
Acapulco, Guerrero, a 3 de enero de 2025.- La ciclovía de la colonia Ciudad Renacimiento no es utilizada por los ciclistas porque carros y escombros obstruyen el paso en el carril exclusivo construido en 2023 con un costo de 20 millones de pesos.
El 18 de junio de 2023, la alcaldesa Abelina López Rodríguez anunció la construcción de una ciclovía que conectaría a las populosas colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata con una inversión de 20 millones de pesos.
La primera etapa consistió en la construcción de 12 kilómetros de ciclovía en esta zona de Acapulco, donde varias personas utilizan la bicicleta para desplazarse entre calles cercanas y para hacer pequeñas compras.
Es el caso del señor Miguel, quien ayer transitaba en el Eje Central Vicente Guerrero en contrasentido del carril que conduce a la Unidad Deportiva Jorge Campos.
“Nunca la he usado”, respondió el hombre a la pregunta de El Sur sobre la ciclovía que fue construida en una de las calles principales de esta zona oriente de Acapulco.
Justificó la falta de uso por las obstrucciones constantes en el camino exclusivo para ciclistas como él, puesto que es común ver camionetas estacionadas dentro de la vía.
En el carril que conduce al bulevar Vicente Guerrero, desde hace un mes el gobierno municipal quitó el cemento de toda la calle, incluido el de la ciclovía, por lo que no hay ningún incentivo para los usuarios de bicicletas o triciclos para transitar por esa parte de la calle.
Un vecino comentó que hace dos días, trabajadores terminaron de colocar el nuevo cemento para una parte de la ciclovía, la cual sólo llega a la mitad entre la unidad deportiva y el bulevar.
En calles aledañas de la colonia Renacimiento la ciclovía es obstruida por el escombro de varias vías que están siendo reparadas o en las que parece que un nuevo drenaje será instalado.
Además de las obstrucciones físicas, el permanente polvo que circula en el aire en las calles de Ciudad Renacimiento tampoco incentivan que los vecinos utilicen la bicicleta para transportarse dentro del asentamiento urbano, caracterizado por concentrar altos niveles de pobreza.
Un acapulqueño asentado en esta colonia dijo que el proyecto de la ciclovía nunca estuvo bien porque no fue planeado.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: El Sur


