8 junio,2020 10:03 am

No se justifica la tardanza para aprobar la Norma 046 en Guerrero, señala feminista

Viridiana Gutiérrez Sotelo reclama que a un año y seis meses no haya avanzado en el Congreso la medida que autorizaría el embarazo por causas de violación

Chilpancingo, Guerrero, 8 de junio de 2020. La promovente del mecanismo de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, recriminó que la titular de la Comision Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, considere que después de un año de la petición y seis meses de que el estado rindió el informe de cumplimiento, aún están en tiempo y forma para emitir una resolución.

Aclaró que los plazos están rebasados desde enero de este año, y no hay justificación para el retraso de casi medio año, ante la exigencia de hacer efectivo un derecho de las mujeres que se obstaculiza en Guerrero.

Vía telefónica, Gutiérrez Sotelo informó que como promovente pidió información sobre la atención que la Conavim ha dado a la solicitud del 27 de mayo, y la funcionaria le respondió con un oficio, fechado el 3 de junio, porque no ha tenido ninguna información del caso.

La asociación denunció el incumplimiento de la NOM 046 de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención de la violencia, derecho a la maternidad libre y segura; en cuanto a la interrupción legal del embarazo por casual de violación, y que en este tema, el Código Penal del estado no se ha homologado con las normas nacionales.

Con un oficio, la comisionada respondió con un recuento del proceso, desde que el gobierno estatal aceptó las conclusiones del Grupo de Trabajo, conformado para atender la solicitud, el 20 de junio de 2019.

Añade que desde seis meses para atender recomendaciones del informe, el gobierno estatal entregó en el informe estatal de cumplimiento, el 18 de diciembre del mismo año.

Asegura que entregó este informe al Grupo de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario, sin precisar la fecha, y que sus integrantes sesionaron después de cinco meses, el 12, 13 y 14 de mayo de 2020, para elaborar el dictamen.

Sin una explicación de la tardanza, agregó que el 26 de mayo se envió el dictamen del Grupo de Trabajo a la Secretaría de Gobernación, para que emita una resolución, que se informará en la página de Conavim “en el término que establece los artículos 38, del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”.

El artículo 38 del reglamento señala que si el grupo señala procedencia la declaratoria de Alerta por Violencia de Género, Conavim enviará el informe a Gobernación, “para que emita la declaratoria… y notifique la misma al titular del Poder Ejecutivo, de la entidad federativa correspondiente”, pero no marca plazos.

Según este oficio, mañana martes se cumplen tres semanas de que Gobernación recibió el dictamen, sin que haya una resolución.

En la petición, la activista denunció que en Guerrero no se respeta la NOM 046. Consideró incoherente la negligencia de la Conavim en el proceso de la segunda solicitud de alerta, pues la titular se ha negado a tener una reunión de trabajo con las activistas, que impulsan la segunda solicitud de alerta en Guerrero, no obstante que ya estuvo dos veces en el estado.

Por otro lado, cuestionó: “¿Cuál es el pretexto para retrasar una declaratoria y para recibir a las activistas guerrerenses?”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Guerrero-Archivo