5 agosto,2018 4:22 am

No levantarán el paro hasta que Coagua les pague salarios y prestaciones, advierten trabajadores

El director, Jorge Vargas Jijón, y el secretario de Finanzas, Guillermo Galeana Salas, acordaron con los paristas una reunión el lunes para buscar la solución.

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero, 5 de agosto de 2018. Al continuar el paro de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), ayer el director, Jorge Vargas Jijón, y el secretario de Finanzas, Guillermo Galeana Salas, acudieron a dialogar con los empleados, quienes exigen el pago de la segunda quincena de julio y prestaciones laborales.
Los empleados manifestaron que no levantarán el paro hasta llegar a un acuerdo y que el organismo se comprometa a pagarles la segunda quincena, y las prestaciones laborales que están pendientes; acordaron una reunión el lunes para buscar solución.
Antes de la 1 de la tarde llegaron el director, Vargas Jijón, y el secretario de Finanzas, Guillermo Galeana, a las instalaciones ubicadas en El Cayaco, donde durante dos horas dialogaron con los trabajadores, les pidieron incorporarse a sus labores, pero éstos dijeron que continuarán hasta que haya compromiso de pago de la segunda quincena.
Los funcionarios informaron que habían hecho el pago de la primera quincena, y que ya se había cubierto el salario al 50 por ciento de los trabajadores sindicalizados, pero aún está pendiente el pago a los empleados de contrato y eventuales, que dijo se depositará la próxima semana, aunque no precisaron el día.
De acuerdo con datos oficiales de Coagua, son 11 millones de pesos quincenales para pagar la nómina de mil 900 empleados, entre  sindicalizados, contrato, eventuales y lista de raya.
En la reunión con las autoridades los trabajadores exigieron el pago puntual de sus salarios para incorporarse a trabajar y que les den fecha para las prestaciones laborales pendientes, así como también que no haya represalias por los días que estuvieron en paro.
Le manifestaron a las autoridades que han tenido que pedir prestado, unos tienen que caminar para llegar al trabajo y cumplir con sus labores, porque dijeron que no han cumplido con todo, y si se incorporan a sus labores no se les pagará la segunda quincena.
“Se metieron con algo sagrado y eso nos ha dolido porque usted sabe que tenemos familia, y cualquier persona que se ponga en nuestros zapatos, no es justo”, dijo un trabajador.
Agregó: “vamos a seguir en el paro hasta que nos aseguren que han cumplido con todo los derechos que nos corresponden, no estamos exigiendo nada del otro mundo, ni aumento de salario, ni nada eso, simple y sencillamente que nos cumpla con los salarios atrasados”.
El trabajador dijo que el viernes la dependencia pagó la primera quincena a los trabajadores de contrato y eventuales que estaban pendientes, “pero sigue pendiente la segunda quincena, y muchos de los compañeros andan sin dinero, porque esa quincena ya la deben”.
También están pendientes las pensiones de las esposas de trabajadores; y el caso de las prestaciones que no se ha cumplido, el retroactivo, la prima vacacional, los tres días que hacen falta que paguen de los nueve días económicos, el bono del Día del Padre.
Dijo que a pesar que los trabajadores están inconformes no se pararon los servicios porque “la ciudadanía no tiene la culpa de los problemas laborales con la administración por los motivos que sean, y buscamos no afectarla en nada”.
Otro de los trabajadores pidió a las autoridades “que no haya represalias, porque si no hiciéramos este movimiento créame que yo llevaba un mes sin cobrar, si no se hace no me pagan la primera, me deben todavía esta que está pendiente. No estamos afectando a la población como se maneja, que estamos dejando sin agua Acapulco en la medida que le den más prisa a sanear la situación nosotros nos incorporamos a nuestro trabajo”, puntualizó el trabajador.
Carencia de material
Como en otras ocasiones, los trabajadores informaron que “hay mucha carencia de material por falta de dinero, hay muchos compañeros que se meten al alcantarillado, no cuentan con el equipo, uniforme indicado para andar en esas aguas negras”.
Uno de los trabajadores contó que a pesar de que sus compañeros no tienen esa protección, “muchas veces hasta en trusa se tienen que meter”, y señaló “hemos sido conscientes, no hemos sido exigentes”.
Los trabajadores dijeron que los directivos de la paramunicipal no surten de material como bombas, equipo para soldar, para reparar fugas, bronces.
Además, se quejaron porque en esta administración las autoridades aumentaron la nómina y son personas que no conocen el funcionamiento y tiene salarios de 7 mil pesos, más de los que ganan algunos empleados de contrato que es de 3 mil pesos quincenal.
50 por ciento cubierta la segunda quincena
Por su parte el secretario de Finanzas, Guillermo Galeana, dijo que el viernes se pagó la primera quincena a trabajadores de contrato y eventuales, gracias al convenio del alcalde, Evodio Velázquez, y el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
“Se hizo el cruce de la Secretaría de Educación Guerrero, cruce pago anualizado de la SEG con el organismo que pagó todo el 2018, y con eso se pudo liberar la primera quincena de julio y el 50 por ciento de la nómina de la segunda quincena de julio”, dijo.
El funcionario aseguró que la segunda quincena de julio está cubierta al 50 por ciento, a los primeros que se les pagó son trabajadores sindicalizados y se comprometió con los empleados que están en paro que “en el lapso de la semana se cubrirá el otro restante de todo los trabajadores”.
Explicó que la paramunicipal de manera quincenal en nómina destina 11 millones de pesos para pagar el salario de mil 900 empleados.
Del por qué la Coagua se atrasó en el pago del salario de los trabajadores, respondió que el problema del atraso es “la falta de ingreso desde el mes de junio, debido a las campañas electorales nos afectaron los ingresos, porque en junio se recaudó cerca de 20 millones de pesos, cuando se recauda 35 millones de pesos”.
Galeana Salas agregó que llevan a cabo medidas para recaudar y citó el programa de pagar los últimos 24 meses y actualizarse en su cuenta para regularizar la recaudación.