1 mayo,2024 8:43 am

No pueden energías renovables seguir el ritmo de la Inteligencia Artificial y cambio de climas

 

Ciudad de México, 1 de mayo de 2024. La electricidad renovable está creciendo rápidamente, pero el problema es que no puede seguir el ritmo de la creciente demanda de energía que generan la Inteligencia Artificial (IA), los vehículos eléctricos, aire acondicionado y otros dispositivos diseñados para reducir el uso de combustibles fósiles.

En un reportaje, The Wall Street Journal expuso que los datos precisos sobre el uso de energía de la IA son escasos y no está claro cómo evolucionará la tecnología.

Refirió que un artículo del 2023, el científico de datos Alex de Vries estimó que los servidores de IA en todo el mundo podrían usar tanta energía como una economía mediana, como Filipinas o Suecia, para el 2027.

En EU, país con la mayor cantidad de centros de datos, su participación en el consumo de electricidad podría pasar del 4 por ciento en el 2022 al 6 por ciento en el 2026, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

“Creo que vamos a necesitar toda la energía renovable y el gas natural que podamos”, consideró Murray Auchincloss, director ejecutivo de la petrolera BP, sobre el crecimiento de la IA.

China instaló más paneles solares el año pasado que EU, mientras que India planea triplicar las energías renovables en los próximos seis años.

Pero ese crecimiento no ha seguido el ritmo de la demanda, dejando al carbón para cerrar esa brecha.

El aumento de las energías renovables en China superó el crecimiento a largo plazo de la demanda de energía, según Lauri Myllyvirta, investigador principal del Asia Society Policy Institute.

Pero el 2023 fue un año inusual, China estaba tratando de estimular la economía a través de las exportaciones, por lo que el sector manufacturero usaba más electricidad y una ola de calor significaba más aire acondicionado.

En India, el aumento en la demanda de energía ha estado por encima del 8 por ciento anual, superando el crecimiento del PIB, a medida que la actividad industrial se dispara.

Cientos de millones de personas en ese país cuyos hogares han estado conectados a la red también están comprando electrodomésticos.

Para el 2050, los acondicionadores de aire en India podrían consumir más energía de la que consume actualmente África, prevé la Agencia Internacional de Energía.

El impulso del Gobierno a las energías renovables es parte de un esfuerzo más amplio para mantenerse al día con la demanda.

India tiene 30 gigawatts de plantas de carbón en construcción y hay más en proyecto, según Global Energy Monitor.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma