19 septiembre,2019 6:32 am

No logra frenar México subasta de arte prehispánico de la casa Millon en París

El gobierno federal emprendió una demanda judicial en Francia, que ya está en proceso. Obtiene la empresa europea 26 millones 34 mil 120 pesos, producto de las piezas.
París / Ciudad de México, 19 de septiembre de 2019. A pesar de los intentos de México por impedir la subasta de arte prehispánico organizada por la casa Millon, la venta se llevó a cabo este miércoles en París como estaba previsto.
Los 129 lotes propuestos se vendieron por un total de un millón 200 mil euros (26 millones 34 mil 120 pesos), de los cuales 95 lotes vendidos por 860 mil euros (18 millones de pesos) correspondían a la colección Aurance de arte prehispánico, en su mayoría de origen mexicano.
La puja más destacada fue por una estatuilla azteca que representa a la diosa del agua, Chalchiuhtlicue, la cual fue peleada por dos compradores vía telefónica. Se vendió por un total de 377 mil euros (8 millones de pesos).
Otras dos ventas sobresalientes correspondieron a una estatuilla azteca de la diosa de la fertilidad y de la Tierra, Coatlicue, vendida por 97 mil 500 euros (2 millones de pesos), y una máscara de la región de Teotihuacán, que sumó un total de 62 mil 400 euros (un millón de pesos).
La subasta fue titulada como Art precolombien dont collection Aurance e Succession Wagner, que incluía piezas pertenecientes a las culturas teotihuacanas, mayas, olmecas, así como a los estados de Guerrero y Oaxaca.
Ayer, el gobierno mexicano, por medio de su embajada en Francia, denunció la subasta, e informó sobre sus gestiones para impedirla.
A pesar de las peticiones de México para que no se llevara a cabo la subasta, Millon realizó la venta de la colección que incluía piezas pertenecientes a las culturas teotihuacanas, mayas, olmecas, así como a los estados de Guerrero y Oaxaca.
Antes de iniciar la venta que se llevó a cabo en el edificio de subastas de la Casa Drouot, a la que asistieron alrededor de 50 compradores y numerosos medios de prensa europeos y mexicanos, el subastador Alexandre Millon hizo una declaración en la que celebró la “serenidad de las autoridades francesas ante la presión mediática” y el hecho de que, según dijo, se reconoció la legalidad de la subasta.
“Afortunadamente se reconoció el derecho de esta colección mundialmente reconocida por sus tesoros auténticos y su proveniencia irreprochable para ser libremente ofrecida a la venta en unos instantes”, apuntó.
No obstante, la presión mexicana generó una movilización de las autoridades francesas ya que, según lo precisó el propio Millon, las aduanas galas así como el Organismo Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC, en francés), acudieron al lugar de la venta un par de horas antes del inicio de la subasta para controlar las piezas.
“Sí, aquí estuvieron Aduanas y el OCBC, y todo está en orden ya que pudimos llevar a cabo la venta perfectamente”, aseveró.
Condena la subasta el embajador mexicano Juan Manuel Gómez
México condenó que la subasta en Francia de piezas arqueológicas, en su mayoría mexicanas, se realizara el miércoles, a pesar de la petición que realizó el martes al gobierno de esa nación.
El embajador en Francia y Mónaco, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que se tomarán las acciones necesarias para evitar la comercialización.
“México condena que se mantenga la venta de piezas arqueológicas que son de nuestro patrimonio cultural”, manifestó.
El diplomático acudió a la Casa de Subastas Drouot, en París, donde se ofrecieron a la venta de más de 120 piezas, de las cuales 95 fueron identificadas como patrimonio de México.
Gómez Robledo llegó acompañado de la directora general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura González, para exigir nuevamente la suspensión de la venta, lo que finalmente no se logró.
Hay compromiso contra el tráfico ilegal, dice la embajadora francesa Anne Grillo
Por su parte, Francia recibió y procesa ya la demanda judicial interpuesta por el gobierno mexicano en contra la venta de más de 120 piezas arqueológicas.
La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, indicó que la administración del presidente Emmanuel Macron entiende perfectamente la demanda que las autoridades mexicanas hicieron ayer de frenar la subasta.
“El gobierno mexicano emprendió una demanda judicial en Francia que, como todas, ya está en proceso”, indicó al salir de un evento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Aseveró que Francia está plenamente comprometida en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, sin embargo, destacó que la subasta fue organizada por una empresa privada.
“Francia tiene una cooperación muy estrecha para la preservación del patrimonio de los dos países. Tenemos un tratado de cooperación con el INAH”, destacó.
“Vamos a organizar con el INAH la primera exposición internacional sobre la cultura olmeca y otras culturas del Golfo de México. Todo está cooperación da fe de nuestro compromiso”.
Afirmó que México y Francia tienen un marco legal para trabajar en estos casos, para ayudar a reforzar la legislación nacional de ambos países y para prevenir todo este tipo de asuntos.
Texto: Staff / Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/18/condena-mexico-subasta-de-pieza-arqueologicas-en-francia/