20 enero,2021 4:58 am

No paga el Tec de la Montaña gastos médicos de los trabajadores con Covid, se quejan

Los integrantes del sindicato acuerdan suspender las clases y la entrega de documentación que realizan de forma virtual, así como sus guardias presenciales, desde el pasado 18 de enero, hasta que les resuelvan

Tlapa, Guerrero, 20 de enero de 2021. Los profesores y administrativos del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña y sus Extensiones (SITITSME) informaron que el director se negó a resolver su petición para el pago de gastos médicos a los que han sido afectados por la Covid-19, donde inclusive uno falleció.

Por ese motivo, los integrantes del sindicato acordaron suspender las clases y documentación que realizan de forma virtual, así como las guardias presenciales que realizan en el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, desde el pasado 18 de enero, hasta que les resuelvan.

El integrante del sindicato, Javier Tapia, contó que se reunieron con el director Herminio Chávez Román quien les dijo que por la austeridad no hay recursos y no están pagando los gastos médicos, pero que les daría una respuesta en la noche de este martes, tras la reunión tenida.

Javier Tapia contó que uno de sus compañeros se enfermó de Covid-19 y su situación se agravó, por lo que fue internado en Puebla, donde el costo de su recuperación fue de más de un millón de pesos, porque lo intubaron, y ante lo costoso está vendiendo su patrimonio por la negativa del director del tecnológico de resarcirle los porcentajes de gastos médicos mayores con los que contaban, al no ser derechohabientes del ISSSTE.

Explicó que por parte del Tecnológico reciben atención medica, de una doctora en medicina general, y si requieren de especialistas acudían a ellos y los costos los asumía la institución en un porcentaje de 50 al 80 por ciento, y ahora con lo de la Covid no lo quiere hacer válido, argumentado la austeridad y que a nadie le ha pagado, aunque saben que los directivos sí cuentan con este tipo de apoyos.

Dijo que aportaron 170 mil pesos para ayudar a su compañero y ahora que hablaron con el director, sólo les ofreció 30 mil pesos o bien hasta 110 mil pesos en pagos, lo cual no ayuda ni cumple los porcentajes que les han dado.

Mencionó que ante el argumento de la falta de recursos, le dijeron que contrate seguros para los maestros y administrativos, por la pandemia y falta de seguridad social, que él les comentó que lo que podía hacer era buscar inscribirlos al IMSS e iniciar los trámites, aunque luego les dijo que eso sería en uno o dos meses, porque tendría que pagar 4 millones de pesos.

“Le dijimos que si va erogar esa cantidad, podría hacerlo contratando el seguro de gastos médicos, porque la pandemia va en aumento y los servicios en la región son limitados, las cifras aumentan y para cuando se consolidara lo del IMSS, era probable que alguno más de nosotros falleciera”. Recordó que desde el inicio de la pandemia murió el subdirector de Finanzas, que tenía 38 años de edad.

Aseguró que sí esperan su incorporación al ISSSTE, pero si eso lleva tiempo, consideran que la mejor opción es la compra de un seguro de gastos médicos y que ellos están en la disposición de aportar un porcentaje.

Mencionó que en esa situación están más de 80 trabajadores profesores, administrativos y de servicios y que la comisión que acudió con el director se integró con Hugo Navarro, Fredislinda Vázquez, Gloria Codallos y Jacobo Hernández, entre otros.

Mencionó que su exigencia es porque no cuentan con seguridad social, como IMSS o ISSSTE, desde la fundación del tecnológico, hace 29 años, por lo que pidieron la intervención de las autoridades correspondientes e hicieron un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal, para que vean la situación del profesorado que forma a los jóvenes de la Montaña.

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Tomada de Internet