14 agosto,2019 4:15 am

No se cumplieron compromisos, por eso las protestas de campesinos, dice el gobernador

Los productores “están viendo el fertilizante durante varios días y nadie llega a entregárselo”, responde Astudillo a pregunta sobre las tomas de bodegas. El caso de Rosario Robles está en manos de los jueces, dice. Destaca que en la reunión de la Conago con el gabinete de seguridad en la Cdmx se informó que Guerrero ya no ocupa los primeros lugares en violencia
Acapulco, Guerrero, 14 de agosto 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que los bloqueos y otras acciones para exigir el fertilizante, en referencia a que campesinos se llevan el insumo de las bodegas, es porque no ha habido cumplimiento por parte de los responsables del programa, y agregó a muchos los citan y no llega nadie a entregarlo.
A pregunta sobre que los campesinos se llevan el fertilizante de las bodegas, Astudillo Flores señaló que ese tema, especialmente para él, ha sido muy desgastante, y ha generado también un desgaste social y político, “creo que se minimizaron mucho los problemas que se fueron presentado desde un principio”. Ejemplificó con que hubo un bloqueo en la Montaña por 21 días, que no hay precedente de un bloqueo de tantos días, y éste se levantó a propuesta de él, de la tregua, “donde se hicieron compromisos y esos mismos compromisos no se cumplieron”.
Señaló que no se puede decir que los bloqueos se dieron sencillamente en automático, pues éstos se dieron y las acciones se han dado porque no hubo cumplimento con los compromisos, “porque muchos de los grupos que están en espera de que les entreguen el fertilizante, los citan y están viendo el fertilizante durante varios días y nadie llega a entregárselo, yo creo que es un acto de mucho menosprecio a la necesidad de los guerrerenses”.
Dijo que la burocracia desde la Ciudad de México fue mucho mayor que las buenas intenciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del gobernador y de muchos presidentes municipales, de que esto saliera bien.
En declaraciones al llegar al Holiday Inn ubicado en la zona Diamante, para la entrega de recursos para proyectos productivos de Sejuve, Networking y equipamiento a los Centros Territorio Joven, el gobernador no quiso opinar sobre la detención de la ex secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, porque dijo que es un asunto que está en las manos de un juez, “hay que esperar a que los jueces resuelvan, que los tribunales resuelvan estos asuntos. Mi opinión es esa, que es un asunto que está en las manos de los jueces”.
A pregunta de si desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Robles apoyó mucho a Guerrero tras los daños que dejó la tormenta Manuel en 2013, Astudillo Flores respondió que la ayuda que se dio por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se manifiesta en muchos lugares, pero son “asuntos que al final de cuentas son institucionales”.
Astudillo dijo que el lunes participó en la Ciudad de México en reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y una de cuatro horas con los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el comamdante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, donde se hizo una presentación muy amplia de cómo está desplegada esa corporación en cada uno de los estados y que hay 450 elementos en las regiones de Guerrero, más los policías estatales quienes hacen un trabajo, “desde mi particular punto de vista heroico. Le echan muchas ganas y van a todas, y obviamente, no podemos dejar de reconocer la ayuda de las fuerzas federales”.
Señaló que se vio el caso de Guerrero y también otros temas relacionados con los vehículos ilegales y el tema de las adicciones y fue una “reunión muy importante”.
Indicó que se vio cómo están los indicadores delictivos y sin duda “Guerrero está en un plan diferente a como estuvo hace tres años. Hoy nos colocamos en séptimo, anteriormente estábamos en primero y ese es un asunto importante. Se trató el tema de los recursos y estimular a todos los estados que bajen sus indicadores delictivos, apoyarlos más en temas de seguridad, es decir, fue una reunión muy amplia, en donde hubo una gran participación de las partes”.
Subrayó que todos los días hay retos, hay problemas, no es sencillo enfrentarse a la delincuencia organizada y se tiene que seguir dando la batalla todos los días. Sobre que no se ve sólida la presencia de la Guardia Nacional, Astudillo Flores dijo que se debe recordar que la presencia de la guardia es progresiva, se tiene que ir consolidando. No se puede pensar que la Guardia Nacional, que fue anunciada hace más de un mes, va a trabajar con toda la normalidad. Requieren cuarteles, equipo, una serie de asuntos que no los tienen y “vamos a ayudar en todo lo que podamos”.
Agregó que se reunió con el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, con quien trató el caso del parque Papagayo, donde pronto se hará el anuncio de que habrá una inversión conjunta importante.
La mañana de este martes, el gobernador Héctor Astudillo, acompañado del secretario de la Juventud, Luis Aguirre Justo, y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, hizo entrega de proyectos productivos Networking y equipamiento a los Centros Territorio Joven, a jóvenes emprendedores.
Reconocimiento a niño genio de Arcelia que estudia en la UNAM
En el acto también estuvo el niño Carlos Antonio Santamaría Díaz, originario de Arcelia, en la región Tierra Caliente, quien el año pasado, a los 12 años ingresó a la UNAM para estudiar física biomédica, a quien se le entregó un reconocimiento y a quien el gobernador calificó como un caso “excepcional, no es un caso de todos los días”.
En un breve mensaje, Santamaría Díaz reconoció el apoyo del gobernador a los jóvenes y le pidió que siga apoyando “porque en todo lo que hacemos, por más diferente que sea, pues tenemos un objetivo, que es primeramente hacer lo que nos gusta y ayudar a la gente. Así que por favor, los que estamos aquí, sigan así con el ánimo, y los que todavía no se deciden que hacer, que se animen a estudiar, pues hacer lo que les guste, pero tener un objetivo claro y con el ánimo y con las ganas de sacar todo adelante”.
Por su parte, el secretario de la Juventud, Luis Aguirre Justo, dijo que se está avanzando en el empoderamiento de los jóvenes, con el apoyo de Héctor Astudillo, e informó que en ese acto se entregarían 25 proyectos a la región de Acapulco, con una inversión de medio millón de pesos. Que esos proyectos se darán en todas las regiones del estado, para lo cual hay destinados 2 millones de pesos, lo doble de lo entregado en 2018.
Mientras que con una inversión de más de 200 mil pesos, se entregó equipamiento a Centros Territorio Joven en Acapulco, Zihuatanejo y Ometepec, los que serán espacios para el sano esparcimiento de los jóvenes, donde podrán tener acceso a las nuevas tecnologías de la información y fortalecerán su empoderamiento.
Texto: Karina Contreras/Foto: Carlos Alberto Carbajal