11 octubre,2024 8:50 am

“No me voy a reunir con la Corte”, asegura Sheinbaum; descarta retroceso en reforma

 

La presidenta critica la decisión del máximo tribunal de aceptar recursos de inconstitucionalidad presentados por partidos y llama a aceptar la reforma constitucional ya aprobada. La elección de jueces, magistrados y ministros “es una decisión del pueblo de México”, subraya

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su negativa a reunirse con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la reforma constitucional del Poder Judicial, instando a que se acepte la nueva realidad legislativa.

“No me voy a reunir con la Corte”, declaró Sheinbaum de manera categórica durante su conferencia de prensa mañanera.

La mandataria explicó que es la Secretaria de Gobernación quien posee la facultad para entablar diálogos con otros poderes o resolver asuntos relacionados con la gobernabilidad del país.

Sheinbaum hizo referencia a la reciente votación en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde por primera vez se aprobó, con una votación de cuatro a tres, la entrega de las listas requeridas constitucionalmente.

La Presidenta señaló que tres miembros del Consejo se opusieron a proporcionar esta información, a pesar de ser una obligación constitucional.

La mandataria criticó duramente la decisión de la Corte de aceptar recursos de inconstitucionalidad presentados por partidos políticos en relación con la reforma judicial. Según Sheinbaum, estas organizaciones políticas carecen de atribuciones para presentar tales recursos, excepto en casos específicamente electorales.

“El argumento que dan es que es por asuntos electorales, porque es un asunto electoral. No, no tiene que ver este asunto electoral con los partidos políticos”, argumentó la Presidenta, cuestionando la lógica detrás de la aceptación de estos recursos por parte de la Corte.

Sheinbaum enfatizó la contradicción en la postura de los partidos opositores, recordando que inicialmente criticaron la reforma propuesta por el presidente López Obrador, alegando una posible partidización en la elección de jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, la Presidenta aclaró que la reforma prohíbe explícitamente la participación de partidos políticos en este proceso de selección.

“Nosotros lo dijimos cuando se presenta la reforma, critican al Presidente López Obrador porque dicen que se va a partidizar la elección de jueces, magistrados y ministros. Entonces el Presidente López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dice: no, no tiene nada que ver los partidos, esta es una decisión del pueblo”, explicó Sheinbaum.

La Presidenta hizo un llamado a aceptar la reforma constitucional ya aprobada, subrayando que “no va a haber retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros por una razón: porque es una decisión del pueblo de México”.

 

Sheinbaum festeja el aval a la reforma judicial en ceremonia por los 200 años de la República

El festejo por los 200 años de la República en el Zócalo fue utilizado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y los invitados, académicos y presidentes del Congreso, para festejar la reforma judicial, en una ceremonia nacionalista con bailes, representación de pasajes históricos y fuegos artificiales.

“Hoy les invito a volver a sentir en el corazón los deseos y anhelos de soberanía de nuestros antepasados, el grito de libertad encabezado por don Miguel Hidalgo y Costilla, el júbilo de la dignidad de nuestro pueblo para defenderse de potencias extranjeras, las sabias palabras que dan forma a nuestros principios constitucionales y hoy la elección del poder judicial”, dijo Sheinbaum en su discurso al que fueron llevados miles de estudiantes de nivel básico.

Sin representantes del Poder Judicial, los otros oradores fueron más directos al afirmar que la controvertida reforma al PJ, aprobada por Morena, es hoy la cúspide de los 200 años que iniciaron desde el 10 de octubre de 1824 cuando se instauró la primera presidencia de México, con Guadalupe Victoria, tras la guerra de Independencia.

El festejo, el tercer acto masivo de Sheinbaum desde que tomó el poder el 1 de octubre, duró más de una hora y media en la mitad del Zócalo, que funcionó como un escenario para la representación de las luchas armadas de la Independencia y la Revolución.

 

La presidenta rechaza que se impulse “derecho de veto” a las listas de aspirantes

Sheinbaum rechazó que se intente introducir en la reforma judicial el derecho de “veto” sobre la lista de aspirantes a los cargos de jueces, ministros y magistrados.

El mates, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, dominadas por el oficialismo, aprobaron un cambio que somete a los Comités de Evaluación y da al Congreso, al Ejecutivo federal y al Poder Judicial el poder de vetar las listas de aspirantes a juzgadores elaboradas por los evaluadores técnicos.

Ayer por la mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que debe mantenerse lo que está en la Constitución.

“No conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir eso”, afirmó.

“Se quitó, nosotros no estuvimos de acuerdo, había sido una iniciativa, no conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir esto, debe mantenerse lo que esté establecido en la Constitución”, dijo Sheinbaum en conferencia mañanera.

La propuesta causó controversia entre la oposición por permitir a los Poderes de la Unión vetar a aspirantes seleccionados por los Comités de Evaluación.

Legisladores del PAN y del PRI acusaron que Morena tendría el control de la elección de Jueces, Magistrados y Ministros, pues ese partido decidirá quién aparece en las boletas.

 

Morena en el Senado retira la reserva que incluía el “veto”

El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, aseguró que se corregirá la reforma a leyes secundarias que, según la oposición, permitiría a ese partido imponer un veto a los aspirantes a jueces, magistrados y Ministros.

Durante la sesión de este jueves, Mier aseguró estar a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional.

“No va a haber ningún veto para ninguno de los aspirantes, nuestra vocación es democrática”, sostuvo.

“Estamos a favor de que haya un proceso democrático electivo de jueces”.

Más tarde, el jefe de la bancada, Adán Augusto López, confirmó que la reserva sería retirada, sin que hubiera tirado “línea” la Presidenta Claudia Sheinbaum, que por la mañana había manifestado su desacuerdo con esa modificación.

 

Avala el Senado la primera iniciativa de las leyes secundarias

En el Senado de la República, después de siete horas de discusión, Morena empujó en lo general la aprobación de un primer capítulo de las leyes secundarias que complementarán la reforma al Poder Judicial.

Las modificaciones a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prosperaron con 81 votos en favor y 40 en contra.

Después del desahogo de un paquete de reservas, los senadores revisarán el dictamen alusivo a la Ley General de Medios de Impugnación.

 

Instalan en San Lázaro la comisión que procesará las leyes secundarias

Con la presencia de la Ministra Lenia Batres, en la Cámara de Diputados se instaló la Comisión de Justicia, que será la instancia encargada de dictaminar las leyes secundarias de la reforma judicial propuestas por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La de Justicia es la primera comisión que se instala en San Lázaro a más de un mes del inicio del actual periodo ordinario de sesiones. Deberá recibir la minuta de las leyes secundarias que aprobará este jueves el Senado y dictaminarla en los próximos días, con el fin de que la reforma sea discutida y avalada por el Pleno el próximo lunes.

Batres advirtió que el reto de democratizar el Poder Judicial es un reto muy fuerte para el país.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro