2 abril,2018 7:16 am

No se ha comunicado la Fiscalía con los familiares de Antonia Jaimes para darles avances, se quejan

Informan que a 40 días del asesinato de la aspirante perredista, ni el fiscal Xavier Olea Peláez ni algún funcionario de la dependencia se ha comunicado con la familia para ver el estado del caso, probablemente porque no permitieron que se llevaran el cuerpo.
Texto: Luis Daniel Nava
Foto: Archivo el Sur
Chilapa, Guerrero. La Fiscalía General del Estado (FGE) no se ha comunicado con la familia de la precandidata del PRD a la diputación local del 25 distrito, Antonia Jaimes Moctezuma, asesinada a balazos el pasado 21 de febrero, dentro de su restaurante en Chilapa, para dar información del caso.
Este domingo se ofició en la catedral de Chilapa una misa por los 40 días del fallecimiento de Antonia Jaimes Moctezuma, ex dirigente y ex regidora del PRD en Chilapa. En la ceremonia, a la que asistieron familiares, amigos y políticos locales del PRD, el obispo Salvador Rangel pidió orar por el descanso de su alma, así como por la paz y concordia en el municipio.
Consultados, familiares informaron que a 40 días del homicidio, ni el fiscal Xavier Olea Peláez ni algún funcionario de la dependencia se habían comunicado con la familia para ver el estado del caso, probablemente, dijeron, porque no permitieron que se llevaran el cuerpo.
El día del hecho, familiares no permitieron que el cuerpo de Antonia Jaimes, que recibió cuatro impactos de bala en el cuerpo, de acuerdo con la diligencia realizada por el Ministerio Público, fuera trasladado al Servicio Médico Forense en la capital del estado.
No obstante, peritos y médicos legistas concluyeron la diligencia de ley en el lugar de los hechos, informaron.
El día del sepelio, los familiares no emitieron algún pronunciamiento a las autoridades y mencionaron que el caso lo dejarían en manos de Dios.
El 25 de febrero, Dulce Anayeli Rebaja, de 28 años, quien también había buscado sin éxito la candidatura a la diputación del 25 distrito local por el PRI, fue hallada muerta junto a su primo Crescencio Rebaja, maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma de Guerrero, en la carretera que conduce a su comunidad Atzacualoya.
La joven priista y su primo fueron plagiados un día antes, junto con sus tíos Francisco Rebaja Juanico, profesor en la Normal Rural de Ayotzinapa, y María del Refugio, quienes también fueron encontrados sin vida en distintos lugares.
El 26 de febrero, el fiscal Xavier Olea Pelaez declaró que los crímenes no quedarían impunes, aunque sobre el caso de la perredista expresó que por desconocimiento o cuestiones personales su familia no permitió que la FGE desarrollara alguna etapa de sus investigaciones.
“Esa investigación va a quedar trunca al final, porque van a faltar objetivos jurídicos importantes para acreditar el delito del homicidio”, soltó en esa ocasión.
Al concluir la misa, en entrevista, el obispo Salvador Rangel dijo sobre el caso que desgraciadamente Antonia Jaimes es una de las víctimas de la barbarie en Guerrero y lamentó que no haya información sobre el caso.
Invitó a las partes políticas y no políticas a reflexionar sobre el valor la vida y a privilegiar el diálogo. “Con balas no se arreglan las cosas, se acalla a las personas, pero como se ha dicho siempre, la violencia siempre va a engendrar más violencia. Tenemos que ir por el diálogo, la concordia y sobre todo defender y cuidar la vida”.