24 agosto,2023 4:45 am

No se puede devolver dinero en efectivo a afectados por Cantaluna, reitera Infonavit

 

Somos más de 140 familias que solicitamos las mismas garantías que ofrece el Fovissste, dice una de las vecinas damnificadas

 

 

Acapulco, Guerrero, 24 de agosto de 2023. Funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicaron en conferencia de prensa, que no se puede devolver el dinero en efectivo de los créditos de los afectados por la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, porque no lo permite la ley; “no va a suceder”, aseveró la subdirectora general de Gestión de cartera, Alicia Barrientos Pantoja.

Los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre de 2021 declararon después a los medios de comunicación que ellos van a seguir luchando porque no quieren otro crédito ni esperar a que les regresen el dinero dentro de su jubilación, como les ofrece el instituto. Son hasta 100 familias que aún viven en el fraccionamiento porque no tienen recursos para salir, a pesar de los riesgos que representan sus viviendas, expusieron.

Durante la sección de preguntas de la conferencia realizada a las 10 de la mañana en un salón del hotel Mundo Imperial, el subdirector general de Comunicación del Infonavit, Gustavo Rivera, expuso que “nos han dicho mucho, que por qué no se paga en efectivo como lo está haciendo Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado); es muy válida la pregunta y la realidad es que Infonavit y Fovissste se rigen por leyes distintas”.

Afirmó que “en la ley del Infonavit es muy claro que el dinero que los patrones y las patronas aportan a las subcuentas de viviendas sólo se puede usar para dos cosas: para adquirir un crédito para vivienda o mejora o para un complemento a la pensión al momento del retiro”.

Expuso que “no podemos actuar fuera del marco legal que rige Infonavit, entonces tampoco queremos generar una falsa expectativa” a los damnificados de Cantaluna, a quienes les reconoció su “molestia”, pero “no se puede entregar el dinero en efectivo tampoco, de hecho, eso sería ilegal”, reiteró.

Por su parte, la subdirectora general de Gestión de Cartera de Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja, explicó que el dinero de las personas que no quieran ejercer un nuevo crédito “no se va a quedar en ningún otro lado que no sea en la cuenta de nuestros ex acreditados derechohabientes, su dinero tiene que volver a regresar al saldo de la subcuenta”.

La devolución en dinero de efectivo “no va a suceder”, recalcó Barrientos Pantoja después de varias preguntas de reporteros para insistir en la demanda principal de los damnificados.

Durante su exposición, el subdirector general de Comunicación mencionó en reiteradas ocasiones que los daños del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna fueron consecuencia de la corrupción.

Aseveró que el Infonavit también resultó afectado porque tiene que disminuir “un poco” el rendimiento del dinero que los trabajadores ahorran y el Instituto les paga en su subcuenta de vivienda, y que se puede usar “como un complemento a la pensión”.

Señaló que “un programa de atención inédito como el que estamos haciendo para el caso de Cantaluna implica que el fondo para la vivienda de los trabajadores tiene una afectación de hasta 230 millones de pesos”.

Informó que “se está explorando entablar acciones legales contra las autoridades (que) en su momento autorizaron el desarrollo y contra la propia constructora, y por lo mismo invitamos a las personas ex acreditadas a presentar sus denuncias”.

Asimismo, la subdirectora general de Gestión de Cartera de Infonavit explicó el mecanismo creado para los damnificados de Cantaluna y que consiste en las “aportaciones patronales y los pagos de cada persona acreditada se encuentran en una cuenta especial a su nombre”.

Estos recursos, agregó Barrientos Pantoja, podrán ser utilizados para comprar una nueva vivienda o un terreno, “por eso es histórico que el Infonavit haya cancelado los créditos y hoy esté otorgando un nuevo crédito”.

Expuso que los acreditados tienen dos opciones para ocupar estos recursos, una es obtener el mismo monto que les prestó el Infonavit anteriormente, aunque no tengan un empleo formal; y la segunda opción es para la persona con un empleo formal que “puede precalificar para obtener un nuevo monto de crédito”.

La funcionaria dijo que “estamos muy contentos porque hay alrededor de 180 familias que ya están buscando su crédito, que ya están buscando su nuevo patrimonio”, con la asesoría de Infonavit, y dos familias ya originaron su crédito.

 

Seguirán luchando, dicen damnificados

Mientras los funcionarios de Infonavit exponían, dos vecinos de Cantaluna entraron al salón donde se desarrolló la conferencia y mostraron sus pancartas en las que se leía su planteamiento de que Infonavit les devuelva el dinero.

Después del evento en el que también participó la delegada del Infonavit en Guerrero, Talina Sámano Calderón, los damnificados salieron del hotel y en la banqueta unos ocho de sus compañeros los esperaban con más pancartas y lonas que desplegaron para pedir que sus demandas sean atendidas.

Marlene García expuso que representan a “más de 140 familias que lo único que solicitamos es las mismas garantías de Fovissste, lo que en una reunión hace aproximadamente dos meses ya dijeron en conferencia de prensa la gobernadora y las personas éstas de Infonavit, que nos iban a dar las mismas soluciones”.

Manifestó que “ya no queremos crédito, ¿por qué?, porque en el caso de nosotros con mi esposo, anduvimos buscando casas de esa cantidad y no lo hay o están demasiado lejos de nuestro trabajo, entonces nosotros exigimos la devolución en liquidez, la cancelación de los créditos que supuestamente ya está y lo que es utilizar a lo mejor algún momento un nuevo crédito para otra cosa de las garantías que ofrece Infonavit”.

Indicó que el grupo de damnificados también rechaza que el dinero se devuelva cuando les den su pensión y ante la postura de los funcionarios del Infonavit en la conferencia de prensa de que no es posible regresarles en efectivo, dijo que “vamos a luchar, vamos a hacer lo que sea necesario, ya fuimos a México, vamos a volver a ir para que así (el presidente) Andrés Manuel (López Obrador) haga y pues exigir las mismas garantías del Fovissste”.

Aseguró que vecinos han leído la ley del Infonavit “y no hay una cláusula donde diga que no se puede hacer la devolución en liquidez” y aseguró que el mandatario federal sí prometió devolverles el dinero.

Estimó entre 80 y 100 familias que siguen viviendo en el fraccionamiento dañado de Pedregal de Cantaluna y dijo que “representa un riesgo porque cuando se hizo lo que es el dictamen nos dijeron que las casas estaban ya inhabitables, desafortunadamente no es que ellos quieran seguir ahí sino que no hay a dónde irse; les recuerdo, somos personas obreras, trabajadores de hoteles, de tiendas de conveniencia donde tienen sueldos muy bajos”.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez/ Foto: El Sur