16 junio,2021 9:22 am

No se autorizaron grandes construcciones cerca de la zona de monumentos de Veracruz: INAH

Las edificaciones actuales conllevan afectaciones al paisaje urbano histórico, remarca la dependencia

Acapulco, Guerrero, 16 de junio de 2021. En el predio de la calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl, del puerto de Veracruz, se lleva a cabo una construcción de grandes magnitudes y aunque se localiza fuera del perímetro de la Zona de Monumentos Históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que ese edificio conlleva “afectaciones que pueden implicar para el paisaje urbano histórico del cuatro veces heroico Puerto de Veracruz”.

Al respecto, el INAH señaló en un comunicado que no dio autorización para la construcción de ese inmueble y que sí “ha expresado su preocupación por las afectaciones que puede implicar y que, sin duda, representan para el paisaje urbano histórico del cuatro veces heroico Puerto de Veracruz”.

El Instituto afirmó que la construcción se localiza fuera del perímetro de la Zona de Monumentos Históricos, establecida mediante declaratoria federal publicada el 1 de marzo de 2004, y no colinda directamente con algún Monumento Histórico en particular y por ello, no tiene competencia legal para autorizar o regular obras de construcción.

Agregó que se buscan “las vías para detener y corregir esa construcción inadecuada y aparatosa.

“Desde el Instituto, en diversas ocasiones se ha manifestado y ahora se reitera el rechazo por la afectación del paisaje urbano del histórico Puerto de Veracruz, dado que la altura y volumetría de ese edificio implican una afectación grave al contexto histórico-arquitectónico inmediato y, en particular, al Faro de Venustiano Carranza, edificación de gran valor patrimonial, que sirve como hito referencial para identificar el paisaje y la singularidad del puerto”.

El INAH detalló que en febrero de 2020 se realizó la solicitud formal al presidente municipal de Veracruz y, en abril del mismo año, al gobernador de ese estado, para revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, pero no obtuvo respuesta.

Texto: Redacción