18 noviembre,2017 5:35 am

No será sencillo evitar dinero del narco en las elecciones, dice Rubén Figueroa

▼ Cancela coaliciones y candidaturas comunes el acuerdo sobre género del IEPC, advierten partidos de oposición

A pesar de que Ranferi Hernández “fue muy ácido” hacia él cuando fue gobernador terminaron siendo amigos, dice a manera de deslinde de su asesinato

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jessica Torres Barrera (En la imagen, el ex gobernador Rubén Figueroa; el priista Antonio Vargas, y el gobernador Héctor Astudillo, en la inauguración del hotel y centro de convenciones Holiday Inn, en la capital)

Chilpancingo, Guerrero.- El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer reconoció que no es sencillo evitar que se contamine la próxima elección con dinero del narcotráfico, pues declaró que “no se le puede poner una pilmama a cada candidato”.

En otro asunto, opinó que todos deben apoyar el pacto por la seguridad convocado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y no solamente la gente de la administración.

Por otra parte dijo que a pesar de que el ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal y ex diputado local del PRD, Ranferi Hernández Acevedo asesinado el 14 de octubre, “fue muy ácido” en sus comentarios hacia él cuando fue gobernador, pero terminaron siendo amigos “y yo lo apoyé siempre”, dijo a manera de deslinde de ese asesinato.

El ex gobernador fue entrevistado antes de la inauguración del Hotel y Centro de Convenciones Holiday Inn Chilpancingo.

A pregunta de un reportero reconoció que no es tan sencillo evitar que se contamine la elección con dinero del narcotráfico, “ni para las gentes de la política”.

Dijo: “para quien se quiere meter en esas fiestas no lo puedes evitar, no le van a andar poniendo una pilmama a cada candidato, cada quien tiene su responsabilidad y su madurez política y se debe de saber que tiene uno que cumplir con la ley. Uno de los requisitos de la ley es no tener ningún nexo con nadie que no sea gente correcta”.

Expresó que a los partidos políticos también les corresponde vigilar, “pero creo que ese fenómeno de los partidos o de los candidatos involucrados se ha visto muy poco aquí, yo casi no tengo conocimiento de eso”.

De la posible candidatura a la presidencia de la República de un externo al PRI, respondió que ya modificó sus estatutos y que ahora todo mundo puede ser candidato.

–¿Usted está con Meade o con Osorio Chong?–, se le preguntó.

–Por cualquiera, no hay nadie seguro. El PRI tiene en exceso candidatos para poder sacar uno bueno.

–Pero a usted que perfil le gusta para el país.

–A mí el perfil que me gusta es el que mi partido quiera, y el que mi partido decida, a ese con disciplina nos vamos a sumar todos para sacarlo y llevarlo a la presidencia de la República.

Del asesinato del ex presidente del Comité Estatal del PRD, ex diputado local y miembro del grupo Pro-AMLO, el 14 de octubre, Figueroa Alcocer quien tuvo diferencias con el activista inmolado durante su gobierno, dijo que en efecto fue crítico de su administración, “pero al final de cuentas fue mi amigo, siempre teníamos una buena relación, yo nunca tuve con nadie un conflicto personal, con Ranferi, con Félix Salgado, con nadie”.

Añadió que como gobernador “te pueden criticar, te pueden decir lo que quieran pero finalmente uno tiene que tener la suficiente madurez para entenderlos”.

Aseguró que con el asesinado activista social finalmente terminaron como amigos, “yo lo apoyé siempre, independientemente que era muy ácido en sus comentarios, pero no teníamos mayor problema. Uno tiene que manejarse con inteligencia y con madurez para gobernar un estado de éstos. Conmigo fue respetuoso, éramos de partidos diferentes pero él tenía su tema y yo el mío”, subrayó.

Declaró que “desafortunadamente” el asesinato de Ranferi Hernández no se ha esclarecido, y al respecto añadió: “Yo que cosa le puedo decir, yo pienso que cualquier persona de cualquier credo, de cualquier creencia o de cualquier partido tiene que respetársele”.

Del pacto por la seguridad convocado por el gobernador dijo que deben participar todos los guerrerenses, “todos debemos apoyar, no nada más las gentes de la administración. Todos los guerrerenses tenemos que apoyar al gobierno del estado para que le invierta todo lo que se pueda para resolver este problema tan grave para todos los guerrerenses, y para toda la gente del país”.

Añadió que el problema de la violencia no solamente es de Guerrero, sino a nivel nacional, “lamentablemente creo que serán unos tres estados los que no tienen problemas de violencia”.

De la queja del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, en el sentido de que los presidentes municipales no apoyan al gobierno del estado en contra de la inseguridad, el ex gobernador opinó que el problema es la falta de recursos, “tendrían que intervenir muchas gentes, pero con qué, el problema del mismo gobierno estatal es que una policía de 20 mil gentes te cuesta 20 mil millones de pesos y de dónde los sacas”.

Para el ex gobernador en esto nada tiene que ver la vinculación de los alcaldes con el crimen organizado, “no hay forma, si te integras con ellos (el crimen organizado) no te dejarían vivir, no podrías vivir en tu gobierno con eso”.

Al final también se le preguntó si la masacre de Aguas Blancas ocurrida en 1995 y por la que se vio obligado a solicitar licencia, ya es un caso totalmente juzgado y respondió: “lo de Aguas Blancas ya pasó hace mucho, no hay ninguna autoridad ni nadie que tenga ninguna duda de lo que pasó, ha sido juzgado por todo mundo”.

