27 agosto,2024 10:02 am

No se pueden detener obras, dice Abelina y pide comprensión por la falta de agua

 

Acapulco, Guerrero, 27 de agosto de 2024. La presidenta Abelina López Rodríguez pidió nuevamente comprensión de los ciudadanos por la falta de agua, dijo que los trabajos de rehabilitación a los acueductos Papagayo I y II, que hace la Capaseg, no se pueden posponer porque la inversión que se hace se iba a regresar y se agravaría el desabasto en la ciudad.

Ayer en declaraciones a reporteros después de que acudió como invitada al arranque del ciclo escolar 2024-2025 del Tecnológico Nacional de México Campus Acapulco, dijo que su gobierno seguirá dando becas a alumnos del plantel para evitar la deserción escolar.

De la falta de agua en la ciudad, que también afecta a planteles educativos, la alcaldesa respondió que es una prioridad para su gobierno porque se dejó de dar mantenimiento por más de 50 años, y por eso se están rehabilitando los sistemas de captación Papagayo I y II.

“Apelo a la comprensión porque no hay de otra, no puedo dejar ir 136 millones de pesos, apenas vamos a alcanzar a rehabilitar 6 kilómetros y nos faltarían 50 kilómetros del tubo principal que lleva el agua a la planta potabilizadora y de seguir con grandes fugas menos agua va a tener la ciudad, entonces apelo a la comprensión, porque hay que decirlo, son problemas estructurales que no nacen con Abelina, porque desde que se hizo la obra jamás le metieron nada, conmigo viene a hacer crisis, como recibir una ciudad en zona de atención prioritaria a ese nivel cayó Acapulco en todos los niveles”, puntualizó.

Por otra parte, indicó que su gobierno va a seguir apoyando a estudiantes con becas, como lo va a hacer el gobierno federal por medio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien pretende hacer universal el programa en el nivel medio superior.

Abundó que en el año 2019 la media nacional era 13.7 y Guerrero estaba en 15 puntos, que obliga a los gobiernos a trabajar en todos los aspectos para “ir bajando la deserción, las becas del presidente (Andrés Manuel López Obrador) han ayudado mucho”.

Su gobierno también apoya con becas a estudiantes de primaria y secundaria, pero también a las escuelas con mobiliario, rehabilitación de aulas, techados en las canchas.

Explicó que en Acapulco es muy alto el número de familias disfuncionales y eso contribuye a que haya deserción porque los jóvenes, hombres y mujeres, salen a trabajar para llevar ingresos, haciendo la labor que le corresponde a los padres.

Durante su mensaje dijo que con el programa Estudiar para Transformar, benefició este pasado septiembre a 2 mil 500 estudiantes de educación básica y también ha entregado mobiliario y techumbres a escuelas y ha mejorado las condiciones de espacios públicos como canchas y unidades deportivas

Exhortó a las y los estudiantes a “que asuman el papel de su juventud, yo asumí el mío, hoy les toca a ustedes porque el presente y el futuro está en sus manos, no pueden ser espectadores, las decisiones se toman en la participación”, afirmó.

Por su parte el director del Tecnológico de Acapulco, Salvador Herrera Soriano, dio la bienvenida a los 4 mil 789 estudiantes que inician este ciclo escolar y cursarán siete programas educativos de licenciatura y dos programas de maestría.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur