27 noviembre,2021 8:33 am

No pide a Evelyn diálogo “en lo oscurito” con el crimen, sino que escuche, responde el obispo

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de noviembre de 2021. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, declaró que no está pidiendo al gobierno que dialogue “en lo oscurito” con la delincuencia organizada como lo declaró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para lograr la paz en el estado.

Explicó por teléfono que simplemente está pidiendo que escuche a la contraparte y que si la gobernadora dice que solamente va a dialogar con el pueblo de Guerrero “no sé de donde sea esta gente”, en referencia a los grupos de la delincuencia.

Rangel Mendoza informó que tentativamente se reuniría ayer con la gobernadora pero que estuvo fuera de Chilpancingo y que por la tarde no le habían notificado la hora de la reunión.

El obispo informó que ayer fue a oficiar misa a la comunidad de Atzala, municipio de Taxco.

El jueves, Salgado Pineda aclaró que sí se reunirá con el obispo pero no para establecer pactos “en lo oscurito”, que los pactos son con el pueblo de Guerrero y de frente, de manera abierta, dijo en referencia a la propuesta del pelado de incluir en un pacto para la paz a la delincuencia organizada.

Rangel Mendoza dijo que: “Un político no puede decir otra cosa, se debe apegar a la ley y no vamos a esperar otra declaración, yo leí que su diálogo será con el pueblo de Guerrero y estos señores yo no sé si sean del pueblo de Guerrero o de otro lugar, pero creo que un gobierno debe estar abierto y atento”.

Aclaró que no propone que se hagan tratos a lo oscurito, sino “simplemente dialogar, escuchar los puntos de vista, no es necesario que lleguen a acuerdos, sino escuchar a la otra persona, yo creo que esa es política de la altos vuelos”.

Opinó que escuchar los puntos de vista de unos y de otros, no es llegar a acuerdos. “No se trata de acuerdos en lo oscurito, yo lo tengo por experiencia, simplemente vamos a hablarnos, a romper ese hielo, a ver que haya más confianza, porque también son parte de Guerrero, o yo no sé en qué canasta los vamos a poner a ellos”.

Dijo que cualquiera, en cumplimiento de la ley, antes de juzgar escucha, “¿por qué entonces no escucharlos a ellos también?”.

Sin embargo añadió que como dice la gobernadora, él también respeta, “y yo simplemente estoy para apoyar, para ayudar y si dialogamos entre nosotros y nos ponemos de que según la gobernadora ya están dando resultados, el prelado dijo que “ustedes mismos pueden ver qué está sucediendo en Chilpancingo con los eventos de violencia estos días”.

Reprochó que el secretario de Gobierno Saúl López Sollano ha declarado que el arzobispo de Acapulco Leopoldo González como él están exagerando las cosas; “no es exagerar las cosas, sino que estamos viendo los resultados y yo simplemente a las pruebas me remito”.

Texto: Zacarías Cervantes