26 junio,2018 3:56 am

“No les voy a fallar”, se compromete López Obrador en masivo acto de cierre en Acapulco

Dice que va a cumplir todos los compromisos con los guerrerenses que ha anunciado en su campaña. Adela Román será una buena presidenta municipal, dice en su discurso y le pide a Zeferino Torreblanca que decline. Insiste en que debe atenderse el problema de la violencia en las ciudades turísticas donde no puede haber colonias sin servicios.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero, 26 de junio de 2018. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los guerrerenses a cumplir todos sus ofrecimientos de campaña. “Vengo a decirles, a Acapulco, a Guerrero que no les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromisos”.
Ayer por la mañana, en el Zócalo de Acapulco, en un mitin de cierre de campaña con los candidatos de Guerrero, López Obrador indicó que “como es natural muchos tienen la preocupación de mi proceder en el futuro, me dicen ‘no me vaya a fallar’, me repiten esa frase… pues vengo a decirles, a Acapulco, a Guerrero que no les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromisos”.
López Obrador encabezó un acto en Acapulco ante unas 20 mil personas. Uno de los organizadores, el enlace nacional de Morena, César Núñez Ramos estimó la asistencia en más de 30 mil personas pero la cifra oficial que manejó ese partido en redes sociales fue de 60 mil asistentes.
López Obrador se comprometió a regresar a Guerrero como presidente de la República electo: “les voy a traer el plan de desarrollo para Guerrero en infraestructura, desarrollo social” y empleo. Adelantó que estará en Tlapa, en Acapulco, en Altamirano, en Costa Chica y en Costa Grande.
En un discurso de 50 minutos, sostuvo que cumplirá sus compromisos porque tiene ideales, aspira a pasar a la historia como un buen presidente de México y cumplirá porque se someterá a un referéndum en 2021: “el pueblo pone, el pueblo quita” mientras argumentaba sus razones los asistentes al mitin gritaban eufóricos y se escucharon algunas voces que gritaron: “confiamos en ti” y “estoy contigo”.
Agregó que “el pueblo debe tener las riendas del poder en las manos” por eso se someterá al referéndum a mitad del sexenio y se apurará a cumplir sus compromisos para que pueda terminar su mandato. Iindicó que no buscará reelección, “soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, nada mas seis años pero con eso es suficiente, entre todos vamos a llevar a cabo la transformación que necesita el país”.
Definió que la cuarta transformación que comenzará el 1 de julio con el triunfo de Morena en los comicios de este domingo y consistirá en “separar el poder económico del poder político y que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, no como ahora que el gobierno está convertido en comité al servicio de una minoría rapaz”.
Reiteró que ordenará la creación de una Comisión de la Verdad para que investigue el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre en Iguala en 2014 y los asistentes corearon: “!Justicia, justicia¡”.
Llamado al ex gobernador
En su mensaje, el candidato presidencial, puntero en las encuestas de intención de voto para los comicios de este domingo pidió al candidato a alcalde de Acapulco por el PT Zeferino Torreblanca Galindo que decline por la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES) Adela Román Ocampo y convocó a todos sus simpatizantes a sufragar solo por los candidatos de Morena y que no haya voto cruzado.
En la parte final de su discurso, mientras presentaba a los candidatos y dirigentes partidistas que le acompañaban, López Obrador, retomó una de las consignas que en varias ocasiones se escuchó durante su participación, “declina Zeferino”. Cuando presentó al dirigente nacional del PT Alberto Anaya Gutiérrez le dijo: “¿Ya escuchaste Beto?”
“Que decline Zeferino, que apoye Zeferino, eso es lo que están diciendo ustedes yo nomas lo repito”.
“Y pedirle eso, de manera respetuosa a Zeferino, desde aquí se lo pedimos, que nos dé una respuesta, él puede ayudar mucho para terminar de amarrar el triunfo” dijo López Obrador.
Aunque Anaya no dijo nada en ese momento, de acuerdo con una nota de Reforma en declaraciones posteriores el dirigente del PT contestó “Nosotros respetamos lo que diga Zeferino, y ahorita va en el segundo lugar”.
Si parece que el ex Gobernador le quitará votos a Morena, dijo, pues así es la competencia.
En el mitin López Obrador presentó a la candidata a alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, de quien dijo “van a tener buena presidenta municipal”.
López Obrador también pidió a los asistentes al mitin “voto parejo” a favor de todos los candidatos de Morena “nada de voto diferenciado, nada de voto dividido. Cinco de cinco”.
Explicó que los partidos contrarios buscan el voto dividido porque quieren tenerlo “apergollado” en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores
“Están resignados a que van a perder la Presidencia pero quieren tener mayoría en el Congreso para que ahí me tengan apergollado por eso es lo del voto dividido”
Las promesas para Acapulco
En su mensaje el candidato anunció que apoyará a todos los sectores productivos del país. En el caso del Turismo, anunció que conversará con los empresarios del sector turístico para aplicar programas de desarrollo urbano en las colonias de Acapulco y de los centros turísticos.
“No es posible que en los centros turísticos haya hoteles de cinco estrellas, de gran turismo y en las colonias donde viven los trabajadores, no haya agua, no haya drenaje, no haya servicios públicos”.
Otras de las acciones será el cuidado del medio ambiente para que la actividad turística no afecte los recursos naturales y “resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia porque eso es lo que más está afectando la economía de Acapulco y de los centros turísticos”.
Abundó que para resolver el problema de la inseguridad se deben atender las causas, que es atender a los jóvenes “para serenar Acapulco, serenar Guerrero. Voy a trabajar todos los días para lograr ese propósito, ya hice el compromiso y voy a cumplirlo, reuniones con los secretario de Defensa, de Marina, el Procurador y la secretaria de Gobernación. Voy a hacerme cargo de este grave problema de la inseguridad y la violencia”.
Entre las acciones que mencionó es que todos los jóvenes tendrán derecho al estudio y el derecho al trabajo pues los estudiantes recibirán una beca y terminará con la política de rechazados en las universidades.
La corrupción, origen de los males
El candidato presidencial de Morena dijo que lo primero que se debe hacer es acabar con la corrupción porque “ese es el principal problema del país” pues es lo que origina la pobreza, la inseguridad y la violencia “porque el presupuesto en vez de destinarse a crear empleos, al bienestar del pueblo se lo roban y dejan en el desamparo a la gente, les cancelan el futuro a los jóvenes y los empujan a tomar el camino de las conductas antisociales por eso lo primero es acabar con la corrupción”.
Afirmó que por la corrupción que hay en el gobierno federal se pierden 500 mil millones de pesos del presupuesto y que si ese dinero se repartiera equitativamente corresponderían 13 mil pesos mensuales por familia. Insistió en que no habrá aumento de impuestos ni deuda pública.
Sostuvo que se  acabarán los privilegios y sueldos elevados para los funcionarios públicos como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los senadores, los consejeros del INE, los magistrados del Trife, y él como presidente reducirá su sueldo a menos de la mitad de lo que actualmente recibe Enrique Peña Nieto.
Ofreció aumentar el salario a los trabajadores del estado como maestros, enfermeras médicos, policías, soldados, marinos y el jornal a los campesinos.
Todos los no
En sus sentencias de lo que hará como presidente, dijo:
No vivirá en Los Pinos, porque “esa casa está embrujada” se quedará en la casa donde vive actualmente y atenderá en Palacio Nacional.
No usará el avión presidencial porque es un insulto para los mexicanos “¿en qué cabeza cabe comprarse un avión que vale 7 mil 500 millones de pesos habiendo tanta pobreza en el pueblo?” y los asistentes corearon “véndelo-véndelo-véndelo”.
Después señaló que “la galera” para guardar el avión presidencial costó mil millones de pesos y preguntó: “¿cuándo el gobierno federal ha invertido mil millones de pesos en Acapulco?”. Los asistentes respondieron, “nunca”. Añadió que las aeronaves que tiene el gobierno federal son 54 jets, 118 helicópteros y la mayoría se pondrá en venta, “van a quedar algunos como ambulancias para el traslado de enfermos”.
Sostuvo que no habrá pensión para los ex presidentes de la República, al ex presidente Vicente Fox le dijo que ahorre su dinero y que se ponga a botear porque ya no recibirá pensión “que se despidan los ex presidentes de sus 5 millones de pesos mensuales”.
Asimismo, tampoco habrá servicios médicos especiales para los altos funcionarios públicos porque en eso se gastan 5 mil millones de pesos, “van a tener que irse al ISSSTE, al Seguro, al Seguro Popular para que vean lo que se siente porque eso ni es seguro ni es popular, no hay ni medicinas en los centros de salud, se roban el dinero de los medicamentos”.
“No es venganza, es justicia”
Las acciones anunciadas por el candidato presidencial fueron festejadas con algarabía por los asistentes quienes gritaban de júbilo al escuchar que los funcionarios públicos no tendrán privilegios, que venderá los aviones. Recordó que los funcionarios públicos deben “aprender a vivir en la justa medianía no que lleguen a los cargos nada mas con el propósito de enriquecerse con la riqueza mal habida, se va acabar eso”.
Insistió en que la cuarta transformación, como ha definido a su lucha por la presidencia de la República será un cambio ordenado y pacífico pero no será superficial sino profundo y radical porque su objetivo es “arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y de privilegios”.
El 1 de julio los que murieron en las luchas por la transformación del país “van a hacer una gran fiesta en el cielo van a celebrar este triunfo”.
Insistió en que no deben pelear el pueblo porque la mafia del poder oprime a todos igual y no hace distingo de partidos “vamos a unirnos todo el pueblo, nada de divisiones, sectarismo”.