10 noviembre,2020 8:00 am

AMLO insiste en no pronunciarse aún sobre la elección en EU; “¿por qué tanta ansia?”, dice

No podemos actuar de manera imprudente, dijo el mandatario al explicar por qué no ha reconocido aún el triunfo de Joe Biden en los comicios de Estados Unidos. “Eso de pronunciarnos es como si fuésemos nosotros jueces electorales”, señala en su conferencia. Confía en que habrá buena relación si se confirma la victoria del demócrata

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que aún no reconoce el triunfo del demócrata Joe Biden en Estados Unidos porque no es un juez electoral y la Constitución señala que no debe inmiscuirse en asuntos de otros países.

“No podemos actuar de manera imprudente. ¿Cómo resulta que el Presidente de México se convierte en juez y dice ‘ya ganó este candidato’?, ¿por qué? Vamos a esperar, es una cuestión de tiempo, son las tres ‘p’: presencia, paciencia y prudencia.

“Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior, y es muy claro, establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. No hay nada que temer”, señaló.

El domingo pasado, el representante del Partido Demócrata en México, Gricha Raether, cuestionó que López Obrador no haya reconocido todavía el triunfo de Biden, pues cuando ganó Evo Morales en Bolivia no esperó a los resultados finales para expresarle su felicitación, a pesar de que también fue una elección contenciosa y cuestionada.

“¿Por qué nosotros vamos a actuar con imprudencia?, ¿por qué no esperamos? Hay tiempos, ya se va a saber quién va ser el próximo Presidente y establecemos ya la relación, que no va ser mala en ningún caso, vamos a tener siempre una muy buena relación.

“Pero no nos vamos a meter, eso de pronunciarnos es como si fuésemos nosotros jueces electorales. ¿Por qué tanta ansia, tanta desesperación? ¿Por qué no esperar?, ¿cuál es la prisa? Es un asunto de principios lo que se está poniendo por delante, extraña porque eran muy afanositos, muy entrometidos, a veces hasta serviles”, dijo López Obrador en su conferencia.

Acusó que opositores e “intelectuales orgánicos” han aprovechado esta coyuntura para decir que no está haciendo bien las cosas en materia diplomática, cuando en realidad, dijo, está actuando con responsabilidad y apego a principios.

El mandatario sostuvo que ser respetuoso de la decisión que tomen los pueblos y gobiernos extranjeros, y esperar a que termine el proceso electoral para pronunciarse sobre el ganador, no significa que su gobierno esté a favor o en contra de nadie.

—Se ha interpretado así —se le indicó.

“Sí, porque estaban acostumbrados a no respetar la Constitución, estaban acostumbrados a que se opinara de todo cuando nosotros debemos de actuar con respeto. ¿Por qué esta postura? Porque queremos que los asuntos nuestros no haya injerencia extranjera”, dijo.

López Obrador insistió en que no tiene ninguna diferencia con Biden, a quien se refirió como candidato.

“No tenemos nada en contra del Presidente, del posible Presidente electo, ahora candidato Biden, y no tenemos en contra del Partido Demócrata, de ninguno de los dos partidos. En caso de que se decida que gana el señor Biden no habría ningún problema porque nosotros tenemos ya definida una política de respeto. No va a haber ningún problema”, agregó.

Señala censura en medios de EU que interrumpieron el pronunciamiento de Trump

López Obrador calificó de censura que medios de Estados Unidos interrumpieran el pronunciamiento de Donald Trump tras el triunfo del demócrata Joe Biden.

“¿Cómo es eso? En el país de las libertades, de la prensa libre, de repente censuran al presidente, no es cualquier cosa. Eso no se había visto, los medios censuran. Estoy hablando en Estados Unidos, porque lo de México ya estamos acostumbrados, no existíamos, pero en el caso de Estados Unidos eso que sucedió sí es algo especial, en internet o en las redes y luego las grandes cadenas, los grandes medios informativos”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que en su Gobierno nunca se va a censurar a nadie.

“Nosotros nunca vamos a censurar a nadie, todos tenemos el derecho de manifestarnos. Hay una frase muy buena clásica: Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo. Esa es la libertad”, agregó el Presidente.

López Obrador ve más respeto a los migrantes mexicanos en EU durante su mandato

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde que inició su Gobierno, en Estados Unidos hay más respeto por los migrantes mexicanos.

“Ha quedado de manifiesto que el trato en los últimos años, desde que estamos en el Gobierno, de parte de las autoridades estadounidenses, ha sido de un poco más de respeto hacia los mexicanos”, aseguró el mandatario al ser cuestionado sobre la el reconocimiento a los migrantes en el vecino país.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo tener mucho respeto y admiración por los paisanos, pues su contribución económica al país ha sido muy importante.

López Obrador reiteró que este año habrá un récord de remesas, unos 40 mil millones de dólares, lo que significará un incremento de 10 por ciento respecto a lo que se recibió en 2019, a pesar de la epidemia.

Esos 40 mil millones, dijo, llegan a 10 millones de familias, y nos están ayudando mucho para la reactivación económica y fortalecer la capacidad de consumo de la gente, sobre todo de la más humilde.

López Obrador sostuvo que aunado a esas remesas están las ayudas del Gobierno, los programas de Bienestar, que insistió en que alcanzarán a un 70 por ciento de la población.

Más de 600 niños migrantes detenidos en EU no se han podido reunir con sus familiares

La cifra de niños migrantes que las autoridades no han podido reunir con sus padres es de 666, de acuerdo con abogados que trabajan para juntar a las familias que fueron separadas por la administración Trump.

La cifra es superior a la de 545 revelada hace unas semanas, y fue dada a conocer ayer por NBC News que tuvo acceso a un correo electrónico de los defensores.

De acuerdo con una fuente cercana a la información, casi 20 por ciento de los menores tenía menos de 5 años de edad cuando fueron separados de sus padres.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Entérate más