6 marzo,2018 5:51 am

No permitirá chantajes, dice Evodio a la recolectora Trasmocasa y amaga con contratar a otra

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Veláquez Aguirre reiteró que no permitirá chantajes ante el paro de labores de la empresa recolectora de basura Trasmocasa, que reclama el pago del servicio y enfatizó que si no están a gusto, que limite el servicio y se contratará a alguien más.
En sus discursos durante del lunes de Bandera y en la entrega de equipo a trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos, Velázquez Aguirre informó que se homologó el salario a todos los trabajadores que ganaban menos de 2 mil pesos y ofreció bases sindicales.
En tanto, la empresa Trasmocasa nuevamente dejó de recolectar basura el sábado y domingo, a causa de la deuda que tiene el Ayuntamiento con ella por el servicio que presta a la actual administración, lo que generó que en diversos lugares de la ciudad se viera acumulación de residuos.
Consultado al respecto en el Zócalo, donde entregó equipo a trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos, el alcalde respondió que se está trabajando a tiempo y cómo debe de hacer.
“No voy a permitir chantajes ni de las empresas ni de nadie”, reiteró Velázquez Aguirre.
La advertencia la hizo en una ocasión anterior, cuando la empresa paro el servicio por adeudos a principio de enero de este año.
No obstante, el alcalde externó que hablará con los representantes de la empresa, “si no están a gusto con la recolección de la basura, se restringe el servicio por parte de ellos y se contrata a alguien más”, atajó.
Al preguntarle cuánto se le adeuda a la empresa recolectora, Velázquez Aguirre respondió que el año pasado le pagaron casi 88 millones de pesos por el servicio.
En otro tema, respecto a los avances de la investigación del asesinato del comandante de la Policía municipal que ocurrió el 28 de febrero en la colonia Emiliano Zapata, el alcalde dijo están dando todas las facilidades a la Fiscalía General del Estado para que realice la investigación.
Y pidió “esclarecer este lamentable suceso, lo que estamos esperando que se pueda dar resultados de las investigaciones pertinentes”.
En este contexto, sobre los homicidios que han ocurrido en la ciudad, el alcalde explicó que tiene “entendido que es parte del tema de respuesta por parte de algunos grupos delictivos según lo que nos han compartido” y que hay una “lucha constante” por los trabajos que realiza el Grupo de Coordinación Guerrero y Acapulco, “es parte de las represalias que hoy se miran ante ir ganándoles la batalla y tenemos que hacerlo todos los días”.
En contraste, Velázquez Aguirre se congratuló de la realización de la Convención Bancaría que se llevará a cabo esta semana en Acapulco, y expuso que dará la oportunidad de dar seguimiento a préstamos que solicitó que se otorgaran a hoteleros para remodelaciones y modernización de estructuras turísticas.
También consideró que es “importante saber la opinión de ellos (de los banqueros), ante el proceso que se avecina” porque según sabe habrá diálogos con diferentes actores políticos ante la ruta electoral hacía la presidencia de la república. “La convención bancaria de este año tendrá ciertos matices que estaremos atentos a observar”, señaló.
Velázquez Aguirre dijo que no permitirá “golpes bajos ni ningún tipo de mal interpretación de las cosas” en respuesta a la difusión de la información de que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco de 38 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por derechos. Reprochó que cuando llegó  a la administración se pagaron 250 millones de pesos por derechos que era adeudo de anteriores administraciones y ese dinero que debería regresar al municipio para obras de agua potable y drenaje se queda en el estado.
Insistió en que las deudas que tiene el municipio son de administraciones anteriores, “no de la pronta”, al referirse a la que encabezó Luis Walton Aburto. Sin embargo luego la incluyó al decir que son adeudos que viene de 2011, de la administración de Manuel Añorve Baños y de 2014, periodo de Walton Aburto.
Nivelación salarial y bases sindicales
También, el alcalde Evodio Velázquez anunció ayer a los trabajadores del Ayuntamiento de la Banda Música y del área de Servicios Públicos que se homologó el salario de quienes ganaban entre mil 400 y mil 800 a 2 mil pesos. También dijo que se reunirá con los secretarios generales de las diferentes secciones sindicales para ver la posibilidad de otorgar bases sindicales.
Durante su intervención en el Lunes de Bandera, donde participaron estudiantes de la escuela primaria Alfredo López Cisneros de la colonia La Laja, el alcalde destacó la importancia de fortalecer principios y valores cívicos.
Expuso que fortalecer a las familias, que los niños tengan principios, valores, ética y moral es el camino correcto para recuperar la paz, aunque es el más largo, “el problema que hoy vivimos es porque hemos permitido que se rompan los tejidos de la sociedad”, que los padres dejaron de atender a los hijos y el gobierno de hacer lo que la sociedad necesita, como abrir las puertas a la inversión.
Velázquez Aguirre expuso además que esta semana es importante porque se conmemora el jueves el Día Internacional de la Mujer y recordó a algunas mujeres que han sido pioneras en diferentes áreas.
También en el Zócalo, el alcalde entregó material como escaleras, cortadoras, machetes y otras herramientas a los trabajadores de Servicios Públicos, en el que se invirtieron dos millones 500 mil pesos.
El alcalde reconoció a los trabajadores que “hacen la labor más importante del Ayuntamiento”, y los convocó a esforzarse en su labor y cuidar las herramientas que les entregaron, porque él esta respondiendo a la petición que hicieron y por eso se les incrementó el salario. “Quiero pedirles que cuiden ustedes sus utensilios para que podamos dar un buen servicio a la gente”.
Velázquez Aguirre recordó que el cargo que tiene es pasajero, y que le gustaría que “el día de mañana así como me miran en la calle y me saludan y tengo la oportunidad de estrechar su mano, gracias por ayudarme y ayudar a Acapulco”.
Por su parte, el secretario de la Sección 19 del SUSPEG, Humberto Piza Pérez, reconoció la voluntad del alcalde para trabajar y pidió que se le haga “justicia a la gente”, autorizando bases sindicales para trabajadores del área de Servicios Públicos.
En las actividades acompañaron al alcalde, el ahora ex síndico, Jaime Soria Villa; el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga; el coordinador de Servicios Públicos, Juan Miguel Castillo Zamora; y el coordinador de Zonatur, Carlos Amezcua Ávalos, entre otros funcionarios municipales.