25 mayo,2023 10:06 am

No se quedará el burrito en La Roqueta; faltó documentación: Consejo de Bienestar Animal

Hubo también incumplimiento de la legislación ambiental, informó el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en el Estado de Guerrero

Acapulco, Guerrero, 25 de mayo de 2023. Integrantes del Consejo de Bienestar Animal de Guerrero aprobaron el retiro del burro Manolín de la isla La Roqueta, luego de que los responsables omitieron entregar la documentación requerida.

En un comunicado, se indicó que la Asociación Pro-defensa y Conservación de la Isla de la Roqueta no entregó al Consejo el permiso de la Secretaría de Marina y de Turismo Federal –responsables del manejo y resguardo de esa área turística–, pero no se hace mención del maltrato o descuido al animal.

Votación en la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en el Estado de Guerrero. Foto: El Sur

Se informó que la determinación se tomó en la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en el Estado de Guerrero, encabezada por el titular de Semaren, Ángel Almazán Juárez.

Se señaló que se verificó “el incumplimiento de la legislación ambiental y en materia de bienestar animal, en el caso de introducción del burro llamado Manolín en la isla de La Roqueta del Puerto de Acapulco, por parte de la Asociación Pro Defensa y Conservación de la Isla de la Roqueta A.C, la cual omitió la entrega de documentación requerida por la Semaren y otras autoridades como la Dirección de Ecología del municipio de Acapulco y la Propaeg”.

Además de que la representante de la Secretaría de Marina y encargada del resguardo de la isla informó que la Semar no ha otorgado ningún permiso para la introducción del animal y tampoco tiene ninguna solicitud al respecto.

Encima, el acta de donación no cuenta con ninguna firma y está fechada 13 días después de que se llevó el burro a la Isla, “por todo lo anterior los integrantes aprobaron el retiro del ejemplar y se otorgó un plazo de 48 horas para presentar el protocolo que definirá a los responsables del traslado, el método apropiado y el lugar a dónde será resguardado”.

Sin precisar los nombres de los representantes que estuvieron en la reunión se indicó que este consejo está integrado por representantes de la Procuraduría de Protección Ambiental, Semaren, la Sagadegro, Fiscalía, Salud, así como organizaciones protectoras de animales.

El burro, de un año, fue trasladado a la isla el pasado 7 de mayo, luego de la muerte de la mula Coqueta. Fue traído desde Azoyú y donado por el señor Moisés Muñoz Suástegui, a la Asociación Pro Defensa de la Isla, quien los acompañó junto con su esposa hasta La Roqueta.

Luego de su traslado, diversas voces como la de Elena Larrea, presidenta del Santuario Cuacolandia para equinos rescatados de maltrato y abandono, pidió a la gobernadora que el burro fuera trasladado a otro lugar al señalar que el animal iba a ser maltratado. Esta asociación acogió a los 42 caballos que antes jalaban las calandrias en la avenida Costera de Acapulco.

La presencia de burros en la isla desde 1940 fue para realizar trabajos de traslados de diesel que se utilizó durante la época en que el faro de la isla usó combustible fósil, y por la falta de cuidado los animales bajaban a la zona de playa a buscar alimentos y era ahí donde los turistas aprovechaban para tomarse fotografías con ellos y darles a beber cerveza.

Texto: Jacob Morales Antonio