9 abril,2022 4:32 am

No se permitirán más bloqueos a la autopista, anuncia jefe policiaco

El coordinador en la zona Centro de la Policía Estatal, Ángel Constantino, advierte que habrá consecuencias contra quienes pretendan cerrar la vía. Participarán 2 mil policías y militares en el operativo de seguridad para Semana Santa en el estado, anuncia la gobernadora. Será una temporada “histórica” y se esperan 400 mil turistas, dice Evelyn Salgado

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2022. Policías estatales con equipo antimotines encapsularon a alumnos de la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para evitar que bloquearan la vialidad para demandar plazas de maestros.

El coordinador en la zona Centro de la Policía Estatal, Ángel Constantino Velázquez, advirtió que “a partir de hoy (viernes), no vamos a permitir que se bloque la autopista. Si ustedes lo hacen van a tener una consecuencia”.

Unos 80 alumnos de ocho normales del estado, en su mayoría mujeres, llegaron a las 2 de la tarde a la lateral de la autopista, en el sentido norte-sur, luego de que no llegaron a acuerdos en una mesa de trabajo que tuvieron este viernes, con autoridades estatales, y antes de bloquear la vialidad alrededor de 100 policías los encapsularon.

Uno de los agentes se dirigió a los alumnos y les expresó: “Ya traigan los autobuses, para llevárnoslos a todos”, otro policía dijo “que se los lleven a todos, ya se los cargó la chingada”.

Además, los policías constantemente tomaban fotografía y videos a los rostros de los jóvenes, quienes portaban el uniforme de sus escuelas, entre ellas de la normal Adolfo Viguri Viguri y de la escuela normal urbana federal Rafael Ramírez.

Por su parte, Ángel Constantino amenazó a los jóvenes: “Si ustedes reinciden, van a ser detenidos y serán puestos a disposición por las afectaciones a las vías de comunicación. Vamos a garantizar el libre tránsito de turistas que se dirigen a Acapulco. Es un periodo vacacional”.

Los alumnos manifestaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió con ellos a acudir a Ciudad de México, para tratar con la federación el asunto de las plazas, pero no asistió.

Recordaron que el 24 de marzo realizaron una marcha en la capital y fueron atendidos por la gobernadora, quien se comprometió con cumplir sus demandas, entre ellas, material didáctico y plazas docentes.

A las 2:40 de la tarde, los manifestantes abordaron dos Urvan de las escuelas y se retiraron de la vialidad. En tanto, los policías estatales con equipo antimotines permanecieron a los costados de la autopista, a unos metros del entronque con la carretera federal.

Minutos después, a las 3 de la tarde, los alumnos bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros de donde está la casa de gestión del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

Una comisión de alumnos fue atendida por el subsecretario de Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejandro Moreno Lira, por lo que a las 5 de la tarde se retiraron de la vialidad.

Esta Semana Santa será “histórica”; se esperan 400 mil turistas en el estado: Evelyn Salgado

En el banderazo de arranque del operativo vacacional Semana Santa, donde participarán unos 2 mil integrantes de los tres órdenes de gobierno, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que esta temporada será “histórica”, porque se esperan 400 mil turistas en todo el estado, y una ocupación promedio de entre 55 a 65 por ciento.

Ayer viernes en la explanada del Centro de Convenciones Acapulco acompañaron a la gobernadora el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas; la alcaldesa, Abelina López Rodríguez; el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Irving de Jesús Jiménez Sánchez.

En su mensaje, Salgado Pineda dijo que su gobierno está listo y con el compromiso de garantizar la seguridad de todas y todos los visitantes, “disminuir las incidencias en materia de orden público y generar mejor ambiente para todos los que prefieren visitar Guerrero”.

“Esta temporada, se los aseguro, será histórica… se espera la llegada de más de 400 mil turistas a nuestro estado, una ocupación hotelera promedio del 55 y 65 por ciento, si no es que más, llegando a más del 80 por ciento en los días de mayor afluencia, esto significará una recuperación importante para el sector turístico”, puntualizó la gobernadora.

Agregó que Guerrero se encuentra en semáforo epidemiológico verde, en lugar 31 de casos activos de Covid-19 y eso habla del buen manejo que su gobierno le dio a la pandemia, pero pidió no bajar la guardia y atender todos los protocolos sanitarios.

“Guerrero es cuna de mujeres y hombres amables, hospitalarios, trabajadores”, indicó la gobernadora, que precisó que “redoblarán esfuerzos” para recibir a nuestros visitantes por cielo, mar y tierra, con las mejores playas y con seguridad por parte de Sedena, Marina, Capitanía de Puerto, Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Profeco y Capufe.

En su mensaje, el secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, indicó que las expectativas para esta temporada vacacional son “altas”, porque “estamos esperando y con base a la revisión de los porcentajes de ocupación que presentan nuestros destinos, aproximadamente 400 mil personas en todo el estado, rebasando en algunos días topes de ocupación de 80 o 90 por ciento”.

Exhortó a los prestadores de servicios a redoblar esfuerzos para generar e impulsar las condiciones necesarias para que la reactivación económica se dé en todos los sentidos y toda la cadena de valor del turismo.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, detalló que como parte de esta acción se desplegarán 644 agentes en 96 patrullas, 28 motopatrullas, tres cuatrimotos y un vehículo blindado, este último hará recorridos de manera particular en Acapulco.

El comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, informó que la Secretaría de Marina brindará atención en las playas de las bahías de Santa Lucía y Puerto Marqués, por medio de la Operación Salvavidas Semana Santa 2022, con un total de 258 marinos, una unidad de superficie, cinco embarcaciones menores, una unidad aérea y seis unidades terrestres, haciendo vigilancia marítima y terrestre.

Seamos honestos con los turistas y no les robemos, pide la alcaldesa a acapulqueños

En tanto la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, dijo que la temporada vacacional habrá “lleno total”, porque el trabajo conjunto ayuda para dar mejores resultados a los turistas y a la población; porque “la Semana Santa es de las más especiales para Acapulco”.

Llamó a los acapulqueños a recibir a los turistas con los brazos abiertos “como amigos, como nosotros lo sabemos hacer, eso que somos, cálidos”. Porque “se diga lo que se diga, se hable de lo que se hable, Acapulco es y será el lugar por excelencia”.

“Seamos honestos, pongamos en el centro de Acapulco nuestra honestidad, porque se habla muy feo cuando nosotros le robamos al turista, eso no debe pasar, compañeros Acapulco es más que eso, Acapulco tiene para seguir siendo ese lugar de los años 40, pero se requiere amarlo de corazón”, puntualizó en su mensaje la alcaldesa.

También estuvieron el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio; el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez Aveleyra; los diputados locales Estrella de la Paz Bernal y Joaquín Badillo Escamilla, funcionarios estatales, municipales, empresarios y prestadores de servicios turísticos.

Marchan organizaciones contra la falta de medicamentos e insumos en hospitales

Unos 100 integrantes de diferentes organizaciones sociales ayer por la mañana marcharon en el bulevar Vicente Guerrero desde el hospital Donato G. Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento al hospital de El Quemado para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, medicamentos e insumos para los nosocomios.

Luego se trasladaron a la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, donde policías con equipo antimotines los encapsularon para evitar que bloquearan la vía, después de 20 minutos regresaron al hospital El Quemado, y hasta ahí llegó la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro.

Durante media hora los manifestantes dialogaron con ella y acordaron revisar los casos, entregar las medicinas, y hacer la petición a la federación de aquellas que hagan falta y fue hasta después de las 4 de la tarde que se retiraron.

A las 9 de la mañana las diferentes organizaciones empezaron a concentrarse en el hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, encabezados la líder Julia Suárez Martínez y protestaron durante media hora, por la falta de profesionalismo y atención de los trabajadores de salud de ese hospital, porque no tienen medicamentos.

“Estamos cansados, y queremos que sepa la gobernadora que aquí en los hospitales están dejando morir a la gente, queremos que sepa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que están dejando morir a su pueblo que tanto lo quiere”, declaró la representante del Frente de Organizaciones Unidas del estado, Julia Suárez Martínez.

