16 junio,2021 4:54 am

No se suspenderá la conferencia semanal de información sobre el Covid-19, anuncia la alcaldesa

Adela Román sostiene que por las aglomeraciones no se permitirá el Acamoto

Acapulco, Guerrero, 16 de junio de 2021. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, informó que el gobierno municipal no suspenderá su conferencia que hace en la semana para informar sobre el Covid-19, como ya lo hizo el gobierno del estado y federal, y llamó a la población a no confiarse porque la pandemia todavía sigue, aún cuando han bajado los casos de Covid-19.

Subrayó que se debe mantener la precaución y actuar con toda responsabilidad para evitar nuevos brotes que serían muy negativos tanto para la salud como para la economía de los acapulqueños. Exhortó a los prestadores de los servicios turísticos a seguir con las medidas sanitarias y seguir con la sana distancia, no permitir ni fomentar las aglomeraciones en sus negocios.

Indicó que el semáforo epidemiológico en verde permite mayor movilidad y actividad económica, pero “no significa que la pandemia haya terminado. Estamos logrando detener el avance del contagio, pero necesitamos mantener el cuidado y la responsabilidad a fin de que los próximos meses logremos derrotar definitivamente este difícil episodio por el que hemos transitado”.

Este martes Acapulco tenía acumulados 16 mil 521 casos, registradas mil 909 defunciones y 116 casos activos y la hospitalización tuvo un ligero aumento. También se informó que se han clausurado 344 negocios por no cumplir los protocolos de sanidad y 135 fiestas clandestinas se han dispersado.

En la conferencia de prensa en Cabildo, la alcaldesa dijo que no se permitirán aglomeraciones por lo que reiteró que el Acamoto no tiene permitido realizarse en Acapulco este fin de semana y dijo que esos volantes que andan circulando para acudir a las actividades programadas es un “desafío a la autoridad”.

“Creo que los que organizaron este evento están en un amplio desafío a la autoridad. Hasta este momento no tengo ninguna información de alguna dependencia del ayuntamiento algún permiso porque saben que no lo vamos a autorizar. Si lo realizan será de manera arbitraria e indebida, pero es un asunto que ya se planteó en la Mesa de Coordinación para la Pacificación y Construcción de la Paz para actuar”.

Reiteró que no hay autorización del ayuntamiento para dicho acto, “estamos actuando como gobierno como si estuviéramos en otro color de semáforo, no vamos a permitir eventos de esa naturaleza por eso he instruido a todas las dependencias para que en coordinación con la Guardia Nacional podamos actuar en consecuencia”.

Román Ocampo en su intervención llamó a las personas a vacunarse en esta etapa de la segunda dosis para las personas de 50 a 59 años, pues es “muy importante que todos aquellos que ya recibieron la primera dosis acudan a los módulos para completar el tratamiento”. Dijo que se debe recordar que la pandemia en los últimos meses ha presentado diversas variantes, algunas de ellas, con mayor nivel de contagio por lo que es totalmente necesario reforzar el sistema inmunológico de las personas a través de la aplicación de la vacuna.

Indicó que las autoridades están haciendo un gran esfuerzo para hacer llegar la vacuna a toda la población y “los resultados afortunadamente empiezan a verse, pues tanto a nivel nacional como municipal el ritmo de los contagios y decesos ha sido menor en los últimos días, pero no podemos ni debemos confiarnos creyendo que la emergencia sanitaria ha concluido porque lamentablemente en varias naciones del mundo aún están viviendo niveles altísimos de contagio y muerte por esta causa”.

Pidió confianza al recibir la vacunación y que se sostenga el optimismo en que pronto se regresará a la normalidad paulatinamente en los diferentes sectores de la economía y la sociedad. “Estoy segura que si lo hacemos el pueblo de Acapulco demostrará una vez más que con unidad y trabajo, solidaridad, responsabilidad es posible derrotar cualquier adversidad”.

Mientras que en los hechos de violencia que se dieron, entre ellos el asesinado de una pareja de taqueros, la alcaldesa Adela Román Ocampo indicó que la violencia no ha seguido con la crudeza que hubo en el último mes, sin embargo, “es un tema que tenemos que volver a tratar con mayor exigencia en la mesa de seguridad”.

Dijo que lamentablemente en la colonia Progreso hubo el homicidio de dos taqueros y “quiero pensar que tal vez se deba al cobro de cuota, ese es un problema que aqueja a todo el país y Acapulco no es ajeno a ello, por ello la reforma que se hizo a nivel federal (sobre las extorsiones) creo que no es suficiente para poder combatir y castigar el delito de extorsión, llamado comúnmente por la gente como cobro de piso”.

Román Ocampo subrayó que van a seguir cerrando la pinza y recordó que se han hecho detenciones importantes y sobre ello quien puede dar mayor información sería la Fiscalía del estado porque se trata de delitos que escapan de la responsabilidad del ayuntamiento como órgano de gobierno, “porque nosotros estamos en la prevención del delito y estamos haciendo grandes esfuerzos”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal