23 abril,2024 9:08 am

No se ha expulsado a los maestros de la Prepa de Altamirano denunciados por acoso sexual

 

El rector Javier Saldaña, en sesión de Consejo Universitario de este marzo, había anunciado que serían castigados por sus acciones

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 23 de abril de 2024. En la Preparatoria 8, de Ciudad Altamirano, siguen trabajando de forma normal los tres maestros que el propio rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, en sesión del Consejo Universitario, había anunciado que serían expulsados por acoso sexual.

La primera semana de marzo, el rector Javier Saldaña, durante una sesión del Consejo, dio a conocer una lista de siete maestros de quienes pidió su expulsión. En esta lista, había tres docentes de la Preparatoria de Ciudad Altamirano: Alejandro Arellano Ramos, Víctor Cortés Rafael y Leoncio Villanueva Rojas.

El propio rector Javier Saldaña condenó los actos cometidos por estos docentes de la UAG. Dijo que todos los universitarios son sus amigos, pero que eso no quiere decir que tengan razón en sus actuaciones. Cuando se infringe la ley “si son mis amigos, compórtense como mis amigos. Yo no ando en bares, no ando acosando niñas, ni cobrando nada”.

También dijo que en sus redes sociales le han llegado, de forma privada, las acusaciones y advirtió que faltan otros más, de odontología, y dijo “Ya estuvo bien. Los jóvenes son hijos de campesinos, de obreros, de madres divorciadas. Muchos viven con sus abuelos y muchos de ustedes se pasan de lanza, al estarles metiendo las manos en el bolsillo. Ya párenle, si no, el Consejo Universitario los va a parar vergonzosamente”.

Sin embargo, a más de un mes de esa sesión, los maestros siguen laborando normalmente. Están dando clases y les están pagando. No hay ningún cambio en la preparatoria de Ciudad Altamirano.

Los alumnos confirmaron que los maestros están dando clases frente a grupo, de forma regular. Dan clases de matemáticas, física y música.

Acerca de este caso, el director de la escuela confirmó que no ha recibido ninguna notificación de parte de la Rectoría acerca de la expulsión de los tres maestros.

Además, dijo que la UAG tiene pleno conocimiento de este caso, porque siguen pagando de forma regular a los profesores. Confirmó que no se trata de un acuerdo interno de la preparatoria, porque el salario proviene desde Rectoría, la que envía de forma normal el pago de los tres profesores.

Dijo que no ha recibido ninguna notificación acerca de la expulsión de los maestros, que lo único sabe es a través de las redes sociales.

De tal forma que no hay ninguna sanción como la anunciada por el rector Javier Saldaña, a pocos meses de que comience el proceso electoral para elegir nuevos directores.

Los mismos maestros han tenido reuniones. La semana pasada tuvieron un primer encuentro, donde acordaron no tener confrontaciones entre ellos, y mantener un ambiente de paz y tranquilidad entre los diferentes grupos y los intereses, de tal manera que no haya confrontación en la elección del próximo director.

En su lugar, a los alumnos de segundo año que supieron de la resolución y la expulsión anunciada por el rector, les causa risa el tema cuando se les pregunta.

 

Texto: Israel Flores / Imagen tomada de Facebook, Preparatoria No.8 UAGro