15 septiembre,2022 8:20 am

“No nos dan los números” en el Senado para aprobar la reforma, admite Monreal

“No creo que sea conveniente aún el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”, consideró el líder de Morena en el Senado

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2022.  La polémica iniciativa que impulsa el PRI para ampliar la permanencia del Ejército en las calles podría frenarse en el Senado.

El senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, reconoció que no tendría los votos necesarios para garantizar su aprobación en el Pleno. “

“¿Qué va a pasar en el Senado? Si se aprueba la iniciativa y el dictamen en Cámara de Diputados, que hoy es la discusión, pasará al Senado. Se requiere mayoría calificada”, explicó durante un foro organizado por Grupo Expansión.

“Lo quiero decir con toda seriedad, no nos dan los números. En este momento, si se votara la Guardia Nacional y este transitorio, de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos”.

Monreal recordó que Morena tiene 60 senadores mientras que sus aliados del Verde, PT y PES podrían aportar 14 votos, para sumar 74.

“Pero la mayoría calificada es de 85 senadores y senadoras. Quiere decir que nos faltarían cerca de 11 o 12 senadores y senadoras. Si en este momento se votara, no tendríamos la mayoría calificada, esa es la verdad.

“A diferencia de lo que está sucediendo ahora mismo en la Cámara de Diputados, el bloque del PRI en el Senado ha dicho: no acompañamos esa iniciativa, entonces no habría posibilidad de que votaran con ustedes”.

Si no pasara esta iniciativa en el Senado, adelantó el senador, quedaría el escenario de que en el 2023 tendrían que regresar los soldados a los cuarteles.

“No creo que sea conveniente aún el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”, apuntó Monreal.

La senadora panista Kenia López pide la renuncia de Rosario Piedra como titular de la CNDH

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, exigió la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, por avalar de facto la militarización de la República.

Ayer, la CNDH anunció que no promovería ninguna acción de inconstitucionalidad contra la reforma que transfiere el mando operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La señora Rosario Piedra debe renunciar a su cargo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El pronunciamiento emitido el día de ayer respecto a que la CNDH no promoverá acción de inconstitucionalidad alguna, frente a la reforma con la que Morena militarizará al país, es una clara manifestación de su complicidad y subordinación al régimen del Presidente López Obrador”, argumentó.

López Rabadán consideró que, al tomar esta decisión, una vez más la CNDH ha renunciado a sus facultades de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos.

“Basta recordar su postura frente a la pandemia o ante el desabasto de medicamentos. Sin embargo, su posicionamiento ante la militarización del país es una penosa muestra de su desconocimiento de los estándares internacionales y que el encargo que hoy ostenta le ha quedado muy grande a la señora Piedra, pero ¿qué se podía esperar de alguien que llegó a ese puesto con el robo de dos votos?”, planteó.

La vicecoordinadora del grupo panista recordó que México atraviesa por una crisis de inseguridad con más de 127 mil personas asesinadas y más de 36 mil desaparecidas.

“La delincuencia organizada tiene más poder que el propio gobierno, pone candidatos, decide quiénes pueden abrir sus negocios, toman las calles y todo ante la complacencia del Gobierno federal. Si los militares fueran la respuesta, esta no sería la situación, porque hay que decirlo, los militares llevan 15 años en las calles”, sostuvo.

En ese mismo sentido, agregó que con su actitud la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, deja en absoluta desprotección a las víctimas del País.

“Los mil 700 millones de pesos que se gasta al año fueron suficientes para que la señora Rosario Piedra olvidara su propia historia y la de su familia. Ha fallado en su tarea de proteger a los mexicanos, a las víctimas y por ello exigimos su renuncia”, reiteró.

La legisladora dijo que es tan vergonzosa la actuación del Gobierno federal y de la CNDH que este miércoles, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Comisión tenga una postura diferente a la que tiene la ONU y otros organismos “conservadores”.