Abundó: “no queremos que se hagan cómplices de médicos que no quieren trabajar y que nada más están cobrando un sueldo que no devengan, porque se esconden atrás de un sindicato que nada más están cobrando y que cierran cuando no les parece algo”.

Recordó que desde el 16 de febrero enviaron un oficio a la gobernadora, Evelyn Salgado , y a la secretaria de Salud del estado, Aidé Ibárez exponiendo la falta de medicamentos e insumos en los hospitales y “hasta ahorita no han hecho nada, no es justo que nuestra gente, para nuestro pueblo, nunca hay dinero”.

Después marcharon hacia el hospital de El Quemado. Al incorporarse en el bulevar Vicente Guerrero la circulación de los carros fue lenta, así fue el trayecto hasta que llegaron al hospital donde llegó un autobús con estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y familiares de los 43 normalistas desaparecidos; y ahí fueron atendidos por médicos.

El presidente del Frente de Organizaciones por una Vida Mejor, Víctor Gómez, denunció que en los hospitales no hay medicamentos y los doctores atienden a “sus recomendados”, citó el caso del hospital de El Quemado donde “dan una nota, no dan receta para que uno compre las medicinas, cuando ellos tienen farmacias y no tienen medicamentos”.

“La gente se está muriendo viene de los pueblos de la Costa Chica, Montaña, Tierra Caliente y no hay medicamentos, no atienden a los enfermos, nosotros ya vivimos en carne propia a nuestros familiares, en mi caso a mi familiar le amputaron el pie porque no hay medicinas, hasta que nos mandaron una nota”, puntualizó.

Agregó que son representantes de más de 20 organizaciones que están inconformándose y “le echamos la culpa a Beatriz Vélez (secretaria del sindicato de salud) porque tiene secuestrado a los hospitales, los centros de salud, hace los médicos lo que ella dice, si no los desafueran del sindicato”.

Otra de las inconformes dijo que no hay especialista en endocrinología, su hija desde la pandemia de Covid-19 está en tratamiento, “pero voy a El Quemado y no hay laboratorio, no hay medicinas, y yo quiero saber cómo va de la tiroides y me dicen que no hay, que tengo que pagar para que me le hagan los estudios”.

Fue hasta las 12 de la mañana que llegaron al hospital de El Quemado, donde el grupo de manifestantes fueron atendidos por el coordinador de Planeación, Julio César Chavelas, quien dijo que están en espera de que les lleguen los medicamentos, de los cuales hicieron la petición vía oficio a la Secretaría de Salud.

Ante la falta de una solución de las autoridades de salud, los manifestantes se trasladaron hasta a la caseta de cobro de La Venta, en la Autopista del Sol, donde ya había unos 60 agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal con equipo antimotines y replegaron a los inconformes.

Después de 20 minutos encapsulados, los inconformes se retiraron del lugar en marcha de regreso al hospital, bajo el resguardo de los agentes y hasta ese lugar llegó la secretaria de Salud y dialogaron por más de media hora hasta que llegaron a acuerdos.

Un 40 por ciento de desabasto: Salud

En declaraciones a reporteros, Aidé Ibarez admitió que en los hospitales hay “problemas con respecto al manejo de los medicamentos, llegan y hay ciertos hábitos que los trabajadores obtuvieron en las administraciones pasadas y nosotros creemos que eso lo vamos a eliminar con supervisión”.

Agregó que ya hubo dos entregas de medicamentos a los hospitales, una fue luego de que asumió la responsabilidad y después el que trajo el Ejército y que lo distribuyó; “no es que no haya, es que tenemos que ver qué está pasando”.

“El porcentaje de abasto de medicamentos es de un 60 o 70 por ciento, porque van a llegar apenas las claves que hacen falta”, dijo, aunque no precisó qué tipo de medicamentos son porque son muchos nombres, adelantó que prevé que en “dos meses, (esté resuelto) pero estamos haciendo una gestión muy acelerada”, puntualizó.

Texto: María Avilez Rodríguez y Aurora Harrison/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero