2 junio,2022 4:33 am

No renunciará el Estado a ningún espacio, dice Ludwig ante protestas

La delincuencia presiona a comerciantes y transportistas de Acapulco para que se movilicen, señala el secretario de Gobierno. La gente por el contrario pide la presencia de la policía en mercados, afirma la gobernadora Evelyn Salgado. Hay 12 ejecutados menos en mayo que en abril, y 83 menos en los 5 meses de este año que en 2021, según el recuento de El Sur

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 2 de junio de 2022. El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, advirtió que el gobierno del estado no renunciará a ningún espacio y la policía continuará en las zonas asignadas, aún cuando pidan su salida, como ha sucedido con los últimos bloqueos como el de la Central de Abasto de Acapulco.

Señaló que en el enfrentamiento de este martes en la Central de Abasto no hubo detenidos y que el conato de violencia por alguno de los comerciantes no pasó a mayores.

Reconoció que el problema de la inseguridad ha golpeado a todos, y sobre qué explica tanta inseguridad, si es un lucha de bandas criminales, respondió que los homicidios en mayo fueron a la baja y es el mes en los últimos dos años en donde menos ha habido.

Dijo que obviamente hay reacciones como los bloqueos que se dieron recientemente en el bulevar Vicente Guerrero, en la Central de Abasto, “hay lugares en donde la delincuencia se resiste a la acción del gobierno, lo estamos afrontando, no vamos a dejar de trabajar”.

Señaló que la delincuencia utiliza a comerciantes y transportistas y “lo hemos detectado así, que han sido presionados para participar en estos bloqueos, sin embargo se está trabajando para disminuir”.

Comerciantes de la Central de Abasto realizaron un bloqueo para exigir la salida de los elementos de las corporaciones policiacas de la zona y sobre ello el funcionario estatal subrayó: “La policía va a permanecer en las zonas, no a renunciar a ningún espacio, el Estado no va a renunciar a otorgar la seguridad, eso va a permanecer”.

Indicó que no se permitirán los bloqueos, pero antes privilegian el diálogo porque esa es la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado, “y si son manifestaciones que no tienen una razón de ser, pues se actúa con los protocolos de fuerza, pero se busca que no haya un exceso”.

Y sobre los desaparecidos, entre ellos, del integrante de la Coordi-nadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Anastacio Benítez Leyva, el secretario aseguró que desde el primer día las fuerzas de seguridad se trasladaron al lugar y la Fiscalía, la Marina lo buscan y este miércoles se incorporó la Comisión Naional de Búsqueda y se están siguiendo las líneas de investigación.

Añadió que en los demás casos se están aplicando los protocolos, pero “las búsquedas no son fáciles porque de repente hay muchas lí-neas, muchas pistas y resultan ser falsas, pero se está trabajando en todos los casos”.

La gente por el contrario pide la presencia de la policía en mercados, afirma la gobernadora EvelynSalgado

Del rechazo a los policías estatales por parte de comerciantes informales que se manifestaron en Acapulco esta semana, primero el lunes con un bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero y después el martes con balazos a los policías cuando realizaban recorridos de vigilancia, la gobernadora recordó que el lunes, cuando se buscó un acercamiento con los comerciantes que bloqueaban el bulevar “para ver cuál era su inconformidad, para ver si podía haber una mesa de diálogo, y de repente ellos se fueron sin absolutamente decir nada, así como estuvieron, así se fueron”.

“No sabemos quiénes están detrás, quiénes motivaron ese bloqueo, pero a ellos (a los comerciantes informales) les quisieron preguntar y ellos decían que no sabían, que no sabían y que no sabían y no dieron ninguna explicación”.

“Yo creo –abundó Evelyn Salgado–, que la gente más bien al contrario pide presencia de la policía, tanto en mercados, en centrales de abasto, entonces yo no creo que la gente sea la que esté pidiendo que no entre la policía”.

A pregunta expresa sobre quiénes están detrás de los comerciantes para que protesten contra la Policía del Estado, la gobernadora dijo que no se sabe, “están en esas investigaciones” y pidió a los ciudadanos comprender que no son los comerciantes, los transportistas sino que “a lo mejor son otras personas las que están motivándolos a que hagan este tipo de protestas, porque ellos, una gran parte de ellos, quieren que sigan pues estos rondines de vigilancia por parte de la policía”.

–¿La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz los tiene identificados?, ¿quiénes son los que están movilizando a esas personas?

