30 junio,2021 5:13 am

No se han relajado los protocolos sanitarios, aseguran representantes del sector turístico

Si se ha llegado al semáforo verde es por el cuidado que se ha tenido, coinciden y piden al gobierno vigilar el transporte público, bares y mercados

Acapulco, Guerrero, 30 de junio de 2021. Representantes del sector turístico aseguraron que no han relajado los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19, consideraron que el gobierno debe cuidar el transporte público, los bares y el área de mercados, para que se respeten las medidas.

Consultado por separado, el presidente de la asociación de Restaurantes de playa Bonfil Diamante, Sergio Mejía Vargas, de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, y de la Canaco-Servytur, Raúl Alejandro Iracheta Montoya, coincidieron que si se ha llegado al semáforo epidemiológico verde en Acapulco es por el cuidado que han tenido.

El lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su preocupación por el relajamiento de las medidas sanitarias en bares, restaurantes, en las ciudades turísticas y anunció que próximamente se darán a conocer nuevas medidas para mayor control.

Mejía Vargas dijo “si bien es cierto que en Guerrero y Acapulco estamos en semáforo verde, pero lo he dicho en diferentes ocasiones, no podemos bajar la guardia, en particular puedo decir que en playa Bonfil seguimos cumpliendo con el protocolo”.

Agregó que es respetable la declaración del gobernador y tal vez “se ha bajado la guardia en algunos puntos, en la playa que represento, nuestros restaurantes y hoteles seguimos cumpliendo con el protocolo porque sabemos que es una responsabilidad tripartita, nosotros hacemos lo propio y el gobierno lo propio y el turista debe ser responsable”.

“No nos hemos relajado, porque le apostamos a que no regresemos al semáforo naranja porque eso nos viene a limitar, y aunque estamos en semáforo epidemiológico verde la economía no se ha recuperado, y esto será de manera paulatina” puntualizó.

En tanto el presidente de Canaco-Servytur declaró que “llegamos al verde porque trabajamos en conjunto los tres niveles de gobierno y la sociedad. Vi ahorita con agrado que todos portamos el cubrebocas, y nos lavamos las manos, ya es una sinergia de una dinámica del día a día, eso abona mucho y la vacuna”.

Detalló que es una nueva normalidad que los ciudadanos deben de aceptar, porque aunque ya varias personas están vacunadas “somos propensos al virus y tenemos que cuidarnos”.

“Nosotros tenemos que poner el ejemplo porque sería en detrimento para nosotros mismos” dijo en caos de que se anuncien nuevas medidas, “tenemos que seguir las medidas reforzar día a día. Pero en bares, y giros rojos a se presenta un poco por la situación que vas a echarte la copa y se relaja un poco pero no debe ser” puntualizó.

Agregó que el gobierno municipal ha estado atento en la supervisión de los lugares y todos deben cumplir, los tres niveles de gobierno en los espacios públicos, playas, mercados, en el transporte y nosotros en los negocios, porque la economía va a la par de la salud.

En tanto la presidenta de restaurantes y hoteles de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía dijo “ojalá mandara a sus muchachos a verificar las medidas en restaurantes y hoteles y creo que es lo único que ha salvado a Acapulco de la pandemia, porque es donde se llevan de manera estricta y turismo municipal están verificando de manera constantemente”.

“Lo que si deben de tener más cuidado es en el transporte, ahí se genera todo, en el transporte que no hay medidas, relajaron las medidas” dijo la dirigente.

Abundó que en esta ocasión difiere de lo dicho por el gobernador, porque “en restaurantes es donde más sea cuidado, bares, mercados es donde más se prolifera, y no están haciendo nada, en los accesos de playa, ellos relajaron las medidas”.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Alberto Carbajal