25 marzo,2019 8:16 am

No se explota en América Latina la participación de la IP en el arte y la cultura, señala experta

 
Ciudad de México, 25 de marzo de 2019. La iniciativa privada debe participar en el arte y la cultura, debe sentirse parte del circuito de producción. Aunque hay varios empresarios interesados en donar a esta causa hay un gran potencial que no se explota en América Latina, como sí ocurre en Estados Unidos y Europa, expresa la promotora, experta en negocios y cultura, Carmen Reviriego (Madrid, 1965).
“Cuando un gran mecenas hace una gran donación en Estados Unidos, hay mucha gente que sigue su ejemplo; en Iberoamérica, cuando un gran filántropo apoya una causa social, un museo o hace una donación, tiende a callar por miedo a ser criticado”, expresa la presidenta de la Fundación Callia, impulsora de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que se han entregado a personajes como el empresario Carlos Slim y a la presidenta del Comité de Adquisiciones de FEMSA Proyectos Culturales, Bárbara Garza Lagüera.
La columnista y autora de libros como La suerte de dar y El laberinto del arte expresa que el panorama no cambiará en México, ni en América Latina, si no hay un cambio cultural, si no se reconoce a quienes comparten su riqueza para el desarrollo de proyectos culturales.
“En México hay cada vez más interés en el arte, hay largas filas en los museos, hay grandes exposiciones, todo mundo va a verlas, en parte es gracias a mecenas que apoyan el arte, lo que necesitamos es que haya más y que todos nos beneficiemos de esos acervos artísticos”, recalca la promotora, quien estuvo en el país para promover los premios.
Reviriego ejemplifica el poder de la iniciativa privada en España. La mayor parte de los recursos que financian la operación de recintos como el Museo del Prado, en Madrid, proviene de la sociedad, es una financiación mixta que fomenta la participación de los ciudadanos en 70 por ciento y que debería replicarse en otras partes del mundo.
“Hay una gestión mixta de participación con muy poca participación del Estado. En América tendríamos que ir hacia un sistema mixto, la sociedad tiene que aportar más dinero, porque en ningún país desarrollado los gobiernos subvencionan la cultura 100 por ciento, no hay dinero y las administraciones públicas gastan y dedican la mayor parte de sus recursos a la sanidad, a las pensiones y a la infraestructura, por eso es importante que la sociedad se comprometa”, completa la integrante del Comité Cultural para temas de arte del Queen Sofia Spanish Institute.
Recientemente la Fundación Callia entregó los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2019 a personajes como Estrellita y Daniel Brodsky, éste último el empresario estadunidense y presidente de la Junta Directiva del Metropolitan Museum of Art. La convocatoria para la siguiente edición abrirá próximamente. Más detalles en www.fundacioncallia.org.
“En México y en varios países de América Latina hay ya leyes de mecenazgos, eso es muy bueno, pero no habrá más apoyo de la iniciativa privada al arte si no se produce un cambio cultural en la sociedad, en el que todos reconozcamos a esos personajes que comparten su riqueza con los demás”, dijo la presidenta de la Fundación Callia, Carmen Reviriego.
Texto: Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma