10 agosto,2020 1:19 pm

No revisa la UIF cuentas de Calderón porque no lo ha pedido la Fiscalía: AMLO

Sin embargo, López Obrador consideró que pueden surgir acusaciones contra Calderón durante los procesos contra Emilio Lozoya y contra García Luna. Tampoco hay acusaciones contra el ex consejero jurídico de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, aclara

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no investiga ni tiene acusaciones contra Felipe Calderón o el ex consejero jurídico de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos.

En conferencia, el mandatario aseguró que, en el primer caso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no revisa las cuentas del ex mandatario federal, a pesar de las acusaciones contra su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“¿Se investiga a Calderón?”, se le preguntó.

“No, porque la UIF investiga a partir de una solicitud de la Fiscalía y en este caso no existe una solicitud de la Fiscalía”, dijo.

“Y también yo les recuerdo mi postura de que para enjuiciar a los ex presidentes se requiere, y eso es lo más conveniente, una consulta, que sean los ciudadanos los que decidan”.

Sin embargo, el presidente consideró que pueden surgir acusaciones contra Calderón durante los procesos contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y contra García Luna.

“Aunque también voy a hacer lo que el pueblo decida y lo que resulte de las investigaciones judiciales, eso ya no me va a corresponder a mi si en el caso de García Luna o Lozoya están implicados los ex presidentes sería un asunto de carácter estrictamente judicial”, indicó.

En el caso de Castillejos, López Obrador fue cuestionado sobre la activa participación que tuvo en el ex funcionario en su momento, para la aprobación de las reformas del Pacto por México, en las que el propio Presidente ha denunciado el pago de sobornos.

En respuesta, advirtió que para acusar a alguien, se debe contar con elementos concretos.

“¿Qué le pide a Castillejos?”, se le planteó.

“Es que si no está iniciado no tengo por qué pedirle nada, también no se puede estar acusando a diestra y siniestra sin tener elementos sin tener pruebas, tiene que haber mucha seriedad y se tiene que actuar de manera responsable, no es fabricar delitos a nadie”, agregó.

Afirma AMLO que FGR tiene denuncia por planta chatarra

Cuestionado sobre si existe una denuncia o una acusación por la compra de la planta “chatarra” de Agronitrogenados por la que el Gobierno federal busca recuperar 200 millones de dólares, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República tiene el expediente y el proceso judicial está abierto.

“Ya existe la denuncia sobre este caso, está en manos de la Fiscalía y, según la información que poseo, parte de la declaración del señor Lozoya tiene que ver con lo de la compra de la planta de fertilizantes. Ya está el proceso, ya está declarando el señor Lozoya, entonces ya existe un expediente sobre este tema, tan es así que ya hasta hay un avalúo de la pérdida y por eso se habla de 200 millones de dólares y por eso he dicho que nos interesa la devolución de ese dinero.

“Así como nos interesa mucho que se sepa quiénes se dedicaban a robar, sí nos importa mucho recuperar todo lo que se robaron, entonces nosotros tenemos ya un cálculo, porque han habido auditorías, de que se pagó un sobreprecio de 200 millones de dólares, entonces nosotros requerimos que se devuelva y no lo estamos inventando, existe un peritaje, existen auditorías sobre la planta y sí hay un proceso judicial abierto”, señaló en conferencia.

El mandatario afirmó que en la compra de la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA) hay personas señaladas de avalar la adquisición desde Pemex, aunque el asunto lo mantiene la FGR en sigilo por respeto al debido proceso.

¿No sería importante acusar específicamente a alguien por la compra y por daño patrimonial?, se le preguntó.

“Ya existe, incluso se tiene toda la historia de cómo se aprobó la compra, de cómo los consejeros de (Pemex) aprobaron la compra, quiénes, nada más que es un asunto de la Fiscalía y lo están haciendo en sigilo.

“Yo soy partidario de que todo eso se puede transparentar, pero lo están haciendo respetando el debido proceso, que la gente se vaya informando para que se aclaren todas estas dudas, si no se da a conocer la información pues entonces se piensa que no existe denuncia y si hay denuncia y hay avalúos y se sabe cuánto fue lo que pagaron, lo hizo incluso la misma Cámara De Diputados y hasta (Pemex) presentó denuncia en su momento sobre esto”.

Durante la conferencia, la Vocería de Presidencia difundió una tarjeta informativa con los detalles de una denuncia interpuesta en marzo del año pasado ante la FGR contra la compra de la planta chatarra.

“Ahora en el caso de Agronitrogenados, ya en la presente administración, el siete de marzo de del dos mil diecinueve, se inició la Carpeta de Investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/ 289/2019, con motivo de la denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes, licenciada Martha Edith Rodríguez Acosta, por motivo de la compra ilegal de la empresa Agronitrogenados a sobreprecio”, se lee.

El diario Reforma publicó que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, sólo están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Lozoya en Lomas de Bezares con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares.

Texto y foto: Agencia Reforma

Entérate más