2 enero,2020 4:48 am

No tiene evidencias que policías cortaran cartucho a pobladores de El Naranjo: Astudillo

“La información que tenemos es que hubo un conflicto con un grupo de pobladores, que no solamente derivó en impedirles el paso (a los policías) sino que les atravesaron máquinas, que les pusieron una gran cantidad de poncha llantas”, dijo.

Acapulco, Guerrero, 2 de enero de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que no tiene evidencia de que policías estatales cortaran cartucho para retirar de la carretera a los desplazados de Chichihualco después de una balacera que duró más de ocho horas en la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, el pasado sábado.

El pasado sábado, un joven muerto dejó un ataque armado de un grupo no identificado a El Naranjo, municipiode  Leonardo Bravo, y tras la balacera que duró más de ocho horas la Policía Estatal detuvo a cuatro presuntos involucrados. Cuando los tiroteos habían terminado, a esa comunidad llegaron unos 180 efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del Estado, y cuando iban de regreso fueron retenidos una hora y media por un grupo de desplazados en la entrada a Chichihualco. Policías estatales avanzaron y quitaron a las manifestantes a empujones, los encañonaron y cortaron cartucho de sus armas y también las apuntaron hacia reporteros que acudieron desde Chilpancingo a la zona.

En declaraciones después de la reunión de autoridades involucradas en el operativo vacacional Acapulco 2019 el pasado martes, respecto al ataque armado de un grupo no identificado que dejó un joven muerto en el Naranjo, Astudillo Flores dijo que no tenía evidencia que los policías cortaran cartucho a la población que bloqueó la carretera, para pedir a las corporaciones de seguridad que se mantuvieran en el lugar después de los hechos de violencia. “La información que tenemos es que hubo un conflicto con un grupo de pobladores, que no solamente derivó en impedirles el paso (a los policías) sino que les atravesaron máquinas, que les pusieron una gran cantidad de poncha llantas y también son asuntos que hay que dejarlos muy claros”.  

El gobernador dijo que ojalá fueran hechos que no se repitieran, después de que se revisó la situación en la reunión que tuvo el martes por la mañana con el grupo de Coordinación para la Construcción de la paz.

Consideró que la policía estatal y las corporaciones de seguridad deben de tener cuidado para no quedar en medio de grupos en conflicto. “Es lo que he señalado reiteradamente, no quedarnos en medio, hay que ir a defender, ir a estar pendiente, cuidar a la sociedad, al pueblo”.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo