27 octubre,2020 10:43 am

No son localizadas 15% de niñas y 61% de mujeres reportadas en la Alerta Amber

Dan a conocer esos datos en el séptimo Conversatorio Regional por una Vida Libre de Violencia de Mujeres y Niñas. Con la pandemia se incrementó la violencia contra las mujeres, reiteran. Se batalla para que las embarazadas por violación tengan acceso a un aborto legal, destacan

Chilpancingo, Guerrero, 27 de octubre de 2020. En el séptimo y último Conversatorio Regional Por una Vida Libre de Violencia de Mujeres y Niñas, en Tierra Caliente, se reveló que 15.17 por ciento de las 301 niñas desaparecidas de 2018 a lo que va de 2020, publicadas en Alerta Amber, no fueron localizadas.

Asimismo, que 61.9 por ciento de 121 mujeres con Alerta Alba activada desde que la Fiscalía General del Estado implementó el mecanismo de búsqueda en 2018, tampoco aparecieron.

Por otro lado, la doctora del Módulo del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) del hospital general de Coyuca de Catalán, Citlali Pinzón Aguario, confirmó que en la pandemia se incrementaron las atenciones por violencia sexual a infantes. Indicó que recibieron pacientes de 5, 6 y 7 años de edad, dos varones de 40 y 42, y un adolescente de 16.

En el caso de las mujeres, reconoció que aún se batalla para que las víctimas embarazadas por violación tengan acceso a una interrupción voluntaria.

Confirmó que cualquier mujer desde los 12 años de edad que haya quedado embarazada consecuencia de una violación tiene derecho a una interrupción legal aún sin el consentimiento de sus padres, de acuerdo con la norma 046 de violencia, familia, sexual y contra la mujer.

Explicó que a esa edad, incluso el padre, el tío o el padrino puede ser el agresor, o alguien muy cercano de la familia.

Rumbo a la CEDAW

La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, recordó que los siete conversatorios que concluyeron ayer, fueron resultado de un foro estatal organizado por la Red Nacional de Alertistas, y la Cátedra Unesco con el tema rumbo a la Convención del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Recordó que desde 2018, organizaciones guerrerenses participaron en el informe alterno de la academia y organizaciones de la sociedad civil, y este año, también enviarán información para el informe sombra, y los resultados de estos conversatorios regionales.

Como introducción, doctora Pinzón Aguario informó se han registrado ocho asesinatos de mujeres en la región con presunción de feminicidio, de 2017 al 2020.

Asimismo, que el protocolo Alba para mujeres desaparecidas, sólo se activó una vez en el municipio de San Miguel Totolapan, en 2018.

Niñas y niños desaparecen 

Asimismo, presentó datos estatales de la FGE sobre la desaparición de niñas y niños publicados a través de la Alerta Amber.

Donde las niñas son las más reportadas en el mecanismo. Indicó que el año con más fichas de niñas desaparecidas fue 2018, con 96 alertas, de las cuales 78 fueron localidades.

Mientras que 2019 fue el año con más reportes de niños desaparecidos, 39 ese año, de los cuales 28 fueron localizados.

De acuerdo con las cifras totales de la exposición, en cinco años se emitieron 512 fichas de Alerta Amber: 356 de niñas y 156 de niños desaparecidos.

De las alertas de niñas 301 fueron localizadas, (84.5 por ciento) y 54 no, (15.17).

De las alertas de los niños, 104 fueron localizados (66.67 por ciento), y 53 no (33.97 por ciento).

Las mujeres mayores de 28 años desaparecidas con Alerta del protocolo Alba, suman 121 ficha, y sólo 46 fueron localizadas (38.02 por ciento) , y 75 no (61.98 por ciento).

Más atenciones a infantes en la pandemia

Pinzón Aguario explicó que los Cepavis dependen del Programa Prevención y Atención contra la violencia hacia las mujeres de la Ssa para la detección temprana de atención de violencia sexual familiar y de género, y operan en hospitales 24 horas los siete días de la semana.

Como ejemplo, informó que en el Hospital de Coyuca de Catalán recibieron en atención a 5, 6 y 7 años por violencia sexual, asimismo, a varones de 40, 42 años, y un joven de 16 años.

Confirmó que en la pandemia aumentan los casos de violencia sexual en menores de edad, y que los hombres también son agredidos por sus parejas o grupos de la delincuencia.

En caso de recibir personas agredidas, dijo que también dan aviso a autoridades del DIF y de la Secretaría de la Mujer para que intervengan por ejemplo, la Procuraduría del menor.

Aceptó que ha tenido experiencias desafortunadas porque los funcionarios no saben qué hacer con las víctimas que canalizan“ese es el gran reto, dejar de lado cargos políticos, y colocar ahí a personas capacitadas con perspectiva de género”.

Recalcó que mucho depende del primer contacto con las instituciones, que el paciente continúe con su monitoreo.

Una de las participantes denunció que en un hospital de Tierra Caliente hace algunos años, se negaron a practicar una interrupción de embarazo a una niña que fue violada. Los médicos exigían el aval de los padres para el procedimiento

Aseguró que la niña fue obligada a tener un hijo que nació muy enfermo. Con el parto desarrolló diabetes juvenil.

Texto: Lourdes Chávez / Fotograma tomado del conversatorio transmitido por Facebook