22 diciembre,2021 8:56 am

“No se hagan ilusiones” con el litio, dice AMLO a empresarios

“No habrá concesiones de explotación, lo va a manejar el Estado mexicano”, ratifica el mandatario. Advierte que hay un plan “B” en caso de que los legisladores rechacen su iniciativa energética

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su planteamiento de nacionalizar el litio, por lo que advirtió a empresas privadas que “no se hagan ilusiones” para explotar dicho mineral.

Asimismo señaló que analizan si se creará una empresa paraestatal que se encargue de su manejo.

“Lo estamos analizando, ya ha quedado claro que no queremos que el litio se privatice, tiene que quedar como un mineral de la nación. No habrá concesiones de explotación, lo va a manejar el Estado mexicano, nada más que vamos a ver qué instituciones”, indicó en conferencia mañanera.

“Se tiene que estudiar, de lo que no hay duda es que se trata de un material estratégico para el mundo. Por eso en la iniciativa de reforma va a lo del litio. Si los legisladores deciden actuar en contra de esta iniciativa, no voy a decir que es antipatriota, pero si ir contra el interés nacional. En lo del litio tenemos un plan B. Entonces que no se hagan ilusiones”.

El mandatario ha insistido en reiteradas ocasiones que su Gobierno no va a entregar concesiones de litio, ya que los recursos naturales deben beneficiar a México.

Hacienda busca integrar economías del T-MEC con el Plan México

López Obrador informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está impulsando en Estados Unidos una estrategia denominada Plan México que tiene como objetivo integrar la economía y el desarrollo industrial de América del Norte para hacer frente al dominio comercial de China.

El mandatario explicó que este plan de trabajo incluye inversiones y créditos para la sustitución de importaciones asiáticas e incentivos fiscales para la instalación de empresas en México.

“Es un tema muy importante que hasta ameritaría que Rogelio Ramírez lo expusiera como lo hizo en Washington, incluso envió notas a servidores públicos, funcionarios del gobierno de Estados Unidos con ese propósito y sí, se le conoce ya como el plan México, es integrar más la economía, impulsar el desarrollo industrial en América del Norte en una primera etapa y en todo el continente americano, considerar que se tiene un mercado interno muy fuerte, una capacidad de consumo mucho mayor que en Asia”, detalló.

Y es que si no se fortalece la economía en los próximos 30 años, China va a dominar por completo la economía del mundo, lo que provocaría más allá de las disparidades económicas, enfrentamientos bélicos y el uso de la fuerza para encontrar un equilibrio.

Por tanto, destacó la necesidad de fortalecer a América del Norte, pero sin cerrar las economías ni crear aranceles.

“Si China ha crecido es porque tienen una planeación de su desarrollo, planean para el corto, mediano, largo plazo, estoy seguro que están imaginando cómo va a ser China en lo económico, en lo social, en el 2050. Y la pregunta es ¿esto mismo se está haciendo en América del norte? En América, no, no”, remarcó.

Sin embargo, dejó en claro que no se puede realizar un plan de esta naturaleza si Estados Unidos no tiene fuerza de trabajo.

“Ahora en Estados Unidos no hay choferes, no hay operadores, tienen necesidad de fuerza de trabajo. No es estar deteniendo a migrantes sino ordenar el flujo, hay mecanismos que deben consolidarse como las visas temporales de acuerdo también a las necesidades de producción, pero es un plan general, no es lo espontáneo, no es dejar todo al mercado”, agregó.

López Obrador afirma que vivirá de su pensión del ISSSTE

El presidente reiteró que al terminar su sexenio se jubilará y se alejará de la política, por lo que incluso aseguró que “apagará el teléfono” y no participará en ningún tipo de actividades relacionadas al gobierno.

López Obrador dijo que en su momento hablará sobre su retiro de la política, ya que ni siquiera acudirá a eventos u homenajes.

“Pero como le agradezco mucho al pueblo a la gente, nos tiene su confianza y quieren que continuemos, nada más es hasta septiembre del 24, nosotros hasta ahí, en mi caso voy a llegar, me voy a jubilar, he dicho que no vuelvo a participar en actividades políticas.

“En su momento voy a ir hablando para ofrecer a todos mi afecto para no desear que le vaya mal a nadie, no voy a poder hacer ninguna manifestación de ningún tipo, ni en casos lamentables de amigos, voy a apagar el teléfono, hasta mis hijos, mis nietos van a ser siempre aceptados bien recibidos pero cero política. Cero política, ya tenemos que darle la estafeta a los que vienen detrás”, afirmó.

Detalló que durante su jubilación vivirá de su pensión del ISSSTE; sin embargo, se dedicará a investigar y a escribir un libro sobre el pensamiento conservador.

“De qué voy a vivir, voy a tener mi derecho a mi pensión en el ISSSTE. De una vez lo digo, hay un tope en las pensiones del ISSSTE pero con eso. Beatriz tiene su trabajo, es investigadora, los ahorros y con eso vamos a vivir, además no estoy acostumbrado a un tren de vida de lujo, me da pena y no estoy en contra de quien tiene esos gustos, pero yo soy admirador de los estoicos, creo en la humildad, siento que uno debe tener lo básico, lo indispensable y es lo que deseo para todo mundo en México”, comentó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción