23 octubre,2023 8:40 am

No podemos esperar a EU para combatir las causas de la migración, urge López Obrador

 

El presidente además señaló que la migración irregular hacia territorio estadunidense también se origina por “bloqueos” y decisiones desde el extranjero. Coinciden los representantes de los 12 países invitados en que la Casa Blanca contribuye a la migración irregular. México ofrece la experiencia de sus programas sociales como una solución. Firman la Declaración de Palenque, con 13 puntos, entre los que destaca el fomento del diálogo entre Washington y Cuba

 

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en la cumbre migratoria que no pueden seguir esperando a que Estados Unidos tome iniciativas de fondo en esa materia.

Es necesario, sostuvo, que los países del continente actúen unidos y en coordinación para llegar a acuerdos que combatan las causas de la migración.

“No podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el gobierno de Estados Unidos, tenemos nosotros que actuar y podemos hacerlo”, dijo.

“Nos podemos ayudar mutuamente, ese es el propósito de esta reunión: ponernos de acuerdo para trabajar juntos, que cuenten con nuestro apoyo, cooperación en todo para la atención de las causas”.

Sin mencionar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, señaló que México ya está ayudando y apoyando a países de la región.

“Hemos hecho evaluaciones y se ha demostrado que los que tenían intenciones de emigrar se quedan en sus lugares de origen, porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad”, reiteró.

“Y ojalá logremos compromisos concretos, que no sea una reunión más de protocolo y de ceremonial, sino que logremos establecer acuerdos muy específicos”.

López Obrador además acusó que la migración irregular hacia Estados Unidos también se origina por “bloqueos” y decisiones desde el extranjero.

“Tenemos que hacerlo porque es un asunto humanitario de primer orden, que se origina por la falta de oportunidades como todos sabemos, por la falta de oportunidades de empleo, por la falta de bienestar.

“También por bloqueos y decisiones que se toman desde el extranjero”, agregó López Obrador, de acuerdo con un video subido a sus redes sociales.

 

Demandan el levantamiento de las sanciones a Cuba y Venezuela

Estados Unidos contribuye a la migración irregular por las sanciones “unilaterales” impuestas a países de la región, señalaron ayer los 12 países que participaron en la cumbre migratoria convocada por el Gobierno de México.

Ante ese panorama, las naciones firmantes de la llamada Declaración de Palenque demandaron el levantamiento de las sanciones impuestas particularmente a Cuba y Venezuela, por considerar que afectan negativamente.

“Las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico, social y los efectos negativos del cambio climático”, se lee en el documento, leído al término de la cumbre por la canciller Alicia Bárcena.

“Factores externos como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada afectan negativamente a poblaciones enteras y, en mayor medida, a las personas y comunidades más vulnerables”, agrega en alusión a las sanciones aplicadas por EU.

Sin mencionar a ese país, el presidente de Estados Unidos, Nicolás Maduro, dijo que el aumento de la migración de su país está asociado a las sanciones “criminales e inmorales” aplicadas desde 2015.

En el Centro de Atención a Visitantes de Palenque, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión, Maduro afirmó que, si se levantan todas las sanciones, Venezuela puede revertir “toda esta situación” en menos de un año.

“Así se lo dije al presidente López Obrador, nosotros somos gente de palabra. (Hay) más de 930 sanciones ilegales, mal llamadas sanciones, medidas coercitivas unilaterales, diría yo medidas extorsionistas, torturantes, unilaterales”, reprochó.

“Nuestro pueblo ha resistido, como saben ustedes, y ya nuestro pueblo va saliendo adelante con esfuerzo propio, el año pasado tuvimos un primer nivel de crecimiento económico del 15 por ciento… producto de la estrategia económica enfrentando una economía de guerra, medidas de guerra contra la economía del país”.

Cuba también acusó a Estados Unidos de estimular la migración de la isla por la instrumentación de medidas como el bloqueo económico.

Carlos Fernández de Cossío, vicecanciller cubano, reconoció que la migración de su país tiene impacto en la región, pero aseguró que, además de las “condiciones naturales” que provocan el fenómeno, hay factores “extraordinarios y artificiales”.

“(Esos factores) influyen en esa migración; en primer lugar está el bloqueo económico, que es una política que dura más de 60 años y que es una política dirigida expresamente a reprimir los ingresos, a generar pobreza, hambre”, acusó.

