31 enero,2022 10:49 am

No puede México con Costa Rica y se complica solo la eliminatoria al Mundial  

Con un pobre funcionamiento en el estadio Azteca, la selección mexicana empata 0-0 con los ticos y se mantiene en tercer lugar con 18 puntos en el octagonal con apenas uno más que Panamá, su rival del próximo miércoles. El líder Canadá se despega al llegar a 22 unidades, tras imponerse con autoridad 2-0 a Estados Unidos  

Ciudad de México, 31 de enero de 2022. Cada vez que la selección mexicana falla, a Gerardo Martino le brota otra cana. Veinticinco disparos y dos de ellos al travesaño, 73 por ciento de posesión de balón, defensas centrales que parecían volantes interiores y un dominio casi absoluto, pero aun así México empató 0-0 contra Costa Rica.

El envejecimiento de Martino ha sido evidente en este proceso mundialista. Ayer derramó bilis cuando Hirving Lozano voló el balón en un tiro franco, a la altura de la media luna. Estuvo de pie, al límite del área técnica, incrédulo por la poca recompensa que habría de traducirse en las exclamaciones de “¡Fuera Tata!” y en la reaparición del grito homofóbico en un despeje del portero rival.

México desaprovechó la derrota de Estados Unidos contra el líder Canadá. Se mantiene tercero, ahora con 18 puntos, pero con la sombra de su próximo rival, Panamá, que está apenas una unidad abajo y que el miércoles vendrá al Azteca.

El que parecía como un proceso mundialista sin sobresaltos muestra signos de desgaste. El Tricolor se extravía en la zona de definición: cuando no es un mal centro de Luis Rodríguez (en el que con un golpe de fortuna el balón termina en el travesaño) es una mala ejecución del Chucky o de Rogelio Funes Mori, abucheado ayer incluso por los pocos asistentes al Azteca.

Además, a México lo lastiman muy fácilmente y habrá que dar gracias de que Celso Borges y Adrián Martínez también se contagiaron de la mala definición.

En partidos oficiales de 2021 a la fecha, la Selección Mexicana suma 257 disparos y sólo ha metido 21 goles, es decir, requiere en promedio de 12 aproximaciones para mecer la red; ayer ni siquiera ocurrió así.

México es efectivo en la presión alta y en provocar la rápida recuperación, pero el problema empieza después de eso, al no tener ideas claras para herir al rival. Llega el momento en que el equipo apuesta por balonazos al área o tiros de media distancia que ayer fueron pan comido para Keylor Navas, quien sin emplearse a tope sí aportó para que algunos aficionados exigieran ya la canosa cabeza del Tata.

Por su parte, la selección de Canadá se mantiene firme en su objetivo de clasificar al Mundial de Qatar 2022, luego de vencer como local 2-0 a Estados Unidos y sigue sin perder.

El primer tanto del partido fue obra de Cyle Larin, quien al minuto 7 sacó un potente disparo raso que nada puso hacer el arquero Matt Turner.

El equipo de las Barras y las Estrellas insistió una y otra vez, pero siempre se encontró con una atinada línea defensiva que evitó cualquier intento.

La más peligrosa de EU fue justo ante de finalizar la primera parte, cuando Weston McKennie remató centro desde el tiro de esquina, pero el meta Milan Borjan realizó un espectacular manotazo.

Cuando se jugaba el agregado, los locales aprovecharon la desesperación del rival y en un pelotazo, Sam Adekugbe no perdonó y puso el 2-0.

Ahora Canadá tiene 22 puntos y deja a los estadunidenses con 18. México es tercero también con 18 unidades, pero con peor diferencia de goles que EU.

“A veces nos toca jugar mal y otras peor”; Martino admite pésimo partido del Tricolor

El partido que hizo la selección mexicana contra Costa Rica que resultó en un empate sin goles en el estadio Azteca dejó un amargo sabor en Gerardo Martino, quien reconoció que el Tri tuvo un mal partido y que ahora contra Panamá deberá jugarse la vida en la eliminatoria.

“El partido fue malo, sobre todo en el primer tiempo, luego corregimos en el segundo y tuvimos más dinámica pero en línea general jugamos más y contra Panamá es una final y así ha sido desde el inicio de la Fecha FIFA y que vale asegurar un lugar en el Mundial”, reconoció el estratega al término del encuentro.

“A veces nos toca jugar bien y otras no y hoy fue una mala noche incluso de mis decisiones, pero nunca me sentí defraudado por el equipo, está claro que las fallas fueron en la parte futbolística porque carecimos de idea”.

Martino fue muy autocrítico del trabajo que hizo su escuadra, pues manifestó que de nada sirve tener el balón controlado si no hay una idea para encontrar el arco del rival. “Está claro que cuando vienen tienen una postura defensiva, pero hemos perdido frescura en cuanto a la idea de tener el balón, hoy tuvimos la pelota pero fuimos muy poco productivos”.

Al término del encuentro la poca afición que se dio cita en el estadio Azteca salió molesta con el empate ante los ticos y por eso de inmediato a una sola voz pidieron la salida del estratega. Sobre esta situación Martino dijo entender el sentir de la gente, pues cuando los resultados no se dan el técnico suele ser el que tiene los ojos y la presión encima. “No puedo comentar porque cuando un equipo juega como hoy lo hicimos obvio hay una reprobación de la gente y hay que respetar y el compromiso de mejora”, sentenció Martino.

“El partido en líneas generales fue malo, sobre todo en el primer tiempo, corregimos un poco en el complemento. Son partidos que se dan, a veces nos toca jugar mal y otras peor, fue una mala noche (tarde) de todos.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma