1 febrero,2021 4:16 am

No sesiona el Consejo Estatal de Morena; Félix sigue firme: Jara  

Tras escuchar el informe del delegado del CEN, convocan los asistentes para el 14. Hubo quórum pese a la ausencia del grupo de Amílcar, pero se tomó la decisión porque no se dio suficiente publicidad al cambio de sede por el semáforo rojo. Ríos Saucedo se presenta en el salón Valentinos, dice que no supo del nuevo lugar, reitera su rechazo a la encuesta y dice que el enviado nacional no es neutral

Chilpancingo, Guerrero, 1 de febrero de 2021. Aunque se logró el quórum, aun sin la presencia de los consejeros afines al ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, no se realizó el Consejo Estatal de Morena porque no hubo suficiente publicidad sobre el cambio de sede y sólo hubo una reunión donde los consejeros escucharon el informe del delegado nacional Salomón Jara Cruz quien ratificó que el candidato a gobernador es el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien será registrado en su momento en el órgano electoral.

Allí los asistentes acordaron, con base a los estatutos, convocar a una nueva sesión del Consejo Estatal para el domingo 14 de este mes y desahogar el orden del día que tenía como punto principal la confirmación de Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

El senador con licencia asistió ayer a la reunión, dio un breve mensaje de cuyo contenido no se supo, pues no se permitió la presencia de reporteros en la sesión y a los asistentes le fueron retirados los teléfonos celulares.

Tampoco hizo ninguna referencia a ese mensaje el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña ni en su comparecencia ante reporteros afuera del salón Cuicalli ni en el boletín de prensa que se difundió de la fallida reunión de ayer.

Pese a que el cambio de sede se difundió a los integrantes del consejo a través de grupos de WhatsApp, y el propio presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo confirmó que la estructura distrital del delegado Jara Cruz, estuvo llamando a los consejeros a asistir al salón Cuicalli, éste aseguró que él no tuvo conocimiento de esa decisión ni como presidente ni como consejero.

Denunció un “sabotaje” a la sesión en el salón Valentinos, sede indicada en la convocatoria del 23 de enero, no obstante que llegó solo, sin equipo de logística, y que tampoco asistieron los consejeros afines al ex aspirante a la candidatura a gobernador, Amílcar Sandoval, grupo al que pertenece Ríos Saucedo.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que Ríos Saucedo se negó al cambio de sede que le plantearon Jara Cruz y el futuro candidato, Salgado Macedonio, a fin de cumplir con las restricciones sanitarias del semáforo rojo, que impiden la realización de reuniones políticas en lugares cerrados como lo es el salón Valentinos, mientras que el Cuicalli es abierto.

Añadió que llegaron 45 consejeros, más de la mitad de los 87 vigentes, de 90 originales, que decidieron realizar una reunión y convocar ellos mismos a otra sesión extraordinaria, en unos 15 días, ya sin necesidad de contar con la firma de Ríos Saucedo pues constituyen más del 30 por ciento de consejeros que se necesita de acuerdo con los estatutos partidistas.

Al salir del Cuicalli, el consejero y diputado federal, Rubén Cayetano García, precisó que la fecha de la próxima sesión será el 14 de febrero. También indicó que él se presentó también al salón Valentinos donde dijo que no había ni mesa de registro y que luego llegó Ríos Saucedo y le ofreció una lista para anotarse.

El dueño del salón le dijo ahí mismo que no quería problemas con Morena, porque el lugar estaba siendo ocupado para una actividad religiosa.

En el Cuicalli, indicó que inusualmente en la entrada les pidieron sus teléfonos celulares, que quedaron resguardados en sobres amarillos, y les regalaron un chaleco guinda de cortesía. También recibió su gafete para votar.

Detalló que la mayor parte de la reunión se centró en la discusión de la instalación o no de la sesión extraordinaria, porque había quórum; sin embargo, señalaron la importancia de llamar al grupo que no llegó, en referencia a los simpatizantes de Amílcar Sandoval.

Además, otro argumento para no instalar la sesión formal del Consejo es que que no hubo suficiente publicidad para el cambio de sede, y luego discutieron los asuntos a tratar en la próxima sesión.

Subrayó que abordaron temas concernientes al consejo, por ejemplo, que pasaron más de tres años sin sesionar y la necesidad de recuperar la institucionalidad de los órganos del partido, para darle cauce en el proceso electoral, porque solamente en lo que se refiere a las elecciones para gobernador la responsabilidad es de los órganos nacionales, pero toca a los de Guerrero las candidaturas de alcaldes y diputados locales. Aseguró que fue una sorpresa para muchos la llegada de Salgado Macedonio, y luego de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Los externos al consejo en la reunión fueron Jara Cruz, que estaba incluido en el orden del día para presentar un informe del proceso de organización y sobre el nombramiento del coordinador estatal, Salgado Macedonio, quien llegó cuando cuando ya todos estaban reunidos.

 El candidato será Félix, informa Salomón Jara

En su intervención, Salomón Jara afirmó que el proceso interno de selección de candidatos a gobernador en 15 estados, incluido Guerrero, ha sido un proceso muy claro, muy transparente.

De acuerdo con la Agencia de Noticias Irza, Jara dijo que “el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión de Encuestas y de Elecciones tuvo su proceso para elegir a sus candidatos a través de una encuesta y el 18 de diciembre se presentaron los resultados y se ha decidido que sea coordinador estatal de Morena en Guerrero, precandidato y candidato próximo, sea Félix Salgado Macedonio”.

Les dijo a los consejeros que antes había asistido a la otra sesión que fue convocada en el salón Valentinos donde dialogó “con los cuatro consejeros presentes, acordamos que debemos abonar a la unidad y así lo ha pedido nuestro amigo, Félix Salgado Macedonio y eso estamos haciendo, hablando con todos, con todos y estamos trabajando en fortalecer la unidad”.

Salomón Jara enfatizó a los consejeros que “quien ganó el proceso interno de selección de candidato a gobernador fue Félix Salgado Macedonio, él es nuestro coordinador estatal, nuestro precandidato y será a quien registremos ante el órgano electoral en su momento”.

Afirmó que en Guerrero se ha “desatado una guerra sucia contra el partido, contra nuestro coordinador estatal, pero vamos a salir adelante en unidad, en conjunto en un estado donde no ha llegado la Cuarta Transformación y va a llegar, porque el pueblo está cansado de tanta corrupción y quieren un gobierno honesto, un gobierno nuevo”.

Antes del final, como a la 1:30 de la tarde, llegó la alcaldesa Román Ocampo.

Cerca de las 3 de la tarde, Rodríguez Saldaña salió del salón a hacer una declaración. Explicó que la llegada de Román Ocampo se debía a que habían considerado invitar al consejo a diputados y alcaldes, y a ella ya no le avisaron que se suspendió.

La reunión se realizó a puerta cerrada y se menciona que en el saludo que dio Salgado Macedonio a los asistentes desconectaron el micrófono, por una veda electoral.

Afuera, un centenar de simpatizantes de Salgado Macedonio, vestidos principalmente de blanco, aguardaban en la entrada la llegada del virtual candidato, mientras una combi con cuernos de toro pegados al frente, daba vueltas alrededor de la cuadra.

Pese a los llamados al cuidado de la sana distancia, los grupos no atendieron las indicaciones; incluso, alguien dijo con alta voz que habían recibido una llamada de la Guardia Nacional, pidiendo que tomaran las medidas sanitarias o irían a disolver la concentración.

En ese grupo estaban el ex procurador general de justicia, en un periodo del interinato de Rogelio Ortega Martínez, Miguel Angel Godínez, y el ex vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Flores, ambos registrados como aspirantes a cargos de elección. Felipe de la Cruz aclaró que ha apoyado a Salgado Macedonio desde que lo llamaron el diputado costales.

Posición de Ríos Saucedo

Por separado, en una sala del salón Valentinos, el presidente del consejo reconoció que sí consideró cancelar la sesión extraordinaria, por el cambio de semáforo epidemiológico a rojo, pero no lo hizo y sólo llamó a los consejeros que dijeron sentirse en riesgo, que ellos tomaran la decisión de asistir o no, porque había otro grupo insistente en que se llevara a cabo.

Argumentó que este momento hay dos consejeros contagiados de Covid-19, uno en Tlapa y otro en Taxco.

Explicó que para lanzar esta convocatoria, hace poco más de dos semanas comenzó a reunirse con el delegado del CEN, con el secretario del CEE, y con representantes del equipo que encabezaba el maestro César Núñez.

Al inicio, se planteó la instalación de una comisión electoral de coadyuvancia, en la idea tradicional de que habría una ventanilla de preregistro de aspirantes, y que resultó desfasado con la convocatorias aprobó el CEN, el sábado, para procedimientos virtuales.

Confirmó que el segundo punto, consistente en el informe del delegado del CEN sobre el proceso electoral interno, incluido el nombramiento del coordinador estatal de organización, en este caso, Félix Salgado.

Reconoció que todos sabían del cambio inminente del semáforo, por el aumento de contagios y muertes por Covid-19, y ya se hablaba de una suspensión o realizar una sesión virtual; sin embargo, en una salida a Ciudad de México vio declaraciones del secretario general, Marcial Rodríguez, que indicaban el uso de un órgano estatutario para ratificar el nombramiento de Salgado Macedonio, a fin de “aminorar los estragos de un tema que anda rondando el todo el país”, que son las imputaciones de violación.

Aclaró que siendo coordinador estatal de las estructura del partido, Salgado Macedonio no necesita ser ratificado, y forzar un reconocimiento genera conflicto dentro de Morena y mayor incertidumbre sobre el procedimiento de la encuesta estatal que lo dio por ganador.

“Un día, el presidente del CEN, Mario Delgado Carrillo, dijo que apenas iban a determinar a los tres hombres y tres mujeres finalistas que participarían en la encuesta, y día y medio después hace el anuncio del resultado de una encuesta que nos hace dudar”.

Convocó a Jara Cruz a procesar políticamente este momento y a que se conduzca de manera imparcial.

Adelantó que enviará un informe al CEN sobre el resultado de la sesión que no se realizó “por este asuntos y por la pandemia”. Añadió que evalúa pedir un extrañamiento para el delegado nacional, a través de la Comisión Nacional de Honor y Justicia.

Aseguró que desconocía el procedimiento de la convocatoria paralela, pero tiene evidencia de que Salomón Jara utilizó las estructura de los distritos para insistir a los consejeros en que acudieran hoy al salón Cuicalli, para “sabotear un órgano como el consejo, empujando una reunión de la que yo no tenía conocimiento, ni como presidente, ni como consejero”.

Aclaró que llegaron dos o tres consejeros, entre ellos Cayetano García, y la consejera y integrante del CEE, Jessica Alejo Rayo.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera