25 junio,2024 5:35 am

No protege al Ejército, pero no hay pruebas en su contra por los 43, dice López Obrador

Los militares detenidos están procesados por omisión y por vínculos con la delincuencia organizada, pero no por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, reitera el presidente. Vuelve a señalar a organizaciones de derechos humanos por favorecer la libertad de involucrados

Chilpancingo, Guerrero, 25 de junio de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no protege a los militares en el caso Ayotzinapa, y que si se comprueba que “fue el Ejército” se actuará contra quien sea, pero, “yo no tengo ninguna prueba, le he buscado y tengo todo, soy el presidente, pero si el día de mañana vienen aquí y dicen aquí está…”.

Aseguró, “si yo tuviese pruebas de que el Ejército intervino en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa se actúa en contra de todos”, pero insistió en que los militares que están en la cárcel están, básicamente, por omisión y vínculos con la delincuencia organizada, pero no por la desaparición de los jóvenes.

En la conferencia de prensa matutina de ayer lunes, el presidente tuvo un intercambio de opiniones sobre el caso Ayotzinapa, a veces de manera ríspida, con el periodista de Rompeviento, Ernesto Ledesma.

“Ahora que estamos revisando el caso Ayotzinapa yo estoy metido, porque además me gusta la investigación y me llama la atención”, dijo el presidente López Obrador cuando fue cuestionado por el periodista por el respaldo que su gobierno está dando al Ejército en este caso.

Insistió en que hay un interés de “afectar” a una institución como el Ejército sin pruebas, “porque si hubiese pruebas, si yo tuviese pruebas de que el Ejército intervino en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se actúa en contra de todos”.

Pero dijo que los militares que están en la cárcel están por omisión, “porque está demostrado que se enteraron y que tenían la obligación de intervenir para proteger a los jóvenes y no lo hicieron”.

Añadió que también están por vínculos con la delincuencia organizada debido a las pruebas que aportó la DEA, “mediante escuchas”.

Informó que por eso el general Rafael Hernández Nieto obtuvo un amparo para continuar su proceso en libertad, “porque hay una escucha de dos supuestos miembros que dicen que él recibía dinero de la delincuencia, nada más que esas escuchas son de un mes antes de los sucesos de Iguala”.

–¿Usted está de acuerdo en que esté libre?–, preguntó el reportero.

¬–Sí, porque un juez decidió que siguiera su proceso en su domicilio, ¿qué es lo que piden en general los supuestos defensores de derechos humanos?, que no haya prisión preventiva. Y ahora que, en este caso, el juez, por su criterio, toma esa decisión: ‘¡Ah!, ya lo dejaron en libertad’. Sí, pero el proceso continúa y nosotros no exoneramos a nadie”.

Según el presidente los defensores dicen que fue el Ejército porque están siendo utilizados, “sin que ellos se den cuenta”, por quienes tienen otros intereses, específicamente, debilitar y socavar a una institución fundamental del Estado mexicano.

–Usted ha estado denostando muchísimo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), 21 veces lleva que lo ha denostado.

–No denostando, sino cuestionando.

–A lo mejor usted lo plantea así, con esa ironía, pero, mire, presidente, nos parece indebido e injusto esas aseveraciones contra el Centro Prodh, contra el exdirector Mario Patrón, contra el actual director Santiago Aguirre, contra Vidulfo Rosales y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, dirigido por Abel Barrera.

El reportero agregó, “llevamos más de 30 años trabajando con ellos y documentando el trabajo que hacen en campo, y, de pronto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los defensores, hasta algunos familiares, todos esos se convirtieron en los que están obstaculizando la investigación, y el Ejército y el fiscal son los que han facilitado”, cuestionó.

“Perdón, pero me parece abismal el criterio que usted está implementando ahí, porque el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene una participación por omisión o por contubernio en los casos que ha estado llevando, incluyendo los 16 (militares) que se liberaron, del desistimiento que hubo de ese caso y de él como si no pasara nada”, señaló el periodista.

También le dijo al presidente que es imposible que el secretario de la Defensa Nacional no supiera nada, “usted sabe qué información puede tener un secretario de la Defensa Nacional cuando hay delitos como los que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa, y se opuso a que sus militares fueran interrogados, a que hubiera una inspección en el 27º Batallón de Infantería en su cuartel general y está intocado, como si no hubiera hecho nada, como si no existiera él”. ¿Cómo es posible que ese general esté ahí libre como si no hubiera hecho absolutamente nada?, cuestionó.

El reportero advirtió al presidente que cuando denosta al Prodh o a Tlachinollan los pone en riesgo de vida, “porque esa es gente que está en campo trabajando”.

–No estoy de acuerdo contigo–, atajó el presidente con el rostro endurecido.

“Estoy haciendo un reporte personal que se los voy a entregar a los padres, creo que el día 3 de julio, quiero aclarar muchas cosas, porque lo que estás planteando, la mayoría de las cosas no son ciertas. No lo haces de mala fe, es porque se enmarañó mucho, por los intereses, este asunto, y lo que estoy haciendo es clarificándolo”, aseguró López Obrador.

Dijo: “por ejemplo los padres no saben que después de la desaparición de los jóvenes, los abogados, el que mencionaste…”

–¿Del Centro Prodh?

–Sí, también del Prodh, se reunieron con Peña Nieto.

“Quiero informarles de todo. Y que desde el principio no hay en ninguno de los informes de ellos señalamientos al Ejército, está interesante”.

Siguió: “O sea, yo te puedo probar y además lo voy a hacer en el documento, de que se dejan libres a 80 participantes o presuntos participantes en la desaparición de los jóvenes con una resolución promovida por el Prodh y por los abogados defensores”.

Cuestionó: “¿Por qué ellos apoyan una resolución así, hecha por ellos, que les da la libertad?, porque se refugian en decir: fui torturado, y en automático un juez los libera”.

“O sea, se dejó libres a gentes que habían participado en la desaparición de los jóvenes, y tanto el Prodh como los abogados estos celebraron la resolución”.

–Celebramos, presidente, porque se cayó la verdad histórica, recordó el periodista.

–Sí, pero eso se iba a caer. O sea, aquí hay que ver el costo de hacer a un lado la verdad histórica, en el supuesto de que ello haya sido determinante, con dejar en libertad a los responsables. Porque también sí hubo personas torturadas.

–Ya quisiéramos que el Prodh y Tlachinollan tuvieran ese poder de liberar gente–, atajó Ernesto Ledesma.

–No lo hicieron, lo apoyaron. Y no sólo eso, el juez que hizo eso no se hubiese atrevido a sacar una resolución así sin consultar al presidente de la Corte.

La instrucción es “justicia, sin impunidad para nadie”, dice

Más adelante el presidente volvió a acusar al abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales cuando dijo: “en el caso del abogado aquí vinieron y pues fue de dominio público que se quisieron meter por la fuerza, rompieron la puerta”.

Enseguida le pidió al coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, que le entregara al reportero la declaración del abogado en la que señala: “Esto (el intento de irrupción en el Palacio) lo vamos a seguir haciendo, y no sólo esto, vamos a irrumpir en los actos de Claudia Sheinbaum y vamos a hacer lo mismo”, “¿de qué se trata?”, cuestionó el presidente.

Agregó que el gobierno está haciendo su trabajo y que no protege a nadie, que la instrucción es “justicia, sin impunidad para nadie”.

Informó, sin especificar cuándo, que les propuso a los padres la entrega de 20 mil fojas de todo lo que tiene en sus archivos el Ejército, pero que “ni siquiera buscaron”, a pesar de que de ahí se han encontrado algunos documentos.

Indicó que los defensores tomaron por consigna de que fue el Estado, “sí, claro que fue el Estado, porque no debió haber habido omisión, no debió haber habido asociación delictuosa entre autoridades, aunque fuesen municipales, con la delincuencia organizada, eso está fuera de duda”.

Dijo que después dijeron: “Fue el Ejército, también como consigna” y que derivado de ello el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a aseverar, “de manera irresponsable y muy sospechosa de que las autoridades locales y las organizaciones criminales de Iguala y de la zona no tenían capacidad para llevar a cabo la desaparición de los 43 jóvenes, y que esto era resultado de la acción del gobierno federal y de las policías federales, y a partir de ahí ‘fue el Estado’, ‘fue el Ejército’”, reprochó.

Informó que a raíz de ello les ofreció a los padres que entraran a todos los archivos, que contrataran especialistas, “ya se les entregó todo lo que tenía la defensa”.

Añadió: “en el caso de que faltara, se entrega todo, no hay nada que ocultar. Y si se demuestra que, en efecto, fue el Ejército, teniendo las pruebas, se actúa, pero yo hasta hoy no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército, así, y le he buscado por todo y tengo toda la información, soy el presidente de México. Pero si el día de mañana, dentro de 15 días, viene alguien y me dice: ‘Mire, aquí está…”.

El gobierno está ofreciendo seguridad, recompensas y amnistía

El presidente reiteró que lo más importante es encontrar a los jóvenes, “de eso no paramos día y noche” y añadió que el gobierno está ofreciendo seguridad, recompensas y amnistía, “para el que nos dé información sobre dónde están los jóvenes, va a tener todo nuestro apoyo y nuestro reconocimiento”.

Indicó que ello va a ayudar mucho al país, “va a ayudar a que México sea justo, va a ayudar a que no se sufra, que padres, madres, no sufran por la desaparición de los hijos; va a ayudar a que se fortalezca la democracia”, porque “los conservadores se quedan sin banderas, como ha venido pasando en otros casos”.

Además, agregó que con ello se ayuda a mantener “a nuestro país de manera independiente, soberana, para que ningún gobierno extranjero, ninguna agencia ponga en el banquillo de los acusados o bajo sospecha a una autoridad que legal y legítimamente elige el pueblo de México”.

Finalizó: “si tenemos la mala suerte de no encontrar a los jóvenes, ya me lo pidieron los padres y sus representantes, que se dé una reunión conjunta con la presidenta electa para darle continuidad”.

También prometió que el de Ayotzinapa será un expediente abierto, “no se puede cerrar, se va a seguir la investigación, hay que llegar al fondo, pero hay muchísimas cosas que se desconocen y que se tienen que ir dando a conocer”.

López Obrador dijo que el de Ayotzinapa “es su tema” y que es algo que se debe seguir ventilando y debatiendo.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Agencia Reforma