–Ya estamos en eso precisamente de la identificación, estamos en ese proceso.

A la pregunta sobre si la estrategia de seguridad está en análisis, la mandataria respondió que todos los días están en análisis las estrategias y las acciones de seguridad que se aplican en los municipios prioritarios para el estado por el problema de la inseguridad, abundó que esas evaluaciones se hacen en las reuniones diarias de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Recordó que algunos de los municipios prioritarios son Acapulco, Chilpancingo e Iguala y en las evaluaciones que hacen se determina donde es necesario reforzar la seguridad.

Hay 12 ejecutados menos en mayo que en abril, y 83 menos en 5 meses de este año que en 2021

En mayo ocurrieron 85 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 12 menos que en abril cuando hubo 97, lo que representa una disminución de 12  por ciento.

Un recuento de notas publicadas en El Sur indica que en cinco meses de este año hubo 428 personas ejecutadas en el estado, 83 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 511, lo que representa una disminución de 16 por ciento.

En los primeros 151 días de este año el promedio fue de 2.8 ejecutados cada día en la entidad, con una ligera reducción respecto a 3 diarios del año pasado.

Aparte hubo el hallazgo de los cuerpos de una madre e hija sin vida en su casa en Taxco, un hombre asesinado por arma blanca en una riña en Taxco, una mujer quemada y asesinada con un hacha por su marido en San Marcos, casos que no se incluyeron en este recuento porque aparentemente no tienen relación con la delincuencia organizada.

En mayo en Acapulco se registraron 32 homicidios, 20 casos menos que en abril cuando hubo 52, con una disminución de 38 por ciento en un mes. El 38 por ciento de los asesinatos de este mes en la entidad ocurrieron en Acapulco y el resto en 23 municipios.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunos decapitados, desmembrados, a machetazos, ahorcados con torniquete o a golpes. En algunos casos al lado de las víctimas dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas hay ocho mujeres, nueve jóvenes de 19 a 27 años de edad.

En Iguala se cometieron 10 homicidios, 6 en Coyuca de Benítez, en Tepecoacuilco 4, en Copanatoyac, Atoyac y Zihuatanejo 3, en Chilpancingo, Taxco, Hueycantenango, Zitlala, Zumpango, Tierra Colorada y Tixtla 2 asesinatos.

En Cuajinicuilapa, La Unión, Ayutla, Azoyú, Xochistlahuaca, San Jerónimo, Petatlán, Tlacoachistlahuaca, Huitzuco y Tetipac uno.

Las víctimas son dos vecinas de Zapotitlán Tablas, un motociclista, un policía municipal de Pilcaya, que estaba desaparecido, un comerciante, un líder transportista, dos taxistas, un ganadero, un pasajero, dos campesinos, un montador de toros y la propietaria de un bar.

También un policía auxiliar, un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), un taquero, el propietario de una carnicería, un vecino de Chichihualco, un chofer de Acabus, dos talacheros, un vendedor de aguas frescas y el presidente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero,  Francisco García.

Algunos casos

El 2 de mayo un joven fue asesinado a balazos en una colonia de Chilpancingo, mientras que un motociclista fue ejecutado en el Periférico Poniente de Iguala y en una barranca de la comunidad de San Francisco Cuadra de este municipio fue localizada una osamenta humana.

Ese día en las inmediaciones de la localidad San Marcos Ixtláhuac en el municipio de Hueycantenango (José Joaquín de Herrera) fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado.

El 3 de mayo, uno de cuatro policías municipales de Pilcaya que estaban desaparecidos, fue hallado asesinado a balazos, torturado, en la cajuela de un automóvil que fue abandonado atravesado en la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, en la salida a Taxco.

El 6 de mayo el ex director de Tránsito de Coyuca de Benítez y líder transportista, Marco Antonio Medina Flores, fue acribillado a balazos adentro de su automóvil, en la cabecera municipal, en la región de la Costa Grande. En otro hecho un joven de 27 años fue ejecutado a balazos, y un adolescente y un hombre heridos de bala en distintos incidentes en Iguala.

El 7 y 8  de mayo un taxista de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue asesinado a balazos en la comunidad de Lagunillas, municipio de La Unión, mientras que un ganadero de Zitlala reportado como desaparecido fue hallado sin vida junto a otro cuerpo en una localidad cercana.

El 15 de ese mes un hombre fue asesinado a balazos en la calle José María Morelos y Pavón, la principal de la colonia Chapultepec, mientras que una mujer, propietaria de un bar, fue asesinada en inmediaciones del mercado municipal en Iguala.

En hechos aparte un hombre de 30 años fue asesinado a balazos en el municipio de Benito Juárez y en la comunidad Papagayo municipio Juan R. Escudero (Tierra Colorada) un hombre de unos 40 años de edad fue asesinado con arma blanca en el cuello.

Dos días después dos hombres ejecutados a balazos, con huellas de tortura y atados de manos fueron encontrados en la comunidad de El Posquelite, municipio de Zihuatanejo, mientras que una pareja asesinada con arma blanca fue localizada en Tixtla y un hombre de 75 años fue asesinado con impactos de escopeta en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala.

El 21 de mayo tres hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en el poblado de Tixtlancingo, municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.

Un día después en la comunidad de Potoichán, municipio de Copanatoyac, asesinaron a balazos a un hombre, y otro que estaba desaparecido fue hallado asesinado a golpes y con arma punzocortante, flotando en un arroyo cerca de la comunidad de Tierra Colorada, en Tepecoacuilco.

Un día después el estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Justino Tapia Rosendo, originario de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), fue asesinado en la cabecera municipal.

Ese día un taquero fue ejecutado a balazos en Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande. En Tlacoachistlahuaca, un hombre fue ejecutado a balazos en la comunidad Guadalupe.

El 24 de mayo civiles armados ejecutaron a balazos a dos hombres afuera de la casa de uno de ellos en la calle principal de la comunidad de El Tomatal en Iguala, mientras que una cabeza humana fue hallada dentro de una caja de regalo en la comunidad El Coacoyul, en Zihuatanejo.

Un día después un adulto y un joven fueron ejecutados a balazos en la comunidad de Sabana Grande, en Tepecoacuilco, mientras que en el mercado municipal de Huitzuco civiles armados atacaron a balazos a un profesor jubilado que murió camino al hospital, además en Tetipac un adulto mayor fue hallado asesinado a golpes en una cancha de futbol de la comunidad de Palafox.

El 27 de ese mes un taxista fue ejecutado a balazos dentro de su vehículo en la entrada de la comunidad El Tepehuaje, municipio Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y un hombre fue asesinado a balazos en el municipio Tepecoacuilco

Ese día civiles armados con fusiles AR-15 asesinaron a balazos a un vecino de la comunidad de Mayanalán en el municipio de Tepecoacuilco y dos hombres fueron ejecutados a balazos en la sierra de Pie de la Cuesta, en Atoyac.

El martes el presidente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero, Francisco García de 50 años de edad, fue ejecutado a balazos adentro de su vehículo frente a la tienda Office Depot, los bancos HSBC y Banorte, cerca de Ciudad Universitaria en una de las avenidas más transitadas de la capital.

Acapulco

En mayo en Acapulco se registraron 32 homicidios, 20 casos menos que en abril cuando hubo 52, lo que es una reducción de 38.4 por ciento.

El 5 de mayo hombres armados se enfrentaron a balazos con policías municipales en la colonia 1 de Mayo. El saldo fue de un muerto y tres detenidos. Además, hubo un hombre asesinado a balazos adentro de su camioneta, en la colonia Progreso y otro más en el fraccionamiento Hornos.

El 14 y 15 de ese mes una mujer fue localizada asesinada con torniquete en la colonia Ciudad Renacimiento, mientras que un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas y otro varón decapitado y mutilado de los brazos en el poblado de Las Plazuelas.

El 17 de mayo una mujer fue acribillada a balazos en el estacionamiento de la playa La Angosta, sitio turístico de Acapulco, un varón fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Costa Azul.

En otro hecho dos hombres fueron heridos de manera casi simultánea en la calle 18 de Marzo de la colonia Progreso, uno de ellos murió y era chofer del Acabús y ex colaborador de la Cruz Roja.

Un día después dos talacheros (reparador de llantas) fueron acribillados a balazos, en la transitada avenida Ejido, mientras que un vendedor de aguas frescas fue asesinado a balazos en la calzada Pie de la Cuesta.

El 19 de ese mes un hombre fue asesinado a balazos en el Mercado Central, afuera de la nave de pescados y mariscos, mientras que un varón asesinado envuelto en una sábana fue localizado en la colonia Cumbres de Llano Largo y otro más fue encontrado asesinado por asfixia y con huellas de tortura, en la colonia Las Cruces.

Texto: Karina Contreras, Daniel Velázquez y Luis Blancas/Foto: Archivo