7 octubre,2019 5:21 am

No llegan aún los recursos federales para atender los daños por “Narda”, informa el gobernador

Astudillo Flores segura que pese al retraso las reparaciones van muy bien. Le faltan pocos municipios de recorrer antes de su cuarto informe de gobierno, destaca.
Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que aún no llegan los recursos del gobierno federal para atender los daños ocasionados en carreteras y viviendas por el paso de la tormenta tropical Narda, que afectó a varios municipios de la entidad.
Consultado el sábado por la tarde en el Paseo del Pescador, donde acudió a la presentación del libro Por los caminos de José Agustín Ramírez de Pável Granados, dijo: “No nos han llegado recursos, nosotros estamos trabajando en una ruta de emergencia, de hacerlo provisional. El estado está en la normalidad”.
De su recorrido por las regiones en vísperas de su cuarto informe de gobierno, dijo que van muy bien, que le faltan pocos municipios, que el lunes estará en tres localidades de Tierra Caliente y además “nos falta Teloloapan, iremos a Pilcaya y terminaremos el último día de las giras, para completar los 81 municipios, en Cuautepec y también en San Luis Acatlán”.
“Vamos a recorrer los 81 municipios. No han sido buenos, han sido buenísimos todos los encuentros que hemos tenido en cada uno. Hoy mismo (sábado) estuvimos en Iliatenco y Tlacoapa, primero en Chilapa, pero en especial en Iliatenco y Tlacoapa, que fueron dos de los municipios de cuatro, que más daño tuvieron en sus caminos”.
Aseguró que su gobierno trabaja en los caminos y va a seguir con la ayuda, colaborando para que regresen a la normalidad.
En su mensaje durante el acto, felicitó a Alejandro Cisneros, quien junto con Pável Granados hicieron la investigación de la vida del profesor, y compositor de origen acapulqueño. “Es el segundo libro. El primero fue de Joan Sebastián, por las prisas se hizo muy rápido y creo que valdría la pena también pensar en hacer más homenajes, a quienes nos han dado gloria musical”.
Durante el homenaje lo acompañaron Guadalupe Flores Maganda, familiar del compositor; el diputado por Morena, Arturo Martínez Núñez; funcionarios estatales, así como el cantante Erasmo Catarino y la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Astudillo Flores dijo que este evento también se llevará a cabo en Tierra Caliente, Costa Chica y Chilpancingo.
Es primordial la apertura de caminos
Mientras que el gobernador, en su visita a Tlacoapa, el pasado sábado, informó a los asistentes que es uno de los 23 municipios que están en la declaratoria de emergencia por la tormenta Narda y enfatizó que la apertura de caminos es primordial.
Ahí, pobladores de El Tejocote y Moyotepec, de Malinaltepec, le solicitaron una audiencia para tratar temas de obra pública que requieren, a través de oficios que les entregaron.
En Tlacoapa, Astudillo Flores reiteró su compromiso para restablecer las vías de comunicación a la brevedad, pues la infraestructura carretera ha sido una de las prioridades de este gobierno, para beneficiar a los pobladores y potenciar el desarrollo económico de la región Montaña.
Anunció la entrega de una ambulancia para el hospital básico comunitario de la cabecera y que se construirá un Centro de Salud en Totomixtluahuaca, con un monto de 1.3 millones de pesos.
Por su parte, el DIF-Guerrero entregó el programa de alimentos para niños y niñas no escolarizados, aparatos funcionales, despensas, uniformes, suéteres y útiles gratuitos; además de hizo la entrega y corrección de actas nacimiento, matrimonio y CURP.
Astudillo Flores recibió los oficios firmados por los comisarios de El Tejocote, Alejo Ruiz Mosso, y Moyotepec, Urbino Tito Maldonado, donde le pidieron una audiencia para hablar sobre temas de obra pública con los organismos públicos y descentralizados, con una agenda de trabajo para la generación de expedientes, validación y dictámenes por los problemas técnicos que les exigen.
Además de que hay obras afectadas por Narda y de aquellas obras prioritarias para resolver las necesidades de sus comunidades.
De manera específica, El Tejocote le solicitó la rehabilitación del drenaje.
El gobernador también fue a Chilapa, donde entregó apoyos sociales e inauguró obras, carreteras y una escuela.
A través de un comunicado, se informó que Astudillo Flores efectuó una inversión histórica, por 475 millones de pesos, en Chilapa durante sus cuatro primeros años de gobierno, y que se han realizado 94 obras en 86 escuelas.
En su participación, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra, externó: “Señor gobernador, es usted un hombre solidario. Gracias a Héctor Astudillo Flores hoy Chilapa camina y transita por el progreso, pero sobre todo, gracias a Astudillo Flores hoy podemos decir que estamos transitado, poco a poco, para encontrar la paz y la tranquilidad de Chilapa. Gracias por todo su apoyo”.
El gobernador informó que se está equipando el nuevo hospital de Chilapa, que estará listo para finales de este año, dando atención a la región y los municipios aledaños.
Texto: Aurora Harrison y Carmen González Benicio / Foto: Carlos Alberto Carbajal