30 noviembre,2023 4:07 am

No procede declarar la emergencia sanitaria en Acapulco: Aidé Ibarez

Largas filas en el inicio de la entrega del apoyo federal para la limpieza de hogares. Solicita la Sedena 513 millones para sus labores tras Otis

 

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2023. La Secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, reiteró ante el Congreso local que no existen los indicadores para que se declare la emergencia sanitaria en Acapulco por la devastación del huracán Otis que azotó la madrugada del 25 de octubre.

En su comparecencia con motivo de la glosa del segundo informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la noche del martes, la Secretaria de Salud reconoció, sin embargo, que el retiro de la basura sigue siendo un problema por la cantidad de vehículos que siguen apilados y árboles caídos. Reconoció que el gobierno del estado “no tiene la capacidad para sacar todo el escombro”.

Durante la comparecencia Ibarez Castro fue cuestionada por diputados de partidos de oposición de que Guerrero aún no cuenta con un servicio de salud como el de Dinamarca, como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que sigue habiendo centros y casas de salud cerradas, desabasto de medicamentos, falta de equipo y de personal en las unidades médicas.

De entrada, la funcionaria, quien compareció durante más de cuatro horas, (inició a las 8 de la noche del martes y terminó a las 0:20 de la madrugada del miércoles), informó que la cubertura en salud se atiende a través de mil 108 establecimientos médicos, de los cuales el 93 por ciento pertenece a la Secretaría de Salud Guerrero y el siete por ciento a las demás instituciones que conforman el sistema de salud, con un presupuesto global de 10 mil 200 millones de pesos.

Ibarez Castro dijo que uno de los obstáculos y retos en la dependencia son los recursos humanos, que no se han comprometido al 100 por ciento en su trabajo.

A pregunta del diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores, la funcionaria dijo que la devastación en Acapulco por el huracán Otis está “bajo el control” de Seguridad Nacional y que le están dando puntual seguimiento las dependencias federales, cuyos titulares, aseguró, estuvieron desde el día siguiente de la catástrofe.

Pero lamentó que los trabajadores de la dependencia no se hayan sumado para atender la contingencia con el argumento de que resultaron damnificados, por lo que el problema se atendió, explicó, con personal solidario de otros estados.

“Nos hubiera gustado que, como en otros tiempos, hubiéramos visto la participación de los trabajadores, ver más solidaridad con la población”.

Reconoció que la recolección de la basura sigue siendo un problema porque no se ha podido sacar por la cantidad de vehículos apilados y  árboles caídos y que el estado no tiene la capacidad para sacar todo el escombro.

“Nos faltan más camiones a pesar de que la gobernadora gestionó cincuenta. Ese es un problema que tenemos que atender en la Secretaria de Salud”, admitió.

Sin embargo insistió que no hay los indicadores para que se declare la emergencia sanitaria, como lo exhortó el Congreso local hace dos semanas, y dijo que “se ha trabajado con los riesgos sanitarios de manera impresionante”.

 

Dengue y distribución de medicamentos

 

Otro de los cuestionamientos insistente de los diputados fue la situación del dengue, debido a que Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por los casos detectados, le dijeron.

Al respecto la funcionaria informó que la dependencia tiene un registro de 997 casos diagnosticados y siete defunciones. Aseguró que hay mil 100 brigadistas atendiendo el problema y que se ha controlado epidemiológicamente.

En respuesta a la diputada Ilda Jennifer Ponce Mendoza del PVEM, Ibarez Castro reconoció que la distribución de medicamentos sigue siendo un gran reto, debido a que no se ha comprado una flota de vehículos y se siguen utilizando los automóviles que dejaron las administraciones pasadas.

Sin embargo, aseguró que actualmente todos los centros de salud ya tienen medicamentos y sueros anti alacrán.

La titular de Salud estatal informó que se está equipando el alcance central que se quemó en la administración pasada, para que se garantice la distribución a las siete regiones.

Pero reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones de que el personal de algunas unidades médicas niega los medicamentos a los familiares de los pacientes.

“Se quejan de la falta de medicamentos y he entrado y tienen todo el medicamento que necesita la población, hemos entregado y hay hasta el suero vida oral”, aseguró.

Se quejó que “es un fenómeno el que estamos viviendo con el personal de salud. No son todos, pero si los pocos afectan”.

Lo que falta para tener un sistema de salud como Dinamarca

 

La diputada del PRD, Yanelly Hernández Martínez preguntó que cuándo en Guerrero tendremos un servicio de salud como el de Dinamarca, como lo prometió el presidente López Obrador.

Ibarez reconoció que aún se trabaja en ciertos indicadores para ello, como que el personal atienda conforme a las normas y leyes establecidas y con la ética de salud, para que la población o el enfermo se sientan bien atendidos.

Admitió que para eso se requieren buenas instalaciones, equipo médico, abasto suficiente de medicamentos y también mejorar los salarios de los trabajadores y garantizar la estabilidad laboral.

Dijo que se está trabajando en ellos y “si logramos estabilizar el sistema de salud con esos indicadores, no necesitamos ojos verdes, pelo rubio, ni vivir en Dinamarca, tendremos un servicio de salud tal vez hasta mejor que el de Dinamarca”.

En otro momento, la funcionaria reconoció que el 82 por ciento de los guerrerenses no tiene seguridad social y “es muy fuerte eso”.

Sin embargo destacó que las movilizaciones sociales que se realizan en la entidad, no integran en sus demandas problemas en materia de salud, lo que indica, que “satisfacemos las necesidades más inmediatas”.

 

Atención a comunidades

 

Informó que a pesar de los obstáculos la distribución de los medicamentos se mejoró en un 45 por ciento y que también se superó la falta de equipamiento en las unidades del primer nivel.

Pero en su intervención, la diputada Jennifer García Lucena del PRD, le dijo que se está muy lejos de garantizar plenamente a los guerrerenses el derecho a la salud, y que un problema sigue siendo el desabasto de medicinas.

Se le preguntó si ya se cumplió la sentencia de la Corte In-teramericana de Derechos Hu-manos (Coidh) para garantizar los servicios de salud, recursos materiales y humanos por el caso de la indígena me phaa, (de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec), Valentina Rosendo Cantú.

Aidé Ibarez aseguró que “se ha atendido puntualmente y ya se cumplió la condena que se tenía desde hace diez años”.

Siguió: “La retomamos nosotros y equipamos el centro de salud, se mejoró la infraestructura, se puso médico, enfermera y trabajador social y se invirtieron 431 mil 215 pesos en equipamiento”.

Agregó que están planteando un médico de medicina tradicional y está el proyecto de un huerto de hierbas medicinales, “ahí (en la comunidad de Valentina) y en el Aguacate”.

“Creo que atender a nuestras comunidades es una necesidad y lo de la Corte Interamericana lo hemos atendido puntualmente”.

Aseguró que también han atendido La Casa de los Saberes de Ayutla, (que se construyó por el caso de Inés Fernández Ortega, otra indígena violada por militares en el 2002), “a pesar de que no tenemos recomendación para ello”, aunque sí existe, igual que en el caso de Valentina, una sentencia de la Coidh y derivado de ello se construyó la Casa de los Saberes.

La titular de Salud informó que han equipado su centro de salud, “y le damos abasto de medicamentos, tenemos una enfermera y el IMSS Bienestar nos va a proporcionar una de las doctoras con base para estar ahí. Explicó que el problema es que el o la doctora “tiene que hablar el idioma” (de los indígenas de la región) y es lo que nos retrasa el cumplimiento del recurso humano en zonas de los pueblos tradicionales”.

Sobre la promesa del presidente López Obrador de construir un hospitl en Metlatónoc, que hizo en 2021, y que la población denuncia que el personal sigue operando en un centro de salud en malas condiciones, Ibarez indicó que el lugar no lo construyó este gobierno y “todo el techo de arriba no sirvió, se le hicieron reparaciones y no funcionó”, pero no dijo nada del incumplimiento del compromiso pfresidencial.

La diputada priista, Flor Añorve Ocampo, insistió que los medicamentos no están llegando a donde se requieren y citó como ejemplos los municipios de su región; Taxco, Pilcaya y Tetipac.

En tanto que el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, denunció que se sigue cobrando el servicio de las ambulancias, “y eso es un robo a personas que no tienen el recurso para atender a sus enfermos”.

Cuestionó: “Algo tan sensible no se debe dejar de atender” y le pidió que tome en cuenta el problema.

La funcionaria volvió a responsabilizar, en este caso, a los choferes que actúan al margen de la dependencia y aseguró que ya se está buscando un mecanismo para que los traslados se realicen a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), pero que los trabajadores “se molestan que les quiten el trabajo”.

Sánchez Esquivel le dijo que en el hospital de Ayutla, “es una vergüenza lo que veo, vaya a ver como están partidas las banquetas, y le pidió que conmine a la empresa que está haciendo la obra “porque van a llegar 185 mil personas (a atenderse) y no se merecen eso”, dijo el diputado, a quien se ha criticado porque donó el terreno para el hospital debido a que tiene el interés de instalar establecimientos comerciales en los alrededores del nosocomio cuando ya esté funcionando.

“Ojala se tomen cartas en el asunto”, exigió y preguntó que cuando se va a abrir el hospital, “ya van para cinco años de que se puso la primera piedra. El hospital es necesario para la zona indígena”, dijo.

La secretaria aseguró que el de Ayutla es uno de los hospitales que se abrirá próximamente, pero no informó la fecha.

La funcionaria informó que actualmente hay 23 centros de salud en el estado que no están funcionando, “pero no están cerrados”, sino porque les faltan algunos servicios, o la estructura no es adecuada y “estamos trabajando con sus comunidades para cubrir los indicadores que permitan tener acceso”.

 

 

 

 

Confirma Salud aumento en casos de dengue en la Zapata, Renacimiento, Coloso y Colosio

 

El director de Salud municipal, Antonio Leguizamo, confirmó el aumento de casos de dengue en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Coloso y Colosio, por lo que dijo que se reforzó la fumigación y abatización.

Consultado vía telefónica, dijo que no se tenía la cifra de cuántos casos hay, pero por el aumento de residuos sólidos y cacharros en las calles, los mosquitos adultos se incrementaron, por lo que se reforzó la brigada de fumigación vía área.

Aunque hay calles limpias, como la avenida Costera, siguen presentes los montones de residuos sólidos en colonias como Progreso, Morelos, Modulo Social Fovissste, Centro y aún hay zonas sin servicio de agua.

Ha trascurrido más de un mes desde que impactó el huracán y pese al trabajo de los gobiernos estatal y del municipal, para tener una ciudad limpia, hay zonas que siguen con desechos. Este miércoles, en la colonia Morelos, la avenida principal estaba llena de montones de basura.

En la colonia Progreso, las calles Baja California, Chiapas, Oaxaca y 18 de Marzo, por mencionar algunas, todavía están llenas de escombros, de ramas de árboles que se cayeron por los vientos y de bolsas con residuos sólidos.

A decir de los vecinos, se han visto a camiones hacer la recolección en las principales avenidas, pero se requiere que pongan más atención en esa zona, porque hay lugares donde no han pasado los camiones y se siguen acumulando los desechos.

En el Módulo Social Fovissste hay cuatro montones de basura. A uno de ellos, el lunes por la noche, le prendieron fuego y los vecinos, para evitar que las llamas afectaran el cableado eléctrico, salieron a sofocar el siniestro con cubetas.

De la falta del servicio de agua potable en las colonias, en la calle Gran Vía Tropical del fraccionamiento Las Playas, los vecinos dijeron que desde antes del huracán no tenían agua. Sobre el servicio de luz, la mayoría de las casas ya cuentan con energía.

En las calles 8, 9, 14 y 23 de la Unidad Habitacional Coloso no tienen agua desde hace más de 30 días, de luz, hay calles donde el alumbrado público no funciona y que de la recolección de basura es irregular, aunque mencionaron que ya no hay tantos montones de desechos sólidos.

Otra de las colonias que no cuentas con el servicio de agua es la Francisco Villa, cuyos habitantes bloquearon este miércoles la avenida Ruiz Cortines.

Acerca del servicio de energía eléctrica en la avenida Ruiz Cortines, en el tramo de la Alianza Popular a la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero, el alumbrado público no funciona en su totalidad. Tampoco en la colonia Centro, en las calles Tadeo Arredondo y 5 de Mayo.

Sobre el servicio de internet, hay zonas en donde ya está restablecido y todavía hay módulos para atención de las personas, en las oficinas de Telmex del fraccionamiento Hornos, en la colonias Club Deportivo, y se colocó un módulo en el Ayuntamiento.

 

 

 

 

Se hacen largas filas de damnificados en el inicio de la entrega del apoyo para limpieza

 

Cientos de personas hicieron largas filas en los diferentes módulos instalados en la ciudad, para recibir el apoyo de 8 mil pesos destinados a la limpieza de sus casas, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, entregó a afectados por el huracán Otis.

Este miércoles inició la entrega de apoyos a las personas cuyos apellidos paternos comienzan con las letras A y B. Para hoy jueves se pagará a los de la letra C.

En un recorrido por los módulos instalados en la unidad deportiva Jorge Campos, Unidad Deportiva Acapulco, Secundaría 2, ubicada en la Morelos; Secundaria Federal 1, del fraccionamiento Magallanes, y el zócalo había largas filas.

Las personas que recibieron su apoyo llegaron antes de la hora a la que fueron citadas. Los primeros tenían en el horario de las 9 de la mañana y los últimos, hasta después de las 3 de la tarde.

En la Unida Deportiva Vicente Suárez colocaron en la cancha de futbol, un toldo y varias sillas, donde las personas pasaban a esperar a que les llamaran, para entregarles los 8 mil pesos en efectivo, así como el vale para canastas básicas y el de enseres. De este último, le dijeron que se les avisará la fecha en que tendrán que recogerlos.

Los empleados del Bienestar explicaron a los afectados se les citó por horario y en cada periodo, para atender a un aproximado de 150. Los requisitos que deben llevar es credencial vigente, CURP y comprobante de domicilio, que se les dio en el censo.

“Aquellas personas que perdieron el talón y si tienen la calcomanía, pueden retirarla y traerla, o tomarle una foto. Nosotros aquí en el sistema le verificamos el número”, dijo David Madrigal, trabajador de la Secretaría del Bienestar.

Los beneficiados comentaron que la espera era poca y que había buena fluidez.

En la Unidad Deportiva Acapulco, donde las personas se formaron en calle Chiapas, que está llena de montones de residuos sólidos y hojas de árboles, la queja era que se respetara la fila y pedían que no se metieran, que se respetara el horario.

Los módulos tienen vigilancia policial de la Guardia Nacional y, además, había personas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que estaban apoyando para que los damnificados tuvieran listos sus documentos y que el proceso fuera más fluido.

En el Zócalo se colocó una carpa y las personas que acudieron a cobrar el apoyo se encontraban sentadas. Conforme llegaban, les revisaban los documentos y los dejaban pasar a la entrega, una vez adentro, hacían entrega de sus documentos para recibir el apoyo.

Una de las beneficiadas dijo que recibió 8 mil pesos en efectivo, un vale para recibir los enseres domésticos, que se les llamará para cuando vayan a recibirlos, y otro vale para canjear por canastas básicas.

Dijo que tuvo afectaciones en su negocio y en su casa, en el primero “se echaron a perder todas las cosas. Pero me registré más en el negocio, porque perdí más. Con este dinero voy arreglar los daños que tuve en el negocio, como comprar láminas”.

“Con lo que me dieron estamos bien, y con eso pienso arreglar el negocio”, dijo una de las beneficiadas.

En la Secundaria Federal Número 1 también había una gran afluencia de personas y ahí las personas llegaron temprano para ser de los primeros en cobrar, a pesar de que no estaban citadas en el horario de las 9 de la mañana.

Mientras que en la unidad deportiva Jorge Campos, las personas llegaron antes de las 9 de la mañana, que es cuando empiezan a atender y estuvieron esperando.

Hubo quienes se acercaron a preguntar cuándo les iba a tocar recibir su apoyo, porque no les había llegado ningún mensaje y les enseñaron el calendario de fechas.

En La Sabana, en la primaria Miguel Hidalgo, a las 9:30 de la mañana la fila de las personas era de más de 200 metros, debido a que no respetaron los horarios.

Algunos llegaron antes de la hora en que estaban programados e hicieron fila, y los de la hora programada les decían que debían esperarse.

La fila empezó en la entrada a la primaria, que está sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y bajó por la calle Plan de Ayutla hasta la calle Francisco I Madero.

Debido a la instalación del centro de pago, se intensificó el trafico vehicular que suele hacerse frente al mercado de La Sabana, en ambos sentidos de la vialidad. Este miércoles empezó en La Maquina y culminó después de la primaria Miguel Hidalgo, lo que es un tramo de casi 3 kilómetros.

 

 

 

 

Solicita Sedena 513 mdp para continuar sus labores tras el impacto del huracán

 

El Ejército solicitó 513 millones de pesos para continuar con las tareas comprometidas en Acapulco, Guerrero, tras el impacto del huracán Otis.

“El proyecto consiste en la adquisición de diversos bienes que permitan incrementar la capacidad de los servicios ofertados por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encuentran realizando actividades de auxilio a la población en el Municipio de Acapulco”, anotó la dependencia en una cartera de inversión fechada este mes.

De acuerdo con fuentes militares, los soldados requieren maquinaria especializada, vehículos y otros insumos que les faciliten el retiro de escombros y reparto de ayuda.

“Los beneficios identificados con la ejecución de este programa son de tipo cualitativo. Incremento del consumo de servicios ofertados en la atención de desastres naturales. Recuperación de servicios básicos en las localidades afectadas”, refiere la solicitud firmada por el director general de ingenieros, Salvador Fernando Cervantes.

El Gobierno federal indicó que las tareas de las Fuerzas Armadas son entregar canastas básicas y agua potable; mantener la distribución de paquetes de enseres domésticos y continuar con la operación de cocinas y comedores comunitarios.

La Guardia Nacional realiza labor de patrullaje, control de tránsito y seguridad a instituciones bancarias, casetas de cobro, centros comerciales, estaciones de gasolina y dependencias que participan en la reconstrucción.

Se indicó que los esfuerzos de la Secretaría de Marina se enfocan en el rescate de embarcaciones, en tanto que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la Sedena, Marina y organismos de derechos humanos continúan con la localización de personas.

En tanto, en otra cartera de inversión la Marina solicitó 160 millones de pesos para la adquisición de maquinaria, vehículos y equipo especializado al Mando Naval de la Décima de la Décima Segunda Región Naval (RN-12) con el fin de fortalecer las capacidades de apoyo en actividades del Plan Marina enfocada a la población civil.

 

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes, Aurora Harrison y Agencia Reforma / Foto: Jessica Torres Barrera