24 septiembre,2021 8:47 am

“No sé de qué me hablas”, dice la titular del Conacyt sobre la investigación por lavado contra investigadores

Entrevistada antes de un acto público, María Elena Álvarez-Buylla indicó que desconoce la persecución judicial contra 31 científicos y exfuncionarios 

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2021. A pesar de que el Conacyt aceptó ya que realizó una denuncia ante un Ministerio Público por presuntas irregularidades en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), su titular, María Elena Álvarez-Buylla, dijo desconocer la persecución judicial contra 31 científicos y ex funcionarios.

“No sé de qué me hablas”, zanjó la directora, cuestionada por la prensa, a su llegada este jueves a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I.

“Yo no vine a apoyar al primer gobierno de la cuarta transformación a acusar absolutamente a nadie”, dijo, pero no pudo terminar su idea porque fue rápidamente escoltada por personal de seguridad.

Un día antes, el Conacyt ya se había situado en el origen de las denuncias que desembocaron en dos solicitudes de órdenes de aprehensión, y una tercera en camino, según la FGR, contra 31 científicos pertenecientes al FCCyT y ex funcionarios de la dependencia.

“Durante el proceso judicial y defensa del Conacyt, se hicieron evidentes posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT A. C., desde distintos fideicomisos del Conacyt. Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”, comunicó el Conacyt ayer.

En su discurso en la inauguración del complejo de tecnología e innovación en Vallejo, Álvarez-Buylla continuó con sus acusaciones contra administraciones pasadas.

“Este Conacyt ya no es una caja para dispendios, para la dispersión de recursos muchas veces con poca claridad de metas”, expuso.

En el evento se encontraban también el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y el Rector de la UAM, José Antonio de los Reyes, quienes no siguieron el ejemplo de su homólogo de la UNAM, Enrique Graue, de pronunciarse públicamente en contra de la persecución penal de los científicos y ex funcionarios.

Tan pronto terminó el evento, Álvarez-Buylla salió rápidamente del recinto, incluso antes que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin permitir más preguntas de los medios.

Sheinbaum señala exceso de FGR en investigación contra científicos

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo ayer no querer calificar la labor del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, por el caso de los 31 científicos, pero consideró un exceso imputar presuntos delitos.

No obstante, precisó que si hubo mal manejo de recursos públicos, la Fiscalía debe investigar.

“Mi opinión personal, en el tema de acusar de delincuencia organizada, eso me parece un exceso. Ya la investigación sobre el manejo de los recursos, pues tiene que hacerse, si es que se ha encontrado que hubo mal manejo de los recursos, como cualquier investigacón”, comentó.

El PAN en el Senado exige la comparecencia de Gertz Manero

La bancada del PAN en el Senado exigió a la de Morena que respalde una petición para que sea citado a comparecer el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En medio de la repulsa que ha generado en la comunidad científica y académica el intento de la Fiscalía de llevar a prisión a 31 científicos y ex funcionarios, los senadores panistas también se manifestaron en favor de la renuncia de Gertz Manero.

“Desde el Senado se debería solicitar la comparecencia para que explique explique cuál es el motivo de los procedimientos que está llevando a cabo de manera recurrente en este caso (el de los científicos) y en otros muchos que ha tenido”, planteó el coordinador de la bancada blanquiazul, Julen Rementería del Puerto.

La mayoría que detenta Morena, consideró el legislador, no tendría razón alguna para oponerse a una eventual comparecencia de Gertz Manero que pudiera darnos claridad respecto a lo que está ocurriendo.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma