22 octubre,2019 11:11 am

No reconoce Guerrero asesinatos y desapariciones de mujeres como violencia de género: feminista

Durante la inauguración del primer taller de la Iniciativa Spotlight México, la activista Viridiana Gutiérrez dice que el programa de la Unión Europea renueva la esperanza ante los pocos resultados de la Alerta. Es pariente de la familia levantada en Acapulco, revela. Al acto asisten también la presidenta del DIF Mercedes Calvo, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar y funcionarios de la ONU y Unicef.
Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre de 2019. En el lanzamiento formal de la iniciativa Spotlight México en Chilpancingo, la feminista Viridiana Gutiérrez Sotelo denunció los asesinatos y desapariciones de mujeres que no son reconocidos como violencia de género en Guerrero, y el abuso sexual que ubicó a México en “el vergonzoso” primer lugar en embarazos de niñas y adolescentes a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con altos funcionarios de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), Gutiérrez Sotelo fue oradora en el acto de inauguración del primer taller de la Iniciativa Spotlight México, como presidenta del Grupo Local de Referencia de Guerrero, y reveló a los asistentes que la familia secuestrada en la colonia Simón Bolívar en Acapulco la semana pasada son parientes suyos. Aún se desconoce su paradero.
En el discurso, señaló que la llegada de Spotlight México, patrocinado por la Unión Europea (UE) en cinco municipios con altos índices de violencia feminicida, violencia sexual y desapariciones (Chilpancingo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec y Naucalpan), renueva la esperanza ante a los pocos resultados de la Alerta de Violencia de Género que se decretó en Guerrero en junio de 2017.
Como referencia de la violencia “que no para”, presentó algunos datos. Indicó que de acuerdo con el monitoreo de la medios que elabora la Asociación Guerrerenses de Violencia Contra las Mujeres que presidenta la también integrante del Grupo Local, Marina Reyna Aguilar, en 2017 se registraron 170 asesinatos de mujeres, y en 2018 fueron 230.
Asimismo, los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, indican que de enero a julio de este año hubo 202 violaciones sexuales en el estado.
Subrayó que el Instituto Nacional de las Mujeres informó recientemente de 11 mil casos de madres menores de edad, que resultaron embarazadas debido a la violencia sexual, y esta la cifra colocó a México “como el primer en violencia y abuso infantil, y en el vergonzoso primer lugar de embarazos adolescentes  a nivel mundial, de acuerdo con la OMS”.
En este panorama, recordó que al Congreso local sólo le quedan dos meses para legislar la homologación de la norma 046 con el Código Penal del estado, para que las mujeres que resulten embarazadas por una violación tengan acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Una petición que realizó mediante una segunda Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, que está en proceso.
En ese momento, cuestionó la ausencia de los representantes del Congreso local, donde se esperaba a la presidenta de la Comisión de Iguala, Erika Valencia Cardona.
Tampoco estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, que envió como representante a su esposa, la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, y al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a cargo del seguimientos de las AVG.
No hubo nadie de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de los titulares de los poderes en el estado sólo llegó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, quien se retiró después del acto.
En su momento Salazar Adame señaló que las cifras de mujeres asesinadas presentadas por la feminista no concuerdan con los datos oficiales “que son menores”, pero añadió que lo importante es que no ocurra un feminicidio más en el estado.
ONU: nada hay más importante que reducir feminicidios y violencia contra mujeres y niñas
El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, indicó que estuvieron en Chilpancingo al menos 18 representantes de las cinco agencias de la ONU: del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Apoyo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, ONU Mujeres, y la Oficina de Derechos Humanos ONU México, ademas del Ministerio Consejero y Jefe de Cooperación de la la Unión Europea (UE), Jerome Poussielgue.
Molpeceres destacó que, de muchas cosas de las que se encarga la ONU, “no hay nada más moralmente importante que reducir los niveles de feminicidios y de violencia a las mujeres y niñas”.
Explicó que esta iniciativa en cinco municipios del país, es también referencia para que Naciones Unidas, elabore sus planes de trabajo.
La representante de ONU Mujeres en México, Belem Sanz Luque, enfatizó que la violencia no es natural y no se puede atender si no es de manera integral, y desde los programas sociales de desarrollo, este esquema “es requisito para el desarrollo sostenible y el nivel de democracia que esperamos como sociedades.
Indicó que el enfoque de la iniciativa busca integrar seis ejes relacionados con normas y políticas públicas de violencias para fortalecer la política vigente, corregir lo que se está haciendo mal, fortalecer las capacidades institucionales y traer experiencias exitosas, para mejorar los resultados.
El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar, recordó que el año pasado Chilpancingo era la cuidad más violencia del país, aunque los indicadores han bajado, reconoció que el problema sigue latente.
La activista Viridiana Gutiérrez dedicó su intervención a dos mujeres de su familia, Adriana y Honoria, sustraídas de su casa en la colonia de Acapulco con hijos y nietos menores de edad; a Itzel Vega Radilla, desaparecida y encontrada asesinada presuntamente por su novio en Acapulco, a la sicóloga Magdalena Aguilar Romero, asesinada y cocinada por su expareja en Taxco, y “a aquellos hijas e hijos que perdieron a sus madres a causa de la indiferencia del desprecio sistematizado y automatización de una sociedad, y de un gobierno entumecido”.
Después del acto de inauguración en el lobby del edifico centro de Palacio de gobierno, el taller en Chilpancingo se llevó a cabo en la entrada del auditorio José Joaquín de Herrera, que tiene trabajos de remodelación. De acuerdo con algunas asistentes, no hubo condiciones para la discusión de las mesas de trabajo.
Ejercerá directamente la ONU los recursos de Spotlight en Guerrero
Ninguna autoridad federal, estatal o local recibirá fondos de la Iniciativa Spotlight México, financiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). Los  7.5 millones de dólares destinados al programa durante cuatro años, se traducirán en acciones que se replicarán en los cinco municipios de atención, de manera homologada, mediante convocatorias y aliados estratégicos, informó la coordinadora técnica de la Iniciativa, María Inés Mesta.
Consultada antes del Primer Taller de la Iniciativa Spotlight en el estado de Guerrero, explicó que seis agencias de la ONU van a ejercer los recursos a través de las actividades contemplas en seis pilares de trabajo, con acciones específicas con financiamiento.
Los pilares de trabajo son: cambios a las normas y políticas públicas que aún promuevan la discriminación y la Violencia Contra Mujeres y Niñas; fortalecimiento institucional, modificación de normas sociales, formas de pensamiento y conductas sobre violencia; garantías para hacer accesibles a víctimas, servicios esenciales de calidad en materia de salud, sociales, legales y policiales; mejoras a los  sistemas de recolección de datos sobre Violencia Contra Mujeres y Niñas y fortalecimiento de los grupos de mujeres.
Entre las actividades que se realizarán en Chilpancingo están la elaboración de diagnósticos y propuestas de reforma del marco normativo local; reportes de los presupuestos vinculados a la Violencia Contra Mujeres y Niñas; recuperación de espacios públicos a través del fortalecimiento y promoción del liderazgo de mujeres y niñas, un pacto con medios de comunicación locales sobre la cobertura noticiosa de los feminicidios y su labor para informar con perspectiva de género.
Asimismo, capacitaciones para los funcionarios público en el manejo de estándares y leyes para el suministro de servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia, desarrollo de análisis cualitativos para priorizar acciones y orientar la toma de decisiones con perspectiva de género, y la generación de espacios de encuentro entre los movimientos de mujeres y niñas para  dialogar y compartir experiencias enfocadas en la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.
Detalló que estas acciones estarán a cargo de actores sociales, seleccionados mediante  convocatorias, y de aliados estratégicos.
Finalmente, indicó que la evaluación de las acciones está contemplada en una matriz de marco lógico de la Iniciativa, que se aplicará desde Naciones Unidas.
Texto: Lourdes Chavez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/22/arranca-iniciativa-de-la-union-europea-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres/