7 enero,2022 4:58 am

No instala la Ssa los módulos de pruebas Covid-19; la gente acude con particulares

 

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 7 de enero de 2022. La Secretaría de Salud no instaló los módulos de pruebas Covid-19 que un día antes ubicaron en el Asta Bandera y a un costado de la glorieta de La Diana, mientras decenas de personas acuden a los laboratorios privados.

Ayer por la mañana se recorrieron los lugares donde deberían de estar los módulos de pruebas rápidas de Covid-19 que según la Secretaría de Salud desde este miércoles se instalaron.

En el módulo ubicado en el Asta Bandera y que está a un costado del acceso al parque Papagayo no había nadie, sólo las estructuras donde se colocan las lonas de protección para las y los enfermeros, lo mismo pasó en el módulo ubicado en el acceso a la playa ubicado a un costado de la glorieta de La Diana.

El miércoles en un boletín la dependencia estatal informó que en el estado se habían habilitado 11 módulos y los de Acapulco estarían ubicados en el Asta Bandera y en las cercanías de la glorieta de La Diana de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

En el documento se indicó que la colocación de los 11 módulos en diferentes partes del estado constituyen una primera etapa de los 46 que operarán.

Ante la falta de los módulos donde las pruebas rápidas son gratuitas, decenas de personas acuden a los laboratorios particulares o farmacias donde el costo de cada prueba va de los 250 pesos hasta los 500 pesos, mientras que la prueba PCR ronda los mil pesos.

En una visita afuera del laboratorio de Salud Digna, ubicada en la avenida Cuauhtémoc cerca del Mercado Central había una fila de cinco personas esperando pasar para hacerse la prueba rápida de Covid-19. Una de las trabajadoras indicó que al día se hacen desde el lunes entre 100 a 130 pruebas.

En el laboratorio ubicado a un costado de la Glorieta de La Diana, había 20 personas en un lapso de media hora, entre las que estaban esperando resultados y las que esperaban a que les aplicaran las pruebas. Ahí las trabajadoras evitaron dar información.

Afuera del lugar se volvió a colocar una carpa de espera para las personas que tienen sospecha de Covid-19 para esperar los resultados, misma que se había puesto en junio y julio cuando llegó la tercera ola de contagios.

 

Antigripales y Vitaminas C, la demanda en farmacias

 

En el recorrido también se consultó en las farmacias de las cadenas nacionales como Similares, y Farmacias del Ahorro, qué medicamentos eran los más solicitados.

Los trabajadores indicaron que por la temporada es común que haya un incremento de antigripales y vitamina C, y que en ambos casos había suficiente abasto para la demanda que hay.

Indicaron que a todos los clientes que llegan a comprar algún otro medicamento, se les ofrece la Vitamina C, y de cinco, tres personas lo compran.

 

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Carlos Alberto Carbajal