9 abril,2018 7:20 am

No se reanudó el servicio en la Costera; no cumplió el gobierno con la vigilancia: choferes

Durante un recorrido a las 2 de la tarde por las terminales de las cuatro rutas que pararon por amenazas del crimen organizado, se constató que pocos vehículos estaban en circulación. Tal vez hoy retomen sus labores, dicen conductores.

Texto: Redacción
Acapulco, Guerrero. Los camiones azules de las cuatro rutas de la Costera que pararon labores por amenazas del crimen organizado, no reanudaron totalmente el servicio este domingo porque no hubo patrullajes de seguridad ni vigilancia en sus terminales.
Los choferes de camiones azules denunciaron que a pesar de los acuerdos con el gobernador Héctor Astudillo Flores el gobierno del estado incumplió con la seguridad, por ello reanudaron parcialmente el servicio.
Indicaron que los choferes y dueños de los camiones urbanos de la Costera siguen con temor, y que tal vez mañana (hoy) se reinicie el servicio completamente.
En un recorrido después de las 2 de la tarde se observó que en ninguna de las terminales de las cuatro rutas de la Costera había vigilancia, como el sábado se comprometió el gobernador con los transportistas en una reunión privada.
En la terminal de la ruta Costera-Hornos, en Caleta, ubicada entre las playas Caleta y Caletilla, sólo había un camión estacionado y dos circulando por la vía turística.
Durante el trayecto por la Costera se vieron patrullajes de la Policía Federal y recorridos a pie de soldados y marinos, pero como parte de la seguridad por la temporada de Semana Santa.
Y no se observó ningún camión de la ruta Cine Río-Costera en la misma terminal de la ruta Costera-Hornos, ni tampoco circulando por la avenida Cuauhtémoc.
En la terminal de Renacimiento-Costera había un camión esperando su turno de salida y en el recorrido sólo se observó otro circulando.
Mientras que de la ruta Costera-Zapata había cuatro camiones estacionados en turno y tres en servicio.
Los choferes de camiones azules, que omitieron sus nombres por temor a represalias, dijeron que el gobierno del estado incumplió la seguridad a pesar del acuerdo con el gobernador.
Un chofer expresó: “como ves no hay ningún policía, estamos en las mismas condiciones de inseguridad”.
Recalcó que los dueños de los camiones todavía tienen miedo de reanudar el servicio.
Otro conductor manifestó que tal vez mañana (hoy) retomen sus labores las cuatro rutas de la Costera.
Pidió al gobernador cumplir con el acuerdo de otorgar seguridad a los choferes y camiones urbanos.
El sábado, el presidente del Bloque 1, Jesús Catalán Martínez, informó que este domingo se reanudaría en su totalidad el servicio del camión urbano azul de la ruta Costera, tras tres días suspendido por las amenazas del crimen organizado.
Indicó que los acuerdos fueron patrullajes y retenes de revisión en “puntos conflictivos” por parte de la Policía del Estado, luego de una reunión privada con el gobernador y su gabinete de seguridad.
Un día antes, concesionarios y choferes del Bloque 1, encabezados por su líder Jesús Catalán Martínez, se manifestaron afuera de la Promotora Turística (Protur) para exigir seguridad al gobernador.
Y declararon paro indefinido de los camiones en cuatro rutas de la Costera debido al cobro de cuotas y el caso del camión incendiado el miércoles pasado.
El miércoles, dos rutas de la Costera Renacimiento y Zapata suspendieron el servicio por el cobro de cuota, y al otro día 12 camiones pararon en la ruta Hornos luego de que un camión fue quemado en Las Playas.
(En la imagen: Este domingo, a las 2 de la tarde lució vacía la terminal de camiones urbanos de la ruta Base-Caleta, ubicada frente a las playas de Caleta y Caletilla. Foto: Carlos Alberto Carbajal)
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 9 de abril:
Página 13