20 febrero,2019 11:38 am

No tenemos a dónde ir: desplazados de Guerrero

Dos funcionarios, Alejandro Encinas y Alfonso Durazo, han conversado con el grupo de desplazados, ninguno les ha resuelto nada, acusan.
Ciudad de México, 20 de febrero de 2019. Para huir con vida de Tlaltempanapa, Víctor Erasmo, su esposa y tres hijas tuvieron que salir de noche, cruzar un cerro y caminar sin comer todo el siguiente día.
El campesino y su familia dejaron esa comunidad del Municipio de Zitlala, en el Estado de Guerrero, el 3 de noviembre pasado, a las 22:00 horas.
Como él, más de mil 500 personas han sido desplazadas por un grupo armado de supuestos policías comunitarios a los que acusan de estar vinculados con el crimen organizado.
Más de tres meses después de abandonar sus tierras, su casa y una tienda, Erasmo cuenta su historia frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde espera desde el domingo, junto con otras 300 personas desplazadas, a que alguna autoridad les ayude a regresar a sus comunidades.
“Cuando yo salí con mi familia salimos a un cerro, a las 10 de la noche, porque si te ven ahí te quedas en la calle; llegamos encima del monte y caminamos toda la noche, hasta que ya no aguantamos, ahí nos quedamos una hora”, recuerda el hombre de 59 años.
“Toda la noche caminamos, nada más una hora por ahí descansamos y amaneciendo otra vez caminamos todo el día, pero ni un pedazo de taco comimos hasta llegar a Tlalcozotitlán, luego de ahí el 5 de noviembre llegamos a Copalillo”.
Esa noche, relató, huyeron de su propia casa surtida con 10 mil pesos en mercancía porque un día antes el grupo armado había amenazado a uno de sus tres hijos varones, quien inmediatamente dejó la comunidad.
“Ahorita ya me dijeron, ya llegó el mensaje, que ya entraron a mi casa, ya están viviendo ahí”, contó, con un dejo de rabia y tristeza al mismo tiempo.
Entre las 300 personas que llegaron desde el domingo a la Ciudad de México, 77 son niños y niñas, quienes han comenzado a enfermarse por pasar de las bajas temperaturas de la noche al implacable sol que ha pegado en los últimos días en la capital.
También hay una gran cantidad de mujeres, lo que a decir de defensores del Centro Morelos se explica porque en Copalillo se encuentran desplazadas muchas mujeres cuyos esposos fueron asesinados o desaparecidos.
-¿Hasta cuándo piensan quedarse?, se le preguntó a Manuel Olivares, director del Centro Morelos.
“Aquí es patria o muerte”, dice, tajante. Y luego alguien secunda: “De todos modos no tenemos a dónde irnos, no es que digamos ‘vámonos de regreso a la casa'”.
El lunes un grupo de víctimas se reunió con Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, pero del encuentro sólo rescatan que el funcionario dijo que buscaría una reunión con el Presidente.
El martes se pararon junto a la entrada principal de Palacio Nacional desde las 5:00 horas. Cuando llegó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, les prometió una reunión ese día, pero horas después estaba en Coahuila para presenciar la conmemoración del Día del Ejército.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Víctor Zubieta / Agencia Reforma
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/02/19/se-quedaran-en-la-cdmx-hasta-que-se-repliegue-el-grupo-que-los-saco-advierten-desplazados/
https://suracapulco.mx/2019/02/18/aguardan-desplazados-de-guerrero-atencion-en-palacio-nacional/
https://suracapulco.mx/2019/02/18/llegan-a-cdmx-400-desplazados-por-la-violencia-buscan-reunirse-con-lopez-obrador/