4 agosto,2018 3:39 am

No se han liberado los fondos del 3×1 Migrantes; sigue en proceso de cumplir requisitos, informa

Lourdes Chávez
Chilpancingo
El coordinador general de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, de Estados Unidos, Erasmo Salgado Jiménez aclaró que no se han liberado los fondos del Programa 3×1 Migrantes, que sigue en proceso de cumplir requisitos como la aportación de dinero de los migrantes organizados a una cuenta mancomunada con los tres órdenes de gobierno.
Desde Chicago, el especialista y pionero del programa nacional, explicó que si alguna autoridad no aporta lo que le toca, se ajustan los proyectos técnicos y los migrantes aportan el porcentaje faltante; consultado vía telefónica tras la denuncia de la diputada electa de Morena, Rosario Merlín, de que no se ha construido una obra aprobada con recurso del 3×1, en una protesta de vecinos en Acapulco.
Llamó a las autoridades electas a informarse sobre cómo opera el programa y hablar con los migrantes del asunto. Confió en que la siguiente administración no pretenda cambiar el nombre y acate los lineamientos, para devolver al programa su esencia original.
Dadas las inconsistencias de las denuncia de la diputada electa, recordó que el programa fue creado por migrantes organizados en Estados Unidos, que tienen derecho al programa quienes están registrados y una toma de nota en los consulados mexicanos.
Recordó que, en los últimos años, las reglas de operación autorizan que un club registrado patrocine obras en comunidades distintas a la suya, “es algo en lo que no estamos de acuerdo, por ejemplo, que el Club de Santa Teresa, en Iguala, patrocine obras de localidades en Acapulco o Chilpancingo, porque se presta al mal uso del programa”.
Sin embargo, dijo que pese a los ajustes de los lineamientos (porque esta vez no los convocaron a revisar las reglas de operación de 2018), los clubes organizados deben seguir adelante y cumplir los requisitos para seguir participando, para que las aportaciones no se vayan a otro lado, aunque no estén de acuerdo con todas las reglas.
“Los migrantes, por lo menos, somos de lucha, siempre navegando contra la corriente, si no nos madrugan”, comentó.
Señaló que, inicialmente en el Programa 3×1 Migrantes la aportación del gobierno federal, estatal, municipal y migrantes era igual, de 25 por ciento cada parte, si el estado o el ayuntamiento no hacían su aportación, entonces asumía el faltante la federación.
Sin embargo, denunció que en este sexenio, si el ayuntamiento no hace su aportación y el gobierno del estado entrega menos dinero, se hacen ajusten al proyecto técnico y lo que haga falta se le carga al migrante.
Indicó que los clubes espejo en las comunidades se encargan de hacer los depósitos de la obra a cuentas mancomunadas, como establecen las reglas de operación, después van a presentar la evidencia de las obras y a entregar comprobaciones a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Otros inconvenientes de las reglas son que se impide que los vecinos hagan aportaciones en mano de obra o materiales de la región, lo que era parte de la esencia del programa, y ahora toda la aportación de los migrantes y su comunidad es monetaria.
Señaló que si e club de migrantes no reúnen el 25 por ciento del monto total, renuncia a la obra que haya sido autorizada.
Agregó que el programa está en la fase de cumplimiento de requisitos, y luego viene el convenio para la realización de la obra.
Pidió que los funcionarios electos se involucren y que se informen para reclamar, que hablen con los migrantes, “creamos el programa con gente de otros estados en Chicago, aportamos reglas de operación para que no se manipulara el programa, los dos últimos años nos han llevado al baile, porque nos lo han quitado. Que sepan de qué se trata, ni siquiera lo nombran bien, el programa es 3×1 Migrantes, esperemos que ahora que viene Morena no le cambien el nombre”.
No obstante de que se ha desvirtuado en la administración, aseguró que el 3×1 Migrantes sigue siendo el programa más transparente de las políticas públicas en México, y confió en que el nuevo gobierno le devuelva a su esencia original.
También informó que el Club de Migrantes Guerrerenses del Medio Oeste tendrá su foro cultural anual del 21 al 23 de septiembre, cuando abren foros para discutir sus propuestas.
Rechazó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya dirigido el Programa 3×1 Migrantes a la Cruzada contra el Hambre, porque fue pensado para las necesidades de las familias de migrantes organizados y tiene la conciencia despierta”.
“Hay migrantes que ni siquiera se interesan, y un represente de Sedesol federal dice que Taxco no es municipio marginado; no será marginada la ciudad céntrica, pero las colonias, las comunidades rurales… y además, los taxqueños fueron pioneros del programa, y aportan dinero”.