18 enero,2021 8:20 am

“No prohíbe el INE, sino la Constitución” que el presidente hable de temas electorales: Córdova

 

Ciudad de México, 18 de enero de 2021. La resolución que prohíbe a Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y alcaldes hablar sobre coaliciones, partidos o candidatos no es una imposición del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que es una determinación contenida en la Constitución, consideró Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral.

“Es congruente con nuestra historia, busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar, es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral”, indicó.

En un video, Córdova recordó que, en aquel año el entonces presidente Vicente Fox puso en riesgo la elección con declaraciones que buscaban influir en el voto ciudadano.

“Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todas y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones”, argumentó.

“Esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido durante cuatro procesos electorales federales”, subrayó.

Añadió que durante ese tiempo han gobernado tres fuerzas políticas diferentes y que el instituto electoral determinó violaciones constitucionales tanto de Felipe Calderón, del PAN, como Enrique Peña Nieto, del PRI, mientras eran Presidentes de México.

“Entre esos funcionarios públicos respecto de los que se determinaron violaciones constitucionales o se emitieron medidas cautelares hay que incluir a quienes fueron en su momento presidentes de la República: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Esta autoridad electoral no puede, en consecuencia, ir en contra ni de la Constitución ni de su propia historia”, dijo Córdova.

Y reiteró que no se está diciendo que López Obrador puede o no realizar sus conferencias de prensa o expresarse, sino que con sus comentarios puede o no intervenir a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección, con el propósito de incidir en el voto ciudadano.

“Y esto último lo prohíbe no el INE, sino la Constitución al establecer que todas y todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”, dijo el funcionario.

“No puede entrar a cancha electoral”: Murayama

Con la imagen de una cancha de futbol, el consejo electoral Ciro Murayama expresó el sábado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede entrar a la cancha electoral para beneficiar o perjudicar a ningún jugador.

En un lado de la cancha están PAN, PRI y PRD, junto a la portería, y en media cancha PVEM y PT. Pasando la línea media del campo están MC, Morena y el PES, y junto a la otra portería Redes Sociales Progresistas y Fuerza México.

“Lo que decidió el @INEMexico sobre las mañaneras con una imagen: que los gobernantes no invadan el terreno de juego electoral”, señaló en su cuenta de Twitter.

En la imagen, se señala que la decisión del INE es una medida cautelar para defender la equidad en la contienda electoral, que el Presidente no puede entrar a la cancha para beneficiar o perjudicar a ningún jugador, y que la neutralidad y la imparcialidad son principios constitucionales, que los gobernantes no pueden traspasar.

“El presidente no puede entrar a la cancha electoral para beneficiar o perjudicar a ningún jugador”, se lee en la imagen compartida por el consejero.

Gráfico compartido por el consejero electoral Ciro Murayama

Pide AN a INE vigilar a siervos de la Nación

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) cuidarle las manos a los siervos de la Nación.

“Exigimos que se les cuiden las manos a los mal llamados “Siervos de la Nación”, que lo mismo reparten dinero en efectivo, que hacen propaganda política con la vacuna contra el Covid 19”, acusó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Las conferencias del presidente son para rendir cuentas al pueblo, dice Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el Instituto Nacional Electoral concretó acciones de censura contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y se sumó a los partidos de oposición.

“Nos parece lamentable que, desde el INE, la institución encargada de promover la democracia en nuestro país, ahora se busque censurar al Presidente de la República, poniéndole marcaje personal y lupa a sus declaraciones, cuando es un presidente que a diario cumple con su compromiso de tener un gobierno transparente y cercano al pueblo”, afirmó Delgado en un comunicado de prensa, en el que llamó “Tumor” a los partidos PAN, PRI y PRD.

Dijo que a través de las mañaneras, el mandatario federal rinde cuentas al pueblo de México “por convicción”, y que se trata de información y no propaganda electoral.

Las conferencias, reiteró, son un ejercicio que garantiza el derecho a la información pública de la gente, además de impulsar la transparencia por la que tanto se ha luchado desde la izquierda.

Delgado aseveró que, al censurar al Presidente, aumentarán las noticias falsas y prevalecerá la desinformación.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma

Entérate más