 

Cancela coaliciones y candidaturas comunes el
acuerdo sobre género del IEPC, advierten partidos

No se oponen a postular a mujeres como candidatas a ayuntamientos y diputaciones, pero los consejeros se extralimitaron, afirman los representantes de PRD, PAN, MC y Morena. Impugnarán ante tribunales cinco artículos, precisan

Texto: Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero.- Representantes de partidos de oposición rechazaron que estén en contra de las candidaturas a mujeres en la elección de ayuntamientos y diputados locales, pero llevarán a tribunales cinco artículos del acuerdo de lineamientos para garantizar la paridad de género, que “echan por tierra” la integración de coaliciones y candidaturas comunes.

El PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena insistieron en que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se extralimitaron en sus funciones, al incluir acciones afirmativas, contra la discriminación de las mujeres, que no están contempladas en la ley electoral, que trastocan la vida interna de los partidos y la misma Constitución.

El jueves, el IPEC aprobó la fórmula para garantizar la integración paritaria, 50 por ciento para cada género, y la competitividad de hombres y las mujeres que se postulen como candidatos en la elección del 5 de junio de 2018.

El representante del PRD, Nicanor Adame Serrano, expuso las razones por las que consideran que los lineamientos violentan sus derechos; el representante del PAN, Carlos Millán, aseguró que dichos criterios los obligarán postular candidatos que pierdan elecciones, sólo por pagar la cuota de género de manera individual, en coaliciones y en candidaturas independientes, como establece en el artículo 13 de los lineamientos.

Adame Serrano indicó que por ello solicitaron que sólo se calificara por partido la paridad de género obligatoria por ley, que fuera acumulable para coaliciones y candidaturas independientes. Sin embargo, los consejeros mantuvieron el acuerdo original.

Del artículo 20, con el que se pretende evitar la postulación sólo a mujeres en espacios perdedores, o bien, “colocar a personas de un mismo sexo como candidatos de ayuntamientos o distritos donde el partido tuvo la menor votación de la elección anterior”, opinó que es una intromisión a la vida interna de los partidos.

Argumentó que en ese punto, porque el IEPC impone el género hombre con el cual debe comenzar la lista de candidatos de ayuntamientos y distritos, donde el partido tuvo el menor porcentaje de votación en 2015, nueve municipios y cuatro distritos a lo sumo.

Del artículo 24, que abre la posibilidad de que en candidaturas independientes, o donde no existe planilla, se registre como suplente una persona de género distinto al propietario, aseguró que rompe el principio señalado en la Constitución, ya que candidato propietario y suplente siempre deben ser del mismo género.

Consideró grave que en caso de elecciones extraordinarias, haya establecido que si un partido se postuló de manera individual a un candidato una elección ordinaria, y en la elección extraordinaria decide ir en coalición, mantendrá el género sólo si coincide con los candidatos de los partidos que intervienen. Si no hay coincidencia, debe, forzosamente postular a una mujer.

Admitió que no es tan grave, pero en el artículo 31 se abre la posibilidad de que en elecciones extraordinarias se modifique el género de la persona que encabezó la fórmula de la elección. Si en la elección ordinaria de ayuntamiento el candidato fue mujer, en la elección extraordinaria, puede cambiar a hombre o viceversa.

De MC, Jesús Tapia Iturbide, señaló que las acciones afirmativas que plantearon los consejeros electorales en favor de las mujeres no son aplicables, porque el tema de la paridad ya está normado, “por lo tanto, el IEPC tampoco debía legislar al respecto, sólo verificar la aplicación de los criterios para que no quede en el bloque de más baja competitividad, cualquiera de los género. Paridad es ir a la par, lo más parejo posible”.

Opinó que la integración de las mujeres en los espacios de gobierno, después de la votación, no está relacionado con la postulación en candidaturas que se discute en este momento, “porque ellas pelean la representación proporcional (diputaciones y regidurías), independiente de alternancia, para que puedan alcanzar un escaño más”, después de en los resultados electorales hayan sido o no favorecidas.

Quejas contra el INE

En las misma conferencia de prensa, representantes de partidos también integrantes del Consejo Local del INE en Guerrero, cuestionaron que la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado difunda la convocatoria para ocupar más 150 plazas de supervisores y capacitadores electorales, que acompañarán la integración de las mesas directivas de casilla de la jornada electoral.

Denunciaron que este acuerdo del INE y gobierno del estado violenta los principios rectores del proceso electoral, y deja mucho que desear que el servicio profesional reciba la demanda de trabajo de los siguientes funcionarios electorales.

Para demostrarlo, presentaron la impresión de la propaganda oficial de la convocatoria, con los membretes del gobierno del estado y la Secretaría del Trabajo, que se difunde en internet, que acompañaron con una pancarta que dice “no al PRINE en Guerrero”, en alusión a la elección de gobernador en el Estado de México, donde los partidos de oposición denunciaron un contubernio de órganos electorales con autoridades, para favorecer al partido en el poder.

Aclararon que el INE tiene suficientes recursos para mantener la autonomía y la ley señala que es el único responsable de la organización de las elecciones. Por lo tanto, anunciaron que presentarán una queja ante los órganos internos del INE, para que se evalúen la actuación del presidente de la Junta Local, Dagoberto Santos Trigo.

Adelantaron que en lo que va del proceso electoral, el funcionario acumula dos quejas, porque Morena también presentó la queja por los calificativos que Santos Trigo dijo en la sesión de instalación del proceso electoral: “La política no puede ser un ejercicio voluntario de un solitario dictador, de un demagogo…o un profeta de la vida pública, la política debe ser entendida como la construcción colectiva que requiere de la participación activa y exigente de la ciudadanía organizada”.

Sergio Montes, de Morena, ratificó que esas palabras las usan los opositores políticos del líder de su partido, Andrés Manuel López Obrador, para denotarlo.

Edición impresa: páginas 5 y 9