28 enero,2022 4:28 am

No quedará impune el ataque en Buenavista, ofrece la gobernadora

En su informe de 100 días, Evelyn Salgado afirma que su gobierno emprende operativos de refuerzo en Acapulco, Chilpancingo e Iguala con la Guardia Nacional y la Marina y que también combate las causas de la violencia. A pesar de la pandemia y el déficit se avanzó en derechos y bienestar para todos, asegura ante alcaldes, senadores y diputados

Chilpancingo, Guerrero, 28 de enero de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reprobó la violencia ocurrida la tarde del miércoles en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo. Ofreció que el caso no quedará impune y que van a intervenir todas las autoridades que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

En su informe Día 100; historia de una transformación, que rindió ayer en la Sala de la República de Casa Guerrero, en el apartado de seguridad, dijo que “le vamos a entrar todos a estos temas que lastiman el pueblo de Guerrero”.

“Hechos como el de ayer (el miércoles), que condeno, lamento y repruebo, no quedarán impunes. Nadie dijo que sería fácil, sin embargo, trabajamos todos los días por no desatender ningún tema, por más complejo que sea”.

Agregó que la seguridad para su administración es un punto “fundamental y hemos establecido una estrategia integral”.

Dijo que todos los días atiende el problema de la violencia a través de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en coordinación con las instituciones de seguridad de los 3 niveles de gobierno, como la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, “y por supuesto, nuestra policía estatal y Fiscalía”.

Destacó que con la coordinación y trabajo, “estamos atendiendo puntualmente los casos que lastiman la paz de las familias guerrerenses”.

Según la gobernadora, se están atacando las causas que originan la violencia, “a través de los programas transversales” y añadió que la estrategia de atención integral complementa operativos de refuerzo, sobre todo en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Añadió que en estos y otros municipios del estado, a través del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, se fortalece la labor de proximidad social.

Además anunció que en estos municipios y en Zihuatanejo se van a reactivar las 685 cámaras del Sistema de Videovigilancia del C-5 Acapulco, C-4  en Chilpancingo, C-4 en Iguala y C-2  Zihuatanejo, para fortalecer las tareas de vigilancia.

Además se ha reincorporado el personal policial que tenía funciones de escolta a temas operativos y habló de la dignificación de las policías a través del pago oportuno de viáticos, salarios y el reconocimiento de sus prestaciones sociales, además de la dotación de material e instalaciones dignas para la Policía Estatal.

Aseguró que hay todo el respaldo del gobierno del estado para las corporaciones policiacas “y así conseguir que nuestros elementos se sientan acompañados, respaldados e impulsados por este gobierno transformador”.

De los policías dijo que son pueblo uniformado, “y amor con amor se paga, compañeras y compañeros policías, así como todos los días cuidan de los guerrerenses y de sus familias, nosotros cuidaremos de todos y cada uno de ustedes”.

Resaltó que “con atención a este eje de bienestar, hemos ido construyendo las condiciones de gobernabilidad, gobernanza democrática y recuperación del Estado de Derecho”.

Añadió que también se ha avanzado en estos 100 días de gobierno en la cuestión de la gobernabilidad con una administración “de puertas abiertas y que gobierna para todas y todos”.

Informó que se han atendido “las justas demandas y exigencias del pueblo de Guerrero”, al dar cobertura y atención a las movilizaciones sociales con 216 mesas de trabajo con diferentes actores y organizaciones sociales.

La gobernadora aseguró que en su administración también se han atendido a las víctimas del delito así como a sus familias, brindando atención y asesoría para la restitución de sus derechos.

“A las víctimas de desaparición las estamos atendiendo con acciones de búsqueda de personas en campo y con acciones de identificación humana, beneficiando a 75 familias”, dijo.

A pesar de la pandemia y el déficit se avanzó en derechos y bienestar para todos, dice Evelyn

En su informe Día 100; historia de una transformación, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda definió a su gobierno como la “herencia de muchas luchas históricas por la dignidad y la democracia” y que no puede fallar ni dar la espalda a ese origen: “no podemos ser ajenos a las injusticias con las que crecimos, no podemos ser omisos frente a la violencia y el miedo que nos mantuvo décadas en la marginación”.

