31 enero,2024 4:09 am

No logran acuerdos con Casarrubias y Sefina, pero reunirse ya es un “avance”: SUSPEG  

 

El presidente del TSJ ofreció que hará las gestiones con el gobierno del estado para el pago de bonos y que se les reintegre el cobro del ISR, informa la líder de la sección 62, Margarita Sánchez Azabay. Agrega que hay esperanza de que si no se resuelven las demandas del movimiento laboral en las próximas horas, será “al menos en los próximos días”

 

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 31 de enero de 2024. Sin acuerdos terminó el lunes una reunión entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del dobierno del estado y la dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SSUPEG), para resolver el conflicto laboral en el Poder Judicial que ayer cumplió nueve días.

La secretaria general de la sección 62 del SUSPEG, Margarita Sánchez Azabay, reconoció ayer, sin embargo, que fue la primera reunión formal y que significa un avance.

“Ayer (el lunes) nos reunimos, pero nada más quedamos en que vamos a buscar las alternativas o mecanismos para poder resolver esta situación; el presidente del TSJ quedó que va a hacer las gestiones con el gobierno del estado y nosotros también, como parte del sindicato vamos a hacer lo propio”, informó ayer Sánchez Azabay. Los trabajadores demandan el pago de bonos del Día de la Madre y de la Madre y que les regresen el ISR que les gravaron en sus prestaciones sociales.

Dijo que en la reunión estuvo el presidente del TSJ Raymundo Casarrubias Vázquez, funcionarios de Sefina, así como magistrados y los cuatro consejeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

“Podemos decir que esto es un avance porque ya hubo un acercamiento formal, antes hubo una simple plática, pero nosotros dijimos que queríamos una plática formal con el presidente y la tuvimos ayer”, informó la líder.

Indicó que después de la plática del lunes, hay esperanza de que si no se resuelve el movimiento laboral en las próximas horas, “al menos en los próximos días”.

Agregó que los trabajadores ya quieren que se solucione el paro, “porque no queremos seguir afectando a terceras personas, queremos que esto se solucione, pero es hasta ahora que vemos que ya hay disposición de las autoridades del Poder Judicial, y nosotros también estamos en la mejor disposición de poner de nuestra parte para poder llegar a buenos acuerdos”, declaró la secretaria de la sección 62 del SUSPEG.

Mientras tanto, ayer continuó el paro laboral de los más de 500 agremiados a las 12 secciones sindicales del SUSPEG, así como la toma de Ciudad Judicial en Chilpancingo y las oficinas de los 18 distritos judiciales del TSJ.

Las tomas de oficinas están en los distritos de Abasolo, con cabecera en Ometepec; Alarcón, de Taxco; Aldama, de Teloloapan; Álvarez, de Chilapa; Altamirano, de San Luis Acatlán; Allende, de Ayutla de los Libres; Azueta, de Zihuatanejo; Bravos, de Chilpancingo; Cuauhtémoc, de Arcelia; Galeana, de Tecpan de Galeana; Guerrero, de Tixtla; Hidalgo, de Tepecoacuilco; Morelos, de Tlapa; Mina, de Coyuca de Catalán; Isidoro de Montes de Oca, de La Unión; en el Juzgado Mixto de Metlatónoc, en la región de la Montaña. Así como en el distrito de Tabares, de Acapulco y en el de Zaragoza, de Huamuxtitlán.

El movimiento de los trabajadores del TSJ agremiados al SUSPEG, provocó la reacción de la dirigencia de la otra agrupación sindical; el Sindicato del Poder Judicial del Estado de Guerrero, que en un comunicado publicado en su página de Facebook, calificó de “inaceptable lo que exige el SUSPEG al reclamar que lo que rige en otro poder sea vinculante y obligatorio para nuestra institución, el Poder Judicial”.

“Esa exigencia atenta contra los principios de autonomía y de división de poderes: la relación laboral es con el Poder Judicial y éste y no otro poder es el patrón de todos los servidores que trabajamos en nuestra institución”, publicó.

Considera que “no hay ninguna razón jurídica, ética ni moral para dar un trato diferenciado con efectos de inequidad y discriminación. No hay razón alguna que justifique privilegiar en este caso exclusivamente a una categoría de trabajadores en particular”.

 

El paro en Acapulco

 

En Acapulco, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia que llevan nueve días en paro de labores urgieron ayer al Poder Judicial una solución a sus demandas pues aseguraron que tienen temor ante la inseguridad en la zona de Caleta.

Dijeron que el lunes en la noche hubo balaceras en las inmediaciones de los juzgados, en donde se mantienen en plantón, porque sus derechos laborales han sido violentados.

Informaron que ayer en la tarde nuevamente se reunieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el titular del Poder Judicial y la dirigente del SUSPEG, Adela Hernández Angelito.

El cierre de oficinas también están en los juzgados del penal de Las Cruces y las oficinas ubicadas en la zona Diamante.

En declaraciones, la integrante de la sección 21 del SUSPEG de la cartera de Prevención Social, Rosalba Anzastiga Reyes insistió que el motivo del movimiento, “es porque nos quitaron el ISR en las prestaciones y antes no era descontado y lo absorbía el Estado”.

Manifestó que constantemente hay reuniones entre el gobierno del estado, Poder Judicial y el SUSPEG, pero no hay acuerdos.

Pidió a los abogados y ciudadanía en general compresión por el movimiento, “nosotros sabemos que buscan la justicia y el acercamiento del Poder Judicial para la justicia de sus demandas”.

“No solamente es Acapulco, no es un acto de rebeldía, son los 18 distritos de Guerrero y hacemos un llamado a la gobernadora para su intervención”, sostuvo.

Insistió en que hay temor de los trabajadores por la inseguridad en Caleta, “el lunes hubo balaceras, mucho movimiento de la Guardia Nacional”.

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes y Argenis Salmerón/ Foto: Jessica Torres Barrera