PAN y PRD esperarán a que concluya la reforma sobre la participación militar en seguridad para evaluar la alianza con el PRI

Luego de que Morena y el PRI aprobaran en San Lázaro la iniciativa que amplía la presencia del Ejército en las calles, el PAN y el PRD informaron que esperarán a que el procedimiento concluya para evaluar si permanecen o no con el PRI en el seno de Va por México.

Las dirigencias del blanquiazul y del sol azteca emitieron un posicionamiento conjunto para deplorar que los diputados priistas no hubiesen atendido los llamados para retirar la iniciativa de la discordia.

“… esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”, plantearon.

Los panistas y perredistas recordaron que el domingo pasado habían propuesto al PRI y a sus diputados “que retiraran su propuesta al respecto y formuláramos, de la mano de la sociedad civil, expertos y académicos mediante la práctica del parlamento abierto, una nueva propuesta para enfrentar y resolver de fondo este gravísimo y creciente problema de inseguridad.

“Esto a fin de que los mexicanos puedan contar con un sistema integral de seguridad pública nacional de carácter civil, en el que, por supuesto, podrían participar nuestras fuerzas militares en apoyo a las policías civiles, tal como lo establece nuestra Constitución. Lo hemos dicho con toda claridad: no se trata como lo dicen hoy en sintonía los morenistas y priistas, si el ejército regresa o no a sus cuarteles, eso no es lo que estamos pidiendo, lo que se exige es que el Gobierno Federal no les cargue a las Fuerzas Armadas, el fracaso de su estrategia de seguridad pública y sus terribles resultados, y que dejen de violentar la constitución.”

La reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, aprobada ayer en la Cámara de Diputados, advirtieron “extiende la fallida estrategia de seguridad y de militarización que quiere imponer -más allá de su mandato- este gobierno autocrático, poniendo en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura.

“Es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena; claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos.

“La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos.”

El dirigente del PRD dio por terminada la relación política con Alejandro Moreno

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dio por terminada su relación política con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, luego de que el tricolor impulsó prolongar la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

Tras sostener acuerdos legislativos desde diciembre de 2020, cuando PAN, PRI y PRD presentaron la coalición Va por México, y luego de ir juntos en los procesos electorales de 2021 y 2022, Zambrano dio por terminado el diálogo con el dirigente tricolor, aunque no con el partido.

“Con Alito no más, yo no me siento ya con Alito para construir acuerdos, es inconfiable ya para mí”, manifestó en entrevista.

“Ahora valoraremos qué es lo que podría seguir en términos de la coalición, con qué reglas, bajo qué circunstancias y con qué interlocutores nacionales del PRI, porque quien está ahí en la Cámara de Diputados ha dejado de tener confianza de parte nuestra para buscar acuerdos que luego no se cumplen”.

–Alejandro Moreno advirtió que ustedes solos no podrían ganar elecciones.

“Eso es una fanfarronería. El año pasado, en 2021, perdieron todas las gubernaturas que tenía el PRI en los estados de la República. Aun yendo juntos como coalición, este año perdieron Hidalgo -perdimos porque los acompañamos- y el año pasado también, nos dieron una arrastrada brutal, en Oaxaca sucedió lo mismo y fuimos PRI y PRD”.

“Entonces, que se lo crea la gente quien le tenga más confianza y a quien le pueda echar mentiras. En realidad quiere salirse y ahora resulta que nosotros seremos responsables de lo que ellos provocaron”, expuso Jesús Zambrano.

La ruptura del PAN y del PRD con el PRI en el seno de la alianza Va por México sería definitiva en caso de que la iniciativa tricolor para ampliar la presencia del Ejército en las calles sea aprobada en el Senado, advirtió a su vez el perredista Ángel Ávila.

Congreso de Jalisco llama al presidente a que desista de la militarización

El Poder Legislativo de Jalisco aprobó solicitar al Gobierno Federal desistir de la militarización, ello pese a la oposición de la bancada de Morena.

En sesión de Pleno, el Congreso local avaló una iniciativa de la bancada del PAN que coordina Claudia Murguía, en la cual se hace un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que desista del Ejército en las calles.

Texto: Agencia Reforma