27 enero,2019 12:50 pm

No regresarán a Tlaltempanapa porque no hay condiciones de seguridad, insisten desplazados

Uno de los desplazados recordó que el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos les llevó una minuta de acuerdos el 17 de enero firmada por autoridades municipales, en que mencionan que están “de acuerdo” en que regresen a su pueblo siempre y cuando se comprometan a colaborar en trabajos comunales y aportar sus cooperaciones.
Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2019. Los desplazados de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, que están refugiados en Copalillo rechazaron la propuesta del gobierno del estado de regresarlos a su comunidad porque consideran que no existen las condiciones de seguridad y que sería retornar para que los mate o los desaparezca el grupo armado que controla el pueblo.
Uno de los desplazados, Víctor Ojeda Hernández, recordó que el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, les llevó una minuta de acuerdos el 17 de enero firmada por autoridades municipales, el comisario y el comisariado de bienes comunales de Tlaltempanapa en que mencionan que están “de acuerdo” en que regresen a su pueblo siempre y cuando se comprometan a colaborar en trabajos comunales y aportar sus cooperaciones.
Sin embargo, Ojeda Hernández dijo que las autoridades del pueblo que firmaron el documento son precisamente los dirigentes del grupo armado que los venía sometiendo desde hace cinco años y que fue el motivo de su salida de la comunidad, y por lo tanto no pueden regresar en estas condiciones.
En conferencia de prensa en Chilpancingo una comisión de desplazados informó que sólo regresarían si las autoridades detienen a los integrantes de este grupo y presentan a tres de sus familiares desaparecidos desde el 3 de diciembre pasado.
Dijeron que de lo contrario piden ser reubicados en Copalillo y que el gobierno se comprometa a enviarles víveres suficientes para su sobrevivencia.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres