8 agosto,2024 8:48 am

“No nos dejamos chantajear por nadie”, advierte AMLO ante bloqueos carreteros

 

Detrás de las protestas en Puebla y Oaxaca hay abogados y líderes sindicales que pretenden obtener ganancias o sacar raja política de los conflictos, señala el mandatario. Campesinos que participan en el plantón han sido engañados y manipulados, asegura. Descarta reprimir a manifestantes, “nada más que así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo”

 

Ciudad de México, 8 de agosto de 2024. El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que, detrás de las protestas y bloqueos registrados en los estados de Puebla y Oaxaca, hay abogados y líderes sindicales que pretenden obtener ganancias o sacar raja política de los conflictos.

Al hablar sobre el bloqueo que inició el pasado martes en la autopista México-Puebla, sostuvo que los campesinos que participan en el plantón han sido engañados y manipulados.

Sin embargo, adelantó que su Gobierno no cederá a los chantajes.

“Es un movimiento de protesta en la carretera de Puebla, están haciendo un reclamo de que no se pagó un derecho de vía de hace décadas. Pero ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas. Lo digo aquí para que se sepa, porque mi pecho no es bodega y no vamos a estar encubriendo a nadie”, sostuvo.

“También decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera. Y que no se dejen manipular, engañar por este abogado que va a sacar -piensa él- provecho personal, y a lo mejor está pensando que como ya se está terminando mi Gobierno, ahora es el momento. Pues no, porque no nos dejamos chantajear por nadie”.

Sin dar nombres, el Mandatario afirmó que el abogado no podrá cobrar ni un centavo como resultado de los acuerdos que podría alcanzar el Gobierno con los ejidatarios inconformes.

También se comprometió a que las autoridades no harán uso de la fuerza para desalojar a los campesinos, por lo que pidió a los transportistas buscar vías alternas.

“Nada más que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos porque no somos represores, nada más que así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo. Lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es transa no. No se permite la corrupción, ni arriba, ni abajo, ni a los lados”, advirtió.

“Y ofrecer nada más una disculpa a los transportistas. Y buscar vías alternas. Y al abogado, que sepa que está actuando mal y que no va a sacar ni un centavo. Nada de que, como decía un político de los de antes ya finado, que decía: ‘problema que se resuelve con dinero, no es problema. Sí, sí es problema, porque el dinero es del pueblo”.

Por otro lado, López Obrador informó sobre un enfrentamiento que se habría registrado en la construcción de la autopista de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, como consecuencia de una disputa de contratos para el traslado de materiales.

En ese caso, acusó a los líderes sindicales de estar detrás de la confrontación e hizo un llamado a pobladores y trabajadores a evitar la violencia.

 

Ejidatarios cumplen más de dos días de bloqueo en la autopista México-Puebla y en la vía Arco Norte

Las carreteras de México a Puebla, -que además conectan con Veracruz y Oaxaca-, están bloqueadas desde hace dos días, afectando a unos 100 mil transportistas y que implican pérdidas por unos 4 mil millones de pesos cada día.

Ejidatarios cerraron desde el martes la carretera libre y la autopista a Puebla, además el Arco Norte que conecta el Centro con el Sureste del País.

Campesinos de la localidad de Ignacio López Rayón, exigen la indemnización de sus tierras por la autopista que se inauguró en 1962, y bloquean desde el pasado martes las carreteras. Advirtieron que podrían extender el plantón hasta el fin de semana.

La protesta ha provocado la parálisis de cientos de tráileres, autobuses de pasajeros y vehículos privados del centro al sureste, y viceversa.

Mientras tanto, las corridas de autobuses de la Ciudad de México hacia el sureste fueron suspendidas desde ayer. Además cientos de autos y camiones quedaron varados, y sus tripulantes se encuentran  varados sin comida, agua, medicamento o sin un baño.

La afectación de las filas de vehículos se extiende por casi 61 kilómetros, desde Chalco, Estado de México, para los que intentan ir hacia Puebla.

“Exigimos al Gobierno federal hacer una intervención inmediata. Es fundamental que se restablezca la libre circulación en estas autopistas, evitando así mayores afectaciones a la economía y ciudadanía”, anotó la CCE de Puebla.

 

Asesor legal de campesinos rechaza declaraciones de AMLO

Jorge Portilla Alba, uno de los asesores legales de campesinos que bloquean la Autopista México-Puebla desde el martes pasado, aseguró que tienen de su lado la razón legal de su reclamo por la indemnización de terrenos ocupados por esa vía.

Portilla aclaró que es asesor legal, no abogado, como dijo el Presidente López Obrador, del ejido Ejido Ignacio López Rayón, en Tlahuapan, y no del Ejido Santa Rita.

 

Dos Bocas costó lo mismo que nos ahorramos por combatir el huachicol, dice López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que los 330 mil millones de pesos empleados para financiar la construcción de la refinería de Dos Bocas salieron de los ahorros generados por el combate al huachicol.

En conferencia mañanera, el Mandatario informó que ofreció en Palacio Nacional una cena a los empresarios de la iniciativa privada que participaron en la construcción de la refinería de Dos Bocas para agradecerles haber cumplido con la ejecución de la obra.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro