20 febrero,2018 5:30 am

No informa el IGIFE si se reconstruirá una primaria de Zihuatanejo; tras el sismo los niños están a la intemperie

Zihuatanejo, Guerrero. La directora de la primaria de tiempo completo Juan Escutia, ubicada en la colonia Fovissste, en Zihuatanejo, Elisea Nava García, denunció que hasta la fecha en el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) no ha informado si este plantel, dañado por el sismo de septiembre, está considerado dentro del presupuesto de egresos de este año para la reconstrucción.

“Los padres de cuatro grupos que toman clases a la intemperie desde septiembre pasado, ya están inquietos y empiezan a cuestionar qué es lo que pasa con las autoridades”, informó Nava García.

Este lunes, en conferencia de prensa, Nava García dio a conocer que los padres de familia “están muy inquietos y ya han empezado a preguntar de manera más constante que para cuándo será la fecha en que empiecen a reconstruir el edificio y el muro que están por colapsar, pues sus hijos están tomando clases en condiciones difíciles, a la intemperie prácticamente”.

Agregó que “nos preocupa el hecho de que el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, se haya reunido el 26 de enero pasado con directores de escuelas de Costa Grande, que serán reconstruidas y/o rehabilitadas, para informarles cuándo empezarán los trabajos, así como el monto de la inversión que les fue asignado en el presupuesto y a nosotros no se nos convocó. Lo que entendemos es que no fuimos incluidos”.

“Lo que le pido de manera muy respetuosa al ingeniero Jorge Alcocer es que nos diga para cuándo van a atender nuestra escuela. Somos una escuela de tiempo completo, los niños están aquí desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de lunes a viernes. Hay un dictamen de Protección Civil municipal y estatal, así como de un director responsable de obra, que coinciden en que nuestro edificio y el muro son un peligro por la grave condición de deterioro en que se encuentran. Entregamos en tiempo y forma toda la documentación que se nos pidió y no tenemos fecha todavía, de para cuándo empiezan aquí los trabajos”.

Dijo que recientemente acudió a las oficinas del IGIFE en la capital del estado, con la intención de hablar personalmente con Jorge Alcocer, “pero no estaba, pregunté sobre la situación de nuestra escuela y lo que me dijeron es que están esperando a que se abra una ventanilla de trámite para meter nuestra escuela, apenas como propuesta. Esa situación se me hace un poco inverosímil, porque tenemos entendido que ya se presupuestó para la rehabilitación y reconstrucción de las escuelas para este año fiscal”.

Texto: Brenda Escobar / Foto: Eric Chavelas Hernández