15 agosto,2023 4:22 am

No pide la salida de Evelyn, pero sí le exigirá resultados, dice el líder estatal del PRD 

Se le debe demandar que se haga responsable de lo que ocurre en Guerrero, responde Alberto Catalán al dirigente nacional Jesús Zambrano. El PRI no realiza y no se presta a participar en una campaña de terror o psicosis, replica Bravo Abarca a Morena. Es “víctima” de una “guerra cibernética” por las elecciones, dice la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández. Choferes de la capital exigen justicia por sus compañeros asesinados. El show de Belinda se dio en completa calma, destaca informe oficial

Chilpancingo, Guerrero, 15 de agosto de 2023. El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida, dijo que el partido en Guerrero no demanda la “renuncia” de Evelyn Salgado Pineda por la violencia, como lo planteó su líder nacional Jesús Zambrano Grijalva, que en su lugar exigirán resultados y que el gobierno estatal se haga responsable de lo que ocurre.

La semana pasada, el dirigente nacional del PRD planteó que la gobernadora Evelyn Salgado “renuncie”, a partir del “escenario de podredumbre y descomposición brutal” que hay en el estado.

Al respecto, Catalán Bastida dijo que más que pedir la “renuncia” a la gobernadora, “hay que exigirle que dé resultados, hay que exigirle, porque difícilmente va a renunciar. Si ya vimos que una presidenta municipal, que es exhibida en un video con un presunto delincuente, sigue todavía en funciones, pues difícilmente por este tipo de señalamientos la gobernadora va a pedir licencia”.

El dirigente del PRD en Guerrero dijo que mejor “hay que hacerla responsable de todos los sucesos que están ocurriendo en Guerrero”, porque dijo que en este partido están “a la espera de que se generen todas esas acciones que prometieron en campaña”, porque aseguró que hay “una descomposición que no habíamos tenido en el estado”.

Alberto Catalán señaló que el PRD estatal no demanda a la gobernadora que deje el cargo, sino que “de resultados y se haga responsable por todas estas acciones de violencia que estamos viviendo”.

Catalán Bastida dijo respetar el llamado de Evelyn Salgado a la gobernabilidad, pero pidió que no “solamente se quede en el discurso”, y reprochó de nuevo por que “nunca hemos sido convocados a para tratar este tipo de situaciones”.

Insistió en que deben “entender que la inseguridad es responsabilidad de ellos y deben de actuar, en lugar de estar echándole la culpa a los gobiernos anteriores, a otras personas. Yo creo que las únicas fuerzas oscuras con las que hay que pelear es con los grupos que generan esta violencia”.

Respecto al hallazgo de granadas en las oficinas estatales del PRI, el dirigente perredista dijo que es lamentable, sobre todo por el “contexto de inseguridad que se vive en Guerrero”, pero consideró que se debe esperar a conocer los resultados de la investigación que realice la fiscalía.

Lamentó que con estas acciones se trate de intimidar, “o se vea quizás como una amenaza hacia un partido político, quizás también pudo haber sido para tratar de inhibir la asistencia al concierto que se desarrollaba muy cerca de ahí. No sabemos cuál sea el objetivo o cuál haya sido el objetivo de esto”.

De lo dicho por el dirigente de Morena, Jacinto González Varona, respecto a que el hallazgo de estas granadas fue parte de una estrategia de la oposición y “la derecha”, que pretende desestabilizar la capital del estado y generar terror y psicosis, Catalán lamentó que “quiera politizar y victimizarse”.

Recordó que Morena es el partido que gobierna el país, el estado y la capital de Guerrero, “todo parece ser que esa es la línea que les mandata el presidente de la República: victimizarse, no hacerse responsables y echarle la culpa a otros”, dijo el dirigente perredista.

El PRI no realiza y no se presta a participar en una campaña de terror o psicosis: Bravo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, negó que el PRI realice o se preste a participar en una campaña de terror o psicosis en Chilpancingo.

Bravo Abarca apoyó a un miembro de la dirigencia al que se pretendió involucrar en la difusión de mensajes amenazantes para inhibir la asistencia al espectáculo de la cantante Belinda, y dijo que ya solicitó a la policía cibernética que investigue para que se aclare el asunto.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, acusó a la “oposición y a la derecha” de realizar una campaña para desestabilizar la capital y generar terror y psicosis en la ciudadanía. En respuesta, el dirigente priista dijo: “No tenemos que ver absolutamente en nada con ese tipo de campañas, no nos prestamos ni nos prestaremos nunca”.

Bravo Abarca aseguró que Jacinto González no realizó un señalamiento directo en contra del PRI, por lo que “será la derecha la que le responda”.

Sin embargo, dijo que el PRI se deslinda de “cualquier insinuación de que nosotros estamos tratando de desprestigiar o de crear acciones perversas en contra de cualquier gobierno. Por supuesto que no lo hacemos y lo digo con la suficiente autoridad moral”.

El priista aseguró que este partido busca “construir” y “ayudar”, pero “también tenemos la obligación de hacer los señalamientos como lo hemos hecho, dando la cara. Nosotros no andamos por debajo de la mesa, tratando de hacer cosas a escondidas, lo hacemos con una gran firmeza (…) lo hacemos de frente y dando la cara”.

Se le recordó que González Varona en sus señalamientos dijo que esta campaña que busca generar terror y psicosis, para desestabilizar al gobierno municipal de Chilpancingo, porque buscan “recuperar la capital” y no sólo se refirió a “la derecha” sino que hizo alusión a “la oposición”, de la que forma parte el PRI.

Al respecto, Alejandro Bravo señaló que “si se refiere a nosotros los priistas, nosotros no vamos a recuperar Chilpancingo tratando de afectar al gobierno actual” y agregó que ganarán la capital a partir de la propuesta que van a presentar y por su estructura.

El presidente del CDE del PRI informó que ya se puso a disposición de la policía cibernética el teléfono de Alejandro Hernández Lotzin, presidente del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, a quien se trató de vincular con una campaña de miedo para mermar la asistencia al espectáculo que el sábado dio en Chilpancingo la cantante Belinda.

“Se puso a disposición de la policía cibernética el teléfono del compañero que intentaron involucrar en una acción, que nosotros condenamos en su momento y que no permitimos. Como dirigente estatal, yo no permito que ningún miembro de mi dirigencia haga ese tipo de acciones”.

En redes sociales se difundió una captura de pantalla, en la que presuntamente Hernández Lotzin envía un mensaje a un grupo de WhatsApp, donde pedía a sus “compañeros” difundir un texto presuntamente de un grupo criminal, que amenazaba con ataques al transporte público y hacía referencia en específico al espectáculo de la cantante Belinda.

“Compañeros nos vamos a activar. Vamos a mover todos esta imagen, sólo con sus 10 de confianza, activamos Reyes Heroles, Celeste a juv. PRImx, Gaby con tu gente también por favor. Se tiene que mover por todos lados, tenemos de aquí a una hora antes de que inicie el show. Lo siento por mi Beli jaja, empieza ya”, se lee en el mensaje presuntamente enviado por Alejandro Hernández.

En la imagen anexa al mensaje, que se pedía difundir, se leía la amenaza de que iban a lanzar granadas a los choferes de Urvan de Chilpancingo que llevaran a gente al show de Belinda.

El mismo sábado Hernández Lotzin escribió en sus redes que puso a disposición de la policía cibernética su celular y rechazó “categóricamente” los “señalamientos perversos” hacia su persona.

rme semanal de seguridad; se dio en completa calma el show de Belinda, destaca

Este lunes, el gobierno del estado retomó la difusión de informes semanales de acciones de seguridad pública en redes sociales, suspendidos hace un año, para destacar que el espectáculo de la cantante Belinda, el sábado en el polideportivo, transcurrió en completa calma.

El espectáculo demuestra que en la capital “se sigue realizando vida social de manera tranquila”, pese a los hechos que han alterado el orden público, enfatiza el informe.

El subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Irvin de Jesús Jiménez Sánchez, y el vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, reportaron de manera general los resultados de las dependencias, sin alusión a la localización de granadas en el edificio del PRI, la mañana del día del concierto por la noche, y en la misma área de la ciudad. Tampoco de la amenaza que trascendió en Whatsapp, hacia el transporte público.

Salvo el enfrentamiento en Atenango del Río, donde fue asesinato el coordinador de la Policía Ministerial, ya documentado en los medios, no hubo mención de la incidencia delictiva.

El subsecretario de Prevención y Atención Policial señaló que del 7 al 13 de agosto, detuvieron a 12 personas por presuntos delitos del fuero federal, y 12 del fuero común, y ocho por faltas administrativas, el aseguramiento de dos armas largas, dos aditamentos lanzagranadas, dos armas cortas, cuatro cargadores, 73 cartuchos, cuatro vehículos recuperados, cuatro asegurados, y seis motocicletas.

Además del decomiso de 4 mil 247 gramos de estupefacientes, y de alrededor de 19 mil pesos y diversos objetos. Estimó en 547 mil pesos las pérdidas financieras de los grupos delictivos, por la incautación de 551 gramos de la droga cristal, 3 mil 600 de mariguana, 17 gramos de cocaína, y 6 gramos de cocaína sólida conocida como cristal.

Por municipio, detalló que en Chilpancingo, detuvieron a un hombre de 43 años con un arma corta, cargadores y 13 cartuchos, en otro hecho, aprehendieron a ocho hombres con un arma larga tipo AR-15, un cargador, 15 cartuchos, dos aditamentos lanzagranadas, 50 gramos de probable cristal, 15 placas balísticas y cuatro celulares.

En la colonia Sabana de Acapulco, detuvieron a tres hombres con una ametralladora, 20 cartuchos, cargador metálico, seis paquetes de mariguana y 34 gramos de probable cristal.

En Iguala, en dos hechos, detuvieron a un hombre con mariguana y decomisaron su motocicleta, y otros dos, de 18 y 24 años, con mariguana y motocicletas.

En Tlapa, el 10 de agosto aseguraron e incineraron, con la Sedena, un plantío de mariguana, detuvieron a un hombre por faltas administrativas, y a otro con una orden de aprehensión, con reportes de conducta delictiva reiterada. Asimismo, recuperaron un vehículo marca Seat Ibiza 2015, con reporte de robo, que ahora llevaba la leyenda de Policía Comunitaria,

Por otro lado, el vicefiscal, Hernández Mendoza, informó que se emitieron en una semana seis órdenes de aprehensión, se cumplimentaron siete por diferentes delitos, consiguieron 15 vinculaciones a proceso, una por un caso de pornografía infantil en la modalidad de almacenamiento, y lograron 23 sentencias condenatorias, y 60 acuerdos reparatorios.

Del enfrentamiento en Atenango del Río el sábado, se confirmó que resultaron heridos tres policías ministeriales y la muerte del coordinador de la Policía Ministerial de la zona Norte, José Alberto Lara Villa, pero detuvieron a seis personas en flagrancia por el delito de lesiones, homicidio y portación de arma de fuego exclusivo del Ejército.

El vocero, Randi Suástegui añadió que la Secretaría de Marina, en funciones de Guardia Costera, rescató a cuatro personas en Acapulco, y que el sábado, el evento de la cantante Belinda, transcurrió “en completa calma”, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública. Enfatizó que el espectáculo demuestra que en la capital “se sigue realizando vida social de manera tranquila”, pese a los hechos que han alterado el orden público.

Texto: Rosalba Ramírez García y Lourdes Chávez / Foto: Archivo