“Y naturalmente eso provoca un estímulo a la migración, a que las personas quieran abandonar ese escenario”.

Fernández sostuvo que hay una política activa de fomento a la migración cubana por la vía irregular, pues se ofrece en la frontera de Estados Unidos un trato privilegiado y “singular” a los cubanos, por razones políticas.

“Que incluye el hecho de que si un cubano alega en la frontera que tiene un miedo creíble de regresar a su país de origen, tiene posibilidades muy superiores al migrante de cualquier otro país del mundo, a ser aceptado en los Estados Unidos”, agregó.

“Podría actuar (EU) si tiene el interés de resolver el problema”, dijo en representación del Gobierno de Cuba, cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, participó en la cumbre.

 

La Declaración de Palenque

México ofreció algunos de los programas insignia de la llamada 4T a los países del continente que participaron en la cumbre migratoria en esta localidad, para hacer frente a los crecientes flujos hacia Estados Unidos.

La canciller Alicia Bárcena leyó la llamada Declaración de Palenque, en la que se incorporó un punto alusivo al ofrecimiento regional de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“México pondrá a disposición inmediata a los países aquí reunidos su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas, a través de los siguientes programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, leyó la diplomática.

Bárcena indicó que nuestro país también ofreció cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, así como el establecimiento de una plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe.

Además de México, suscribieron la Declaración los países de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, con el objetivo de construir soluciones integrales ante el aumento de los flujos migratorios irregulares.

“(Acordamos) enfrentar conjuntamente la realidad migratoria bajo el enfoque de derechos humanos, priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos; requiere de responsabilidad compartida y cooperación para lograr resultados a partir de abordar las causas estructurales.

“Los flujos migratorios deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno”, indica la Declaración de Palenque.

Los países participantes acordaron un plan de acción para el desarrollo basado en objetivos prioritarios, y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región.

“Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares”, señala.

“E incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente que permitan potenciar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino”.

Como parte del plan, convinieron autosuficiencia y soberanía alimentaria con la recuperación del sector agrícola; protección, conservación y restauración del medio ambiente; empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas.

Asimismo, combate al crimen organizado trasnacional, al tráfico de personas y a la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad; fomento al comercio intraregional de bienes y servicios de subsistencia básica; establecimiento de cuotas y eliminación de barreras no arancelarias.

 

Las relaciones EU-Cuba

Uno de los puntos torales de la Declaración es proponer a los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener, en el menor tiempo posible, un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.

En la Declaración de Palenque, los países firmantes también instaron a que se levanten las “medidas coercitivas unilaterales” impuestas a países de la región, como los bloqueos económicos.

El documento, de 13 puntos y un agregado (el diálogo entre Cuba y Estados Unidos), refiere que dichas medidas son contrarias al derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo.

 

La llegada de los visitantes

López Obrador bajó de su camioneta a las 11:22 horas y, tras dar unos pasos, se le unieron en el camino los presidentes de Venezuela, Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Colombia, Gustavo Petro.

Los cuatro mandatarios entraron caminando juntos al nuevo Centro de Atención a Visitantes de Palenque, a unos dos kilómetros de la zona arqueológica.

Minutos antes, el tabasqueño y sus invitados hicieron un recorrido por la zona arqueológica, cerrada el viernes, ex profeso, para la visita “fast track” de los asistentes a la cumbre.

A las 11:28 horas, López Obrador subió al primer piso del edificio principal del Centro de Atención, acompañado sólo por el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.

Dos minutos después bajó y dio la bienvenida a los invitados, entre quienes se encontraban representantes de Panamá, Costa Rica, Haití,  Belice y El Salvador.

Mientras charlaba con los asistentes, todavía fuera de las pláticas formales de la Cumbre, llegó de última hora la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

A las 11:42 horas, López Obrador la recibió afuera del mismo edificio, se saludaron y comenzaron a platicar.

Después se acercó Maduro, que saludó a la hondureña con un abrazo.

Al filo del mediodía, el tabasqueño salió del edificio para dirigirse a una palapa contigua, donde ya se encontraban miembros de su gabinete y comitivas.

Así arrancó el denominado “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”, donde López Obrador estuvo flanqueado por la presidenta Xiomara Castro y la canciller Alicia Bárcena.

 

Texto y foto: Agencia Reforma