y elegir las más factibles en cuanto a inversión y el retorno”, dijo.
Sostuvo que la venta de habitaciones no es una estrategia viable para los agentes de viajes en todo el país, pues aseguró que quien vende hospedajes tiene ganancias de 100 y hasta 500 pesos, pues trabajan por lo que “pulveriza el margen de ganancia”.
Apuesta a las generaciones surgidas entre inseguridad
“Lo que sigue para esta nueva etapa de AMAV es vender experiencias por personas, pues el hospedaje pasa a segunda categoría. Nosotros hemos detectado que hay una generación de personas en México, que nacieron con la inseguridad, pero que han crecido con todos los problemas de inseguridad en todo el país, ya es gente acostumbrada a esos temas”, anotó.
Añadió que “si se mapea la carga de inseguridad que se ha desatado en la escuelas, centros populares y discotecas, se puede abarcar casi todo el país, en Estados Unidos, y se puede decir que han crecido con todo este tema de violencia en todo el mundo, con todos esos problemas en todo el mundo”.
Mencionó que otro segmento al cual dirigirán sus propuestas, son Brasil y Argentina que, destacó, “no perciben la seguridad como lo hacen los estadunidenses o los europeos”, pero que reflejan un crecimiento en emisión de turistas internacionales y que visitan México.
Ahondó que, para conseguir más vuelos, mantenerlos, y que lleguen más turistas vía aérea, se requieren demanda y precios atractivos para su venta.
“Nosotros apostamos mucho al turista extranjero que llega a la Ciudad de México, que llega para conocer la historia, la arqueología, y la playa más cercana que tienen es Acapulco, por lo que hacemos convenios para que, al menos podamos ganarle pernocta y volumen a cada uno de los turistas que llegan”, indicó.
El secretario de AMAV nacional, Pedro Falcón dijo durante su participación que se logró la reintegración de la Asociación para avanzar de la mano de las autoridades.
Pidió se reconozca a Pedro Plata, Fernando Betanzus e impulsores del turismo, como promotores de viaje.
“Desde la AMAV nacional se está creando un órgano certificador para identificar los segmentos en los cuales se definen”, dijo el presidente saliente de esa organización.
El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona ofreció a los empresarios el respaldo del gobierno del estado.
Dijo que había pesimismo en el sector turístico antes de la llegada de Héctor Astudillo Flores, y como muestra, habló de manifestaciones en el Tianguis y el Mextenis en 2015.
Reiteró que, desde la llegada del actual gobierno estatal se han registrado 75 cruceros y 22 nuevos vuelos a Guerrero, de los cuales 14 son nacionales y ocho son internacionales.
De los congresos, señaló que ha habido 317 en Guerrero, fundamentalmente en Acapulco.
Adelantó que habrá 12 mil asistentes con 12 hospederías beneficiadas para el congreso nacional de Alcohólicos Anónimos; 14 mil asistentes a la reunión de Petroleros; más de 15 mil médicos y acompañantes en el de Pediatría, que será en los próximas meses.
A la toma de protesta acudieron también el presidente de la Canaco-Servytur, Roberto Jacinto de La Cruz; el director general de la Administradora Portuaria Integral Acapulco, Alex Casarrubias; el presidente del Club ETA, José Luis Díaz Bello; y el representante de Coparmex Acapulco, Víctor Jorrín.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal.