También presumió ahorros y se comprometió acabar con privilegios para tener recursos suficientes y así crear y ampliar los programas que sean en beneficio del pueblo de Guerrero.

Ofreció poner orden en las finanzas públicas y destacó que a pesar de las dificultades que ha tenido que afrontar su administración en medio de la pandemia “y de las carencias propias de un Estado que heredamos con un déficit de tres mil 351 millones de pesos, puedo decir que hemos avanzado en la configuración de un Guerrero con derechos y bienestar para todas y todos”.

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Salgado Pineda, rindió su informe de sus primeros cien días en la Sala de la República de Casa Guerrero, en el que habló de los tres ejes torales de su administración: Bienestar, Desarrollo humano y Justicia Social; Desarrollo Económico Sostenible, así como Estado de Derecho, Gobernabilidad y Gobernanza Democrática.

Además de tres ejes transversales: Combate a la corrupción, integridad, transparencia y rendición de cuentas; igualdad de género e inclusión social, austeridad, así como administración pública responsable.

Salgado pineda estuvo acompañada en el presídium por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo y el comandante Octava Región Naval, Julio Cesar Pescina Ávila y no asistió ningún representante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Félix Salgado es su “referente ideológico”, reitera

Durante una hora Evelyn Salgado leyó su documento ante unas 200 personas, entre las que estuvieron el senador priista, Manuel Añorve Baños, así como quien suplirá al senador Félix Salgado Macedonio luego de que éste solicitó licencia, Saúl López Sollano.

De su padre Félix Salgado Macedonio reiteró que es su “referente ideológico”. Estuvo en la primera fila, junto al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel y el abogado Eduardo López Betancourt.

Otros asistentes fueron el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien ha sido uno de los principales críticos de la gobernadora y la fiscal, la teniente en activo del Ejército Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

La mayoría de los invitados especiales fueron diputados federales y locales, presidentes municipales, representantes de organizaciones sociales, de cámaras empresariales, sectores educativos y los funcionarios del gobierno estatal.

Produjo ahorros

En el apartado Combate a la corrupción, integridad, transparencia y rendición de cuentas, Salgado Pineda presumió ahorros y se comprometió acabar con privilegios para tener recursos suficientes y así crear y ampliar los programas que sean en beneficio del pueblo de Guerrero.

Como ejemplo, informó que en la jefatura de la Oficina de la gobernadora, en comparación al 2020, en estos 100 días logró una disminución del presupuesto de 87.49%.

“Es decir, de los 17 millones 991 mil pesos gastados en el mismo periodo del ejercicio anterior, en estos primeros 100 días gastamos únicamente 2 millones 250 mil pesos”.

Con respecto al retiro del uso de camionetas blindadas y de lujo informó que redujo gastos en combustible y  mantenimiento por cuatro millones 100 mil pesos.

En cuanto a los bienes inmuebles arrendados aseguró que ha generado un ahorro de 1 millón 253 mil 228 pesos en estos 100 primeros días e informó que hay un proceso de recuperación de predios invadidos para la reincorporación de 27 millones de pesos al patrimonio del gobierno del estado.

Salgado Pineda informó que con la retención de salarios a personal que se desconoce su ubicación y labores, generó un ahorro de más de 11 millones de pesos.

Además, anunció la eliminación paulatina de la “mal llamada lista de raya”, que implican 80 millones de pesos para trabajadores que no eran reconocidos y prometió que se harán valer los derechos laborales, al convertirlos en súper numerarios “y así lograr que tengan justicia y reconocimiento a su labor”.

Presumió que estas acciones permiten poner orden en las finanzas públicas y en los recursos que son del pueblo para cumplir con el pago de salarios y prestaciones al 100 por ciento a los trabajadores.

Añadió que a pesar de las dificultades que ha tenido que afrontar su administración en medio de la pandemia “y de las carencias propias de un Estado que heredamos con un déficit de tres mil 351 millones de pesos, “puedo decir que hemos avanzado en la configuración de un Guerrero con derechos y bienestar para todas y todos”.

Hay estrategia en fortalecimiento a mujeres

En el aspecto de Igualdad de género e inclusión social, destacó que “ser la primer mujer gobernadora ha sido un gran reto y un gran orgullo” y que por ello ha establecido una estrategia integral de fortalecimiento a las mujeres.

Recordó la puesta en marcha de la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, prioritariamente en las zonas indígenas de la Montaña y Costa Chica.

Prometió que “de la mano” con la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres, los poderes legislativos y judicial, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de las autoridades municipales “se va a arrancar de raíz toda forma de violencia contra las mujeres”.

Insistió que “nunca más se permitirán costumbres que lastiman a nuestras niñas de las comunidades indígenas con matrimonios forzados, nunca seremos cómplices de la violencia feminicida, nunca seremos omisos ante el dolor de nuestras mujeres”.

Informó que en estos cien días se han fortalecido los módulos de atención integral para mujeres, así como los  Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia, “logrando la realización de ocho mil 727 servicios especializados de atención a mujeres, sus hijas y sus hijos, beneficiando a un total de cinco mil 341 personas”.

Asimismo, destacó que en cuanto a la gestión pública, logró la autorización de los dos mil 100 millones de pesos por el gobierno federal para 26 caminos rurales en 21 municipios, aunque el día de la reunión con el presidente de la República se habló de 28 caminos en 23 municipios.

Inversión en educación y salud

En el aspecto de Bienestar, Desarrollo Humano y Justicia Social dijo que en estos cien días ha iniciado la construcción, rehabilitación y equipamiento de 37 escuelas de educación básica, media superior y superior, con una inversión de 55.2  millones de pesos.

En el apartado de Salud, destacó la coordinación con el gobierno federal en las acciones contra el Covid-19 y que se han instalado 69 módulos de detección en el estado para  identificar los casos sospechosos.

Aseguró que su gobierno ha invertido 451 mil pesos para garantizar la operación de estos módulos y que se han aplicado 15 mil 527 pruebas de antígenos en todas las regiones de la entidad, con una inversión de cinco millones 520 mil 780 pesos.

Informó que a fin de abatir el rezago histórico en el abastecimiento de medicamentos, la Secretaría de Salud entregó ocho millones 884 mil 165 piezas de medicamentos e insumos, lo que representa un monto de 231.7 millones de pesos.

Apoyo al campo, “sin precedentes”, insiste

En el apartado de Desarrollo económico sostenible, presumió que el apoyo al campo, “es histórico y sin precedentes”, y el presupuesto aprobado contará con los programas de apoyo a la ganadería por 20 millones de pesos, el fortalecimiento al campo por 80 millones de pesos, un fondo de garantía líquida de 20 millones de pesos para el acceso a créditos en condiciones de ventaja para los productores y más de 386 millones de pesos destinados al fortalecimiento, en todos sus rubros, de este sector en 2022.

Agregó por otra parte que gracias a la “exitosa” participación en el Tianguis Turístico de Mérida, con la participación de 82 empresas y  organizaciones, se generaron mil 300 citas de negocio, “cifra récord considerando que esta edición se realizó fuera de Acapulco”.

Al final, definió a su gobierno como “herencia de muchas luchas históricas por la dignidad y la democracia; de maestros, campesinos, de familias que han dado la vida por un futuro más brillante para todas y todos”.

Dijo que no le puede dar la espalda a este origen, que es la lucha social, “no podemos ser ajenos a las injusticias con las que crecimos, no podemos ser omisos frente a la violencia y el miedo que nos mantuvo décadas en la marginación”.

Sostuvo: “Nunca olvidaré a quienes nos apoyaron para llegar a este momento ni a aquellos que decidieron no hacerlo, porque solo en la unidad encontraremos el sentido para seguir adelante”.

Llamó a la unidad “para lograr un Guerrero próspero; un Guerrero en el que los derechos sean para todas y todos, en el que el humanismo, la humildad y la sensibilidad sean el centro de toda acción, en donde la fraternidad y el amor nos guíe hacia el bienestar”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero