29 abril,2022 9:22 am

No se sanciona a escuelas por venta de comida chatarra, señala El Poder del Consumidor

 

Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2022. A la fecha, no hay ninguna sanción económica ni administrativa a las escuelas pese al incumplimiento generalizado de los lineamientos que prohíben la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas al interior de éstas, denunció la coordinadora de la campaña Escuelas Saludables de El Poder del Consumidor, Liliana Bahena.

“Estos lineamientos hablan de dos tipos de sanciones referenciando a la Ley General de Educación, que es la sanción administrativa, que es la revocación oficial de estudios, que nos parece creer que es el director o la escuela quienes deberían ser sancionados, pero es un poco confuso, y las sanciones también pueden ser económicas. Hasta el momento no hay registro de ninguna sanción”, advirtió.

Aseguró que, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, al interior de las escuelas más del 80 por ciento de la venta general son de galletas, pastelillos, botanas y bebidas azucaradas, y menos del 5 por ciento de frutas y verduras y hay limitación al acceso al agua potable.

Además, los escolares consumen más del 50 por ciento de las calorías dentro de los planteles.

Dijo que el incumplimiento ha sido mayor al pasar los ciclos escolares, lo que indica, apuntó, que hay un abandono de esta política conforme pasan los años, la cual fue diseñada en 2010, actualizada en 2014 y vigente hasta ahora.

Señaló una preocupación ante el regreso masivo a clases, pues la regulación en la práctica es inexistente y los alumnos están expuestos a ambientes obesogénicos que les generan riesgo como malnutrición, obesidad, enfermedades crónicas prematuras y mayor riesgo de enfermedad por Covid-19.

Ante ello, El Poder del Consumidor urgió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que la SEP modifique, aplique y cumpla eficazmente los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas.

En tanto, el presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, denunció que desde la Secretaría de Educación Pública no hay interés en atender las recomendaciones de la CNDH en el sentido de cumplir los lineamientos y hacer su revisión y su mejora.

Texto: Agencia